¿En qué consiste el avalúo de bienes inmuebles?

¿Vas a comprar una casa y no sabes qué es un avalúo de inmuebles? Te decimos por qué es importante que lo realices para asegurar tu inversión.

Seguramente ahora que estás en tu proceso de compra de casa hayas escuchado sobre los costos por avalúo y no sepas qué es y por qué deberías pagar por realizarlo. Aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre el avalúo de bienes inmuebles.

¿Qué debo saber sobre el avalúo de inmuebles?

  • Qué es un avalúo
  • Por qué es importante
  • Cómo se realiza
  • Quiénes lo pueden realizar

Qué es un avalúo

Avaluar significa determinar el valor de las cosas, por lo que, haciendo referencia a un inmueble, un avalúo es la estimación precisa del valor o precio de una casa, es decir su valor real, el cual se representará mediante un documento confidencial. La valorización de la casa se establece a través de un profesional calificado que deberá basarse en diferentes características que posea el inmueble.

Por qué es importante

Antes de ponerle un precio a la casa, el vendedor deberá conocer el valor justo de la vivienda, así tendrá una base para definir el precio al que la puede vender. Así evitará darle un precio muy elevado, cosa que dificultaría su venta, o venderla a un precio por debajo de su valor real y tener pérdidas.

En tu caso, como comprador, te dará la certeza de que el inmueble vale lo que dice el vendedor, te permitirá conocer diferentes características de tu futura propiedad, asegurarte de que se encuentre en buenas condiciones y por lo tanto de que estás realizando una compra justa, y te ayudará a saber el valor real del bien que estás adquiriendo.

Cómo se realiza

Para realizar la valorización de una casa, se deben tomar en cuenta las condiciones físicas del inmueble, el estado de conservación en el que se encuentre, los metros de terreno, los metros construidos, la superficie, la calidad de los materiales de construcción, si cuenta con todos los servicios, su habitabilidad, la ubicación en la que se encuentra, etc. Al igual, el profesional deberá realizar un estudio de mercado de propiedades similares en el entorno para poder asignarle el valor que le corresponda a la vivienda. El perito debe recibir la documentación de la casa antes de su visita para poder corroborar lo que se menciona en las escrituras y así saber si estás haciendo una compra justa.

Quiénes lo pueden realizar

Si bien, ya sabes que el avalúo de inmuebles sólo se puede realizar por peritos valuadores, es decir, por un experto con cédula profesional de valuador, debes saber también que éste puede ser por parte de diferentes instituciones.

Aquellas que cuentan con la autorización para realizar avalúos fiscales, según el artículo 3 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación son:

  • El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales
  • Instituciones de crédito
  • Corredores públicos que cuenten con registro vigente ante la Secretaría de Economía
  • Empresas dedicadas a la compraventa o subasta de bienes

No olvides que el realizar el avalúo de tu inmueble te brindará la confianza de estar comprando la casa a un precio justo según las características que posea.

Si quieres saber más sobre los avalúos de bienes inmuebles te recomendamos leer esta pequeña guía de avalúos inmobiliarios.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend