¿Cómo ayudar a que mis hijos compren su casa?

¿Quieres ayudar a tus hijos a empezar a construir su patrimonio? te decimos aquí algunas opciones para que puedas ayudarlos a independizarse comprando su propia casa.

Sabemos que todos los padres se preocupan por el futuro de sus hijos y que siempre van a intentar ayudarlos en la medida de sus posibilidades.

Si tus hijos están llegando a la edad adulta, seguramente entre tus preocupaciones ya se encuentra asegurarte de que puedan contar con su propia casa, ya que sabes que es un bien para el que se necesita llegar a un cierto nivel económico y que requiere de mucha responsabilidad. Para esto te decimos algunas maneras en las que puedes ayudar a que tus hijos logren adquirir su propio inmueble, más allá de la herencia de padres a hijos.

¿Cómo puedo ayudar a que mis hijos compren una casa?

  • Donándole dinero
  • Por medio de un préstamo personal entre familiares
  • Siendo su aval

Donándole dinero

Una de las formas en las que puedes ayudar a tu hijo a que pueda comprar su primera casa es a través de una donación de dinero de padres a hijos. Esto es, darle cierta cantidad de dinero sin esperar su devolución ni algo a cambio.

Si tu intención es darle una ayuda a modo de regalo, esta puede ser una opción, sin embargo, debes saber que, al estar hablando de una suma elevada de dinero, se deberá informar a las autoridades fiscales sobre el donativo y es probable que se deban pagar impuestos.

Por esto, es importante que te informes, basándote en la cantidad que le desees donar, sobre todas las implicaciones que la donación de dinero de padres a hijos conlleva y así decidir si es una buena opción para ti.

Por medio de un préstamo personal entre familiares

Si, por el contrario, quieres ayudar a tu hijo a que adquiera su primer inmueble, pero al mismo tiempo, quieres que se responsabilice por esto, puedes optar por darle dinero a modo de préstamo para comprar su casa. Es decir, tu hijo deberá devolverte la cantidad que le otorgues.

Para esto se deberá documentar dicho préstamo ante un notario, donde tú y tu hijo deberán firmar un contrato, en el que tú como prestamista te comprometas a prestar cierta cantidad de dinero, y tu hijo como prestatario se comprometa a pagarte por mensualidades en un determinado plazo.

Éste, al ser un préstamo entre familiares, es un préstamo libre de intereses, salvo que se acuerde lo contrario. Cabe mencionar que esta acción también está exenta de pagar impuestos, lo cual lo convierte en una opción muy favorable, ya que estarás ayudando a tu hijo, incitando su responsabilidad y sin pagar impuestos ni intereses.

Siendo su aval

Una vez que tu hijo ya cuente con el capital necesario para poder hacerse de un bien inmueble por medio de un crédito hipotecario, también puedes ayudarlo ofreciéndote a ser su aval. Se sabe que aceptar ser aval de alguien no es fácil por el compromiso que se adquiere mediante esta acción, por lo que seguramente a tu hijo se le pueda complicar encontrar a alguien que acepte estas implicaciones y probablemente necesite de tu ayuda para esto. Si bien, ser su aval significaría comprometerte a responder por la deuda que adquiera en la contratación del crédito en caso de que incumpla con su pago, todo dependerá de su responsabilidad y tu confianza en él.

 

Valora estas opciones y decide cómo ayudar a tus hijos a empezar a construir su futuro y su patrimonio.

En caso de que también estés interesado en heredar un inmueble a tus hijos te explicamos en qué consiste la herencia de inmuebles de padres a hijos y sus implicaciones, así como otras opciones para que decidas la más conveniente.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend