Aumento de renta, ¿cómo funciona?

Aumento de renta, ¿cómo funciona?

Después de revisar portales durante meses e invertir gran parte de tu tiempo visitando viviendas o recibiendo posibles inquilinos, finalmente decides rentar una casa o departamento, y es natural que te enfrentes a muchas dudas, sobre todo cuando se trata de costos (agua, luz, teléfono, mantenimiento e internet). Sin embargo, hay un aspecto muy importante y que muchas veces aparece inesperadamente: el aumento de renta.

Aumento de renta

Para que esta cifra no se presente sorpresivamente, es recomendable que previo a la firma del contrato inicial del inmueble, exista una charla entre el arrendatario y el arrendador, en la cual se fijen porcentajes y se llegue a un acuerdo mutuo, para que ambas partes cuenten con los recursos necesarios para proceder de la manera correcta y evitar situaciones incómodas.

Según expertos en el sector inmobiliario, el costo de la renta suele incrementar una vez que finaliza el contrato anual convenido, y generalmente el porcentaje que se aumenta no va más allá del 10% de la cantidad mensual en curso. Estas cifras pueden variar ya que en ocasiones están sujetas a varios factores, como la zona en la que se ubica la vivienda, la calidad del inmueble y el mantenimiento del mismo, entre otros.

En caso de ser el inquilino, es muy importante que consultes las normas vigentes en el Código Civil de la región en la que te encuentras, para que tengas las herramientas adecuadas si es que el dueño de la casa habitación quiere subir el costo sin previo aviso; y si es necesario, proceder a un juicio legal que podría defenderte de esta situación. También es recomendable que te acerques a especialistas en bienes raíces, quienes podrían ayudarte a tener un panorama más amplio acerca del tema.

En México y en la mayoría de los países, existen varias leyes de arrendamiento que ente otras cosas, estipulan que el aumento de la renta no podrá ser mayor a un cierto número de salarios mínimos, además hay normas que establecen que dicho incremento tendrá como base la tasa de inflación anual del país en cuestión y también dictan que el aumento deberá ser efectuado únicamente en moneda nacional.

Dicho en otras palabras: tu hogar es muy importante. Para cuidarlo, es necesario que te informes en materia legal y que escuches las necesidades de todas las partes involucradas a la hora de rentar un inmueble.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend