El ABC para reunir el enganche y comprar casa en 2018

Paso 1: pagar idealmente 20% de enganche. Paso 2: elegir el crédito adecuado para que, en 8 años, tengas hasta 60% más capital para comprar tu siguiente casa.

Estamos en la recta final de año y en tu lista de deseos quizá aparezca perder peso y comprara casa. Ninguno de los dos es imposible. Y para que hagas realidad esta última meta, Vivanuncios platicó con Fernando Soto-Hay, director de Tu Hipoteca Fácil, para darte los mejores tips que te harán dueño de tu propia casa.

Si te perdiste nuestra transmisión en vivo de ayer, puedes verla nuevamente aquí.

Si quieres conocer los puntos más importantes de la entrevista, no dejes de leer hasta la última línea de esta nota. Esperamos que te sea de mucha utilidad.

Nada es de la noche a la mañana

Una de las principales razones para pensar que la adquisición de una propiedad es muy difícil es la perspectiva de nunca reunir el dinero suficiente.

Para Fernando Soto-Hay el primer paso es comprender que comprar una casa casi siempre implica un proceso de formación de patrimonio y, como tal, requiere tiempo, constancia y paciencia.

“Lo primero es hacer un acto de ahorro. Destinar una parte de nuestros ingresos para reunir una cantidad que permita dar el enganche y pagar los gastos de escrituración, porque eso de repente se nos olvida. Pensamos en el precio de la casa, pero olvidamos que en México se paga un impuesto de adquisición de inmuebles, honorarios de notario público, derechos de inscripción al registro público, certificaciones que pueden llegar a ser hasta de 8% del valor de la casa”, explica.

Te recomendamos leer: Impuestos por comprar y vender un inmueble.

En su opinión, lo ideal es que una persona ahorre al menos, 20% de enganche, idealmente 30%. Esto porque, entre menos créditos solicites, las condiciones del crédito van a ser mejores, pues los bancos van a tener un menor riesgo.

De esta forma, si planeas comprar un departamento de un millón de pesos, deberás ahorrar 200 mil pesos para el enganche y 80 mil pesos para los gastos adicionales arriba mencionados.

En el caso idóneo de pagar un enganche de 30%, la tasa de interés que se te va a aplicar en el periodo del plazo del crédito puede llegar a ser de un punto porcentual menor, lo cual representa una buena cantidad de dinero a lo largo del tiempo.

¿Y si soy derechohabiente Infonavit o Fovissste?

Este punto es relevante ya que, si eres empleado público privado que cotiza en el seguro social o Fovissste, puedes tener ciertos beneficios a través de los créditos cofinanciados. El capital que tienes ahorrado en tu subcuenta de vivienda te puede servir para pagar el enganche, los gastos de escrituración o el costo mismo de la casa.

Volvamos al ejemplo de la adquisición de un departamento de un millón de pesos.

Supongamos que tienes en tu subcuenta 200 mil pesos y que ahorras la misma cantidad. Entonces tendrías 400 mil pesos y, con ello, con la posibilidad de pedir menos crédito o comprar una casa más grande o en una mejor zona.

3 estrategias para reunir el enganche de tu casa 

Ya vimos que el enganche se va reuniendo a través del tiempo y que no es algo por lo que estresarse desde ya. Ahora, revisemos las estrategias que el director de Tu Hipoteca Fácil sugiere para conseguirlo:

  1. Sé paciente: si estás rentado está bien, muchos tenemos que hacerlo. No tenemos que ser dueños de nuestras casas inmediatamente. Pero sí plantéate el objetivo de ir reuniendo el dinero para el enganche de tu casa de manera muy ordenada a través del ahorro.
  2. Reduce tus gastos superfluos: los gastos hormiga pueden llegar a representar hasta 16,000 pesos anuales. Reducir la cantidad de dinero que destinas a ellos sumará una parte a tu meta final.
  3. Guarda parte de tus ingresos adicionales: los bonos, el aguinaldo y las ganancias que obtengas de trabajos extras a lo largo del año también son fundamentales para alcanzar tu meta. Tú determinas el porcentaje que destinarás. Todo depende de cuánto tienes ahorrado y cuánto puedes guardar de ese capital considerando tus compromisos familiares, personales y laborales.

Reunir el enganche para una casa es un proceso que toma varios años, el secreto es no desesperarse. La primera casa que compres será pequeña, pero conforme pasa la vida -la escalera de la vivienda-, venderás esa propiedad con la plusvalía que tuvo y comprarás una mejor.

Y aunque la paciencia es un ingrediente clave, también hay que señalar que el aumento de ingresos que experimentamos a través de los años tiene un papel fundamental. Al aumento de nuestro poder adquisitivo corresponde una mayor posibilidad de ahorrar y comprar la casa que satisfaga nuestras necesidades en diversas etapas de la vida.

Es un mito que debamos ahorrar por 70 años para conseguir el objetivo de comprar una casa. “Si ese fuera el caso, no tendríamos tanta vivienda propia como existe hoy en el país. En México, tenemos más de 28 millones de casas propias que están escrituradas, es decir, que tienen un título de propiedad y se pueden transmitir con plena certidumbre jurídica”, afirma Soto-Hay. 

La ventaja de elegir el crédito hipotecario adecuado

Aunque hablaremos de este tema en futuros artículos, Fernando Soto-Hay recomienda un último punto, tener la asesoría necesaria para contratar el crédito ideal para cada persona.

“Una persona se puede dejar llevar por la idea de contratar un crédito a 20 años, en lugar de 15, pero la diferencia en la mensualidad es muy pequeña. En ese sentido, vale la pena contratar el crédito a 15 años porque amortizas, es decir, pagas más capital en el crédito de 15 que en el de 20 y, entonces, cada mes debes menos. Al deber menos, tu costo financiero en el tiempo va a ser menor. Una persona que contrata el crédito adecuado frente a otra que compró con un crédito ‘barato’, en 8 años tiene 60% más capital para comprar su siguiente casa”, finaliza.

¿Qué te parece este dato? Impactante, ¿verdad?

Sigue a Fernando Soto-Hay en Twitter y los consejos que te seguiremos brindando para que te conviertas en dueño de una propiedad.

Otros artículos relacionados

¿Cuéntanos qué opinas?

Mostrar
Ocultar