¿Cómo empezar a ahorrar para comprar mi primera casa?

¿Quieres comenzar a construir tu patrimonio, pero no sabes cómo hacer para ahorrar el dinero suficiente? Sigue estos consejos para ahorrar y comienza a juntar el presupuesto para una casa.

Sabemos que ahorrar no es una tarea fácil y cuando se habla de cantidades grandes como el presupuesto de una casa, se torna aún más complicado. Sin embargo, si sigues estos consejos para ahorrar verás que lograrás juntar la cantidad necesaria para comprar una casa. Descubre cómo hacer para ahorrar dinero y comprar tu primera casa con estos consejos.

¿Cómo empiezo a ahorrar para comprar mi primera casa?

  • Investiga cuánto dinero necesitas
  • Paga tus deudas
  • Haz un inventario de todos tus gastos
  • Recorta gastos innecesarios
  • Ahorra un porcentaje de tu sueldo
  • Consigue ingresos extra
  • Enfócate en tu objetivo

Investiga cuánto dinero necesitas

Antes de comenzar a ahorrar necesitas fijar una meta financiera. Para esto debes investigar la cantidad de dinero que necesitas para comprar una casa acorde a tus posibilidades. Infórmate todo lo que puedas sobre los créditos hipotecarios, analiza las opciones de diferentes instituciones financieras, elige la que más te convenga conforme a tus necesidades y comienza a hacer cuentas.

Calcula cuánto necesitarías ahorrar para el enganche según el crédito que quieras solicitar y el precio de la casa que puedas comprar. También puedes apoyarte de un simulador de crédito hipotecario para calcular las cuotas mensuales de tu hipoteca y asegurarte de que cuentes con los ingresos suficientes para cubrirlas. Toma en cuenta que mientras más dinero ahorres para el enganche, pagarás menos intereses. Es importante que realices un diagnóstico de tus finanzas y establezcas un presupuesto para tu casa conforme a tus posibilidades.

Paga tus deudas

Debes saber que para poder ahorrar dinero primero deberás deshacerte de todas tus deudas actuales. De esta manera no te descompletarás para tus gastos básicos y podrás centrarte únicamente en tu ahorro invirtiendo el dinero que solías gastar en tus deudas. Considera también que al eliminar tus deudas resolverás los problemas de tu historial crediticio y será más fácil obtener un crédito hipotecario.

Haz un inventario de todos tus gastos

Ponte a la tarea de anotar todo aquello por lo que estás gastando parte de tu ingreso. Haz una lista durante un mes de todos tus gastos, desde los básicos como renta, alimentos, etc., hasta tus suscripciones de música o películas, salidas con amigos, compras, membresía del gimnasio, el plan de tu celular, y todo aquello que suponga un gasto. Asegúrate de no dejar nada fuera de la lista. Es importante que conozcas todo en lo que gastas tu sueldo, de esta manera podrás realizar un análisis de los gastos que son imprescindibles y del dinero que desperdicias en cosas que no son indispensables y ahorrar en su lugar.

Recorta gastos innecesarios

Una vez que hayas analizado cuáles son tus gastos innecesarios en los que se va gran parte de tu dinero, trata de ver la manera de disminuirlos o eliminarlos.  Por ejemplo, si gastas en un desayuno o café por la mañana de camino al trabajo, intenta mejor preparártelo en casa y llevarlo a tu oficina, así evitarás gastos que, aunque parezcan pequeños, en conjunto hacen una cantidad importante que puedes ahorrar. Deshazte también de aquellas suscripciones innecesarias, o bien, cámbiate a planes más económicos. En esta parte es importante que seas muy objetivo, aunque algunos de estos gastos puedan ser placenteros, si realmente no son necesarios será mejor que los recortes y que utilices ese dinero para el presupuesto de tu casa.

Ahorra un porcentaje de tu sueldo

Trata de distribuir tus ingresos para gastos y ahorros, considera que lo ideal es destinar el 20% de tu sueldo en tus ahorros, el 30% en gastos personales y el 50% en gastos básicos. Aunque realices un recorte de tus gastos personales y los ahorres, intenta siempre respetar el porcentaje que corresponda únicamente a tus ahorros, para esto te recomendamos que una vez que recibas tu sueldo, apartes la cantidad equivalente, de esta manera evitarás gastarlo en cosas innecesarias.

No olvides que existen cuentas de ahorro en los bancos que pueden ayudarte a ahorrar automáticamente y que además te sirven como inversión. Si haces uso de una cuenta de ahorro y depositas mensualmente la cantidad respectiva más aquellos gastos que te ahorres, al final contarás con el presupuesto necesario para el enganche de tu casa.

Consigue ingresos extra

Si piensas que tu sueldo  no es suficiente para lograr tu objetivo, cuentas con otras responsabilidades financieras, o simplemente quieres juntar el presupuesto de una casa en el menor tiempo posible, puedes considerar trabajar horas extras o conseguir un trabajo adicional para incrementar tus ingresos mensuales.

Enfócate en tu objetivo

Debes saber que ahorrar para comprar una casa requiere de mucho esfuerzo y tiempo, así que intenta siempre estar enfocado en tu objetivo. Para esto puedes imprimir una foto de la casa que te quieras comprar o utilizar algún método donde puedas ir observando tu proceso de ahorro y así recordar tu objetivo, mantenerte motivado y enfocarte en la compra de tu primera casa.

 

Sigue estos consejos para ahorrar y lograrás juntar el presupuesto que necesitas para comprar tu primera casa. Si planeas solicitar un crédito hipotecario, conoce con anticipación cuáles son los requisitos para que logres obtenerlo.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend