Cómo cambiar tu crédito hipotecario de VSM a pesos

¿Ya viste el estado de cuenta de tu crédito hipotecario? Te explicamos cuánto subió a partir de este año, por qué fue así y cómo cambiarte a pesos. 

Dos de las dudas más recurrentes sobre créditos hipotecarios denominados en veces salario mínimo (VSM) es cuánto aumenta anualmente la deuda y si es posible cambiarlo a pesos.

Para aclarar ambas preguntas, en Vivanuncios platicamos con Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil. Toma nota de esta información, esperamos que te sea de gran utilidad.

Lo primero que debe quedar claro es que al tener un crédito hipotecario en VSM, el aumento que se hace a este de forma anual, implica un aumento a tu deuda y a la mensualidad. Por lo tanto, tu deuda crece tanto que se puede volver immpagable cuando no puedes hacer frente a estos incrementos.

¿VSM, UMA? ¿Eso qué significa?

Desde hace un par de años hubo cambios en la legislación en materia de desindexación del salario mínimo y se decretó que ahora los incrementos a los ajustes a créditos en VSM –incluidos los hipotecarios- serían a través de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), siempre y cuando esta fuera menor al incremento de salario mínimo.

El INEGI estableció que el valor de la UMA para 2018 es de $80.60 pesos, o sea 6.77% más alta que los $75.49 pesos de 2017.

La UMA es la referencia económica para actualizar el valor del pago de obligaciones, como multas, recargos, derechos, etcétera, y se incrementa en función de la inflación. Como ya indicamos, la UMA se utiliza para actualizar el valor de los créditos hipotecarios denominados en VSM. El ajuste se hace en función de lo que resulte menor entre el incremento al salario mínimo o el valor de la UMA.

Veamos esto más claramente:

“Si, por ejemplo, la UMA se determina que para 2018 es de 6.77%, y el salario mínimo sube 3.9%, el aumento que van a tener los créditos denominados en VSM, va a ser de 3.9%, no de 6.77% de la UMA. Si, por el contrario, el incremento al salario mínimo fuera de 9%, y el de la UMA de 6,77% entonces el ajuste a la mensualidad y a la deuda de los créditos hipotecarios se haría en función de la UMA y no del salario mínimo porque la primera es menor”, explica Soto-Hay.

Entonces, ¿cómo afecta todo esto mi deuda?

Muy sencillo: la deuda y la mensualidad de todas las personas que tienen un crédito hipotecario en VSM aumentó el 1º de enero de 2018 3.99% por el ajuste al salario mínimo (que este año fue menor al incremento de la UMA).

¿Puedo cambiar mi crédito de VSM a pesos?

Sí. De acuerdo con Fernando Soto-Hay, las personas que tienen créditos en VSM y tienen un buen buró de crédito, pueden acudir a cualquier institución bancaria para solicitar la sustitución.

“Es importante que lo hagan. Soliciten el cambio a un crédito en pesos, a tasa fija y de preferencia a 15 años, o menos, dependiendo del tiempo que quede de vida del crédito original. Este año ya les afectó ese 3.99% pero si no lo hacen, el año que entra les va a costar más”, afirma.

Esto aplica para quienes tienen créditos hipotecarios bancarios, Fovissste e Infonavit, tanto en crédito tradicional, como Confinavit.

¿Qué tengo que hacer para pedir la sustitución?

Cabe señalar que el procedimiento se debe de realizar directamente con el banco, no es necesario acudir a las oficinas del Infonavit o Fovissste. Pero mucho ojo, porque debes cumplir con ciertos requisitos, como estar al corriente con todos tus pagos y no tener un retraso en los últimos 12 meses.

El banco analizará tu buró de crédito y, en algunos casos, tendrás que comprobar ingresos. El procedimiento tarda alrededor de 30 días.

Sigue a Tu Hipoteca Fácil en Facebook y Twitter.

 

Guadalupe Sandoval es editora web de Vivanuncios, síguela en Twitter.

Otros artículos relacionados

¿Cuéntanos qué opinas?

Mostrar
Ocultar