5 cosas que debes considerar antes de comprar casa o departamento

¡2019 es el año en el que lograrás todas tus metas! Si uno de tus objetivos es convertirte en dueño de una casa o departamento, esto es lo que necesitas tener en cuenta.

Año nuevo, metas nuevas. Todo logro grande en la vida comienza con una idea y luego con la decisión de hacerlo todo para hacerla realidad. Si en 2019 lo que realmente quieres es ser dueño de tu casa o departamento propio, no hay duda de que lo puedes lograr. Solo te sugerimos tomar en cuenta estos puntos que, a menudo, se suelen pasar por alto:

  1. Sé minimalista a la hora de elegir vivienda

El proceso de buscar casa es muy emocionante, es fácil dejarse llevar por las casas más grandes, las que tienen la mejor decoración, los mejores pisos o el mejor mobiliario. Esas brillan mucho más que los departamentos pequeños de estilo más sencillo.

La cuestión es que pagarás (bastante más) por ese espacio extra y esos elementos de mayor atractivo. La recomendación es que comiences viendo casas de precios que se acerquen a lo que tienes de presupuesto. Si prefieres verlo de otra forma, ve desde abajo y ve subiendo en caso de que no encuentres algo que destaque, o bien, conforme los inmuebles cumplan tus necesidades y se ajusten a tu bolsillo.

Cuando empiezas tu búsqueda al revés, es decir, visitando e idealizando las casas más grandes y bonitas, aquellas que suelen estar fuera del presupuesto de un comprador primerizo, corres el riesgo de predisponerte en contra de las casas pequeñas. Tu base de comparación será esa casa de ensueño que no necesariamente será una buena inversión, ya que comprarla significaría un gran peso financiero y no un escalón en la formación de tu patrimonio.

  1. Una hipoteca a 15 años es mejor que una a 30 años

En el transcurso de una hipoteca a 15 años pagarás menos intereses al banco que lo que pagarías en el transcurso de una hipoteca a 30 años. Esto se debe a que la hipoteca a 15 años no solo es mucho más corta (lo que significa que estarás pagando más capital cada mes), sino que también tendrás una tasa de interés más baja.

LEE TAMBIÉN 

3. No excedas el 40% de tu salario en el pago para tu casa

Esta es una buena regla general para la salud financiera. Considera tus pagos mensuales para tus dudas ya existentes y agrega a eso el pago mensual de una hipoteca a 15 años. Si el total suma más de 40% de tu salario mensual, entonces te estás arriesgando a vivir en una cuerda floja financiera muy peligrosa y deberías reconsiderar la compra de esa casa.

En caso de que superes ese porcentaje, te sugerimos seguir ahorrando para comprar ese inmueble, o bien, intenta buscar casas cuyo precio sea inferior. No olvides que hay costos que debes pagar por tu cuenta aún cuando te otorguen un crédito hipotecario.

4. Amuebla con lo básico

A menos de que compres una casa semiamueblada o totalmente amueblada, tendrás que destinar una buena cantidad de dinero para comprar muebles básicos y electrodomésticos.

Una de las primeras cosas que descubrirás en tus primeros días que pases en tu nueva casa, es que puede lucir un poco vacía y austera. La tentación de llenarla tan pronto como sea posible estará latente, sin embargo, lo más adecuado es cubrir esos huecos con muebles poco caros o de segunda mano si no te importa. De esa forma, cubrirás tus necesidades al instante y podrás ir actualizándolos eventualmente. Hacer esto poco a poco protegerá tu bolsillo. Desde luego, evita comprar muebles a crédito para no aumentar tus deudas y, mucho menos, arriesgues tus ahorros o tu fondo de emergencias.

5. Asegúrate de comprar casa por las razones correctas

Es normal que si cumples cierta edad, te casas o tienes a tu primer hijo, la familia o los amigos comenzarán a preguntarte ¿cuándo comprarás una casa? La presión social puede ser muy fuerte y las expectativas de los demás pueden influir en tus decisiones. Cerciórate de que realmente sea un deseo personal y de vivir las circunstancias que te hagan sentir seguro de esa adquisición tan importante.

Para convertirte en dueño de tu propia casa, necesitas estar listo financiera y emocionalmente. Una casa no solo puede brindarte seguridad y un sentido de logro, sino que también puede ayudarte a tener éxito financiero.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend