Cómo calcular lo que debo pagar de enganche de una casa

¿Quieres comprar una casa, pero no sabes cuánto debes pagar de enganche? Te decimos cómo calcularlo para que puedas analizar tus finanzas y ahorrar la cantidad necesaria para empezar a construir tu patrimonio.

Como bien sabes, el enganche para comprar una casa es el primero y uno de los pagos más importantes a realizar, y para el que deberás desembolsar la mayor cantidad de dinero. Así compres tu casa a través de un crédito hipotecario, éste es un pago que siempre te corresponderá cubrir a ti, ya que con éste podrás apartar tu futura vivienda y por lo tanto no se podrá ofrecer a nadie más, generando así un compromiso entre las partes involucradas en la compraventa.

Para calcular la cantidad aproximada de enganche para comprar tu casa, es necesario que tomes en cuenta diferentes factores. Aquí te decimos cuáles son para que puedas deducir la cantidad aproximada que deberás reunir para pagar el enganche de tu futura casa.

¿Cómo puedo calcular el enganche para mi casa?

  • Define tu ingreso
  • Decide el tipo de casa que quieres
  • Toma en cuenta mínimo el 20% del valor del inmueble
  • Apóyate de un simulador hipotecario

Define tu ingreso

Lo más importante antes de buscar una casa para comprar es contar con un ingreso estable y definido, así puedes realizar un análisis acertado de tus finanzas y planear un presupuesto. Una vez teniendo definido tu ingreso puedes calcular la cantidad que te es posible destinar a tus ahorros, tomando en cuenta tus gastos básicos y gastos personales. Recuerda que lo recomendable es ahorrar el 20% de tus ingresos para la compra de tu casa y así destinar el 50% a gastos básicos y el 30% a gastos personales.

Decide el tipo de casa que quieres

Para darte una idea de la cantidad que necesitas reunir para el enganche de una casa, es necesario que definas y tengas claro el tipo de inmueble que deseas; el número de habitaciones que buscas, las características, los acabados, el tamaño, etc., dependiendo de tus necesidades. De esta manera podrás investigar los precios de mercado en tu ciudad de viviendas con características similares a las del inmueble que deseas y por lo tanto podrás conocer un aproximado del precio de tu futura casa.

Recuerda que el costo de una casa también depende en gran medida de la ubicación en la que se encuentra. Es por esto que te recomendamos también definir la ubicación en la que te gustaría vivir antes de buscar una casa para comprar. Así, basándote tanto en las características del inmueble como en la ubicación, los precios de mercado que investigues podrán darte una idea más acertada de la cantidad que necesitas reunir para el enganche.

Toma en cuenta mínimo el 20% del valor del inmueble

Una vez conociendo el precio aproximado del inmueble que comprarías, puedes sacar el porcentaje que corresponda para el enganche de una casa. Por lo general, el porcentaje para el enganche que se solicita en la compra de una casa es alrededor del 5% al 20% del valor del inmueble. Si planeas comprar tu casa a través de un crédito hipotecario, debes saber que estas instituciones te prestan entre el 80% y 95% del valor de la vivienda, por lo que a ti te corresponderá pagar el resto como enganche.

Tomando en cuenta la cantidad aproximada que hayas calculado como precio del inmueble que buscas, puedes calcular el 20% de esa cantidad, y así conocer el pago aproximado que deberás cubrir como enganche para comprar tu casa. Considera que, mientras mayor sea la cantidad que pagues en el enganche, menor será tu pago mensual o el plazo de tiempo para solventar el precio total. Es por esto que, lo recomendable es considerar el 30% del valor del inmueble para el enganche, sin embargo, si esto no está dentro de tus posibilidades te sugerimos tomar en cuenta mínimo el 20%. Te recomendamos también informarte sobre los créditos hipotecarios que ofrecen las instituciones financieras, así, de acuerdo a tus necesidades, podrás tener una idea más clara del porcentaje que deberás tomar en cuenta para cubrir el enganche.

Apóyate de un simulador hipotecario

Si ya encontraste el inmueble que deseas comprar y deseas adquirirlo a través de un crédito, puedes apoyarte de un simulador hipotecario para lograr calcular de manera más exacta la cantidad del enganche para comprar tu casa. Esta herramienta la puedes encontrar en la mayoría de páginas de internet de las instituciones financieras, y ésta te ayudará a conocer tanto la cantidad del enganche para comprar tu casa como la de las cuotas mensuales que deberías cubrir según el crédito que desees contratar.

 

Haz tus cálculos y conoce la cantidad aproximada que necesitas ahorrar para poder comprar tu futura vivienda. Para esto te damos también los mejores consejos para que logres reunir el enganche de una casa.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend