Si tienes dudas de que tu casa sea resistente a un sismo o vas a comprar una casa y quieres confirmar que pueda soportarlos, aquí te decimos cómo puedes averiguarlo según la estructura de la casa.
Tras las recientes tragedias que hemos vivido debido a los terremotos, es normal que queramos asegurarnos de que nuestra casa sea resistente a sismos y/o que ésta no haya quedado dañada por los anteriores, principalmente si te encuentras ubicado en una zona con gran actividad sísmica. Por esto, te ayudamos diciéndote las características que una casa contra sismos debe tener para que te ayude a revisar la estructura de tu casa y así confirmar que tu familia y tu hogar se encuentran seguros ante este tipo de situaciones.
¿Qué debo revisar para saber si mi casa es resistente a sismos?
- Revisar que la estructura de la casa cumpla con las normas
- Identificar los elementos estructurales
- Detectar daños estructurales
Revisar que la estructura de la casa cumpla con las normas
Para esto deberás solicitar los planos estructurales y revisarlos, así podrás asegurarte de que la estructura de la casa fue bien planeada y construida y que por lo tanto cumple con el reglamento de construcción. Puedes encontrar una copia de estos planos en el Registro Público de la Propiedad y basarte en las Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Sismo de tu ciudad para saber si la construcción de tu casa cumple con las especificaciones que ahí se establecen y por lo tanto saber si tu casa es contra sismos o no.
Identificar los elementos estructurales
Debes saber que las construcciones están compuestas por elementos estructurales y no estructurales que, de acuerdo a su ubicación, logran un equilibrio en la vivienda evitando afectaciones. Es importante que identifiques los elementos estructurales con los que cuenta tu casa; muros de carga, trabes, columnas, cimentación, castillos, escaleras, etc., estos son elementos clave para hacer una casa resistente a sismos ya que son diseñados para distribuir y soportar el peso propio de la construcción y el de las fuerzas sísmicas. Los elementos no estructurales de una casa son aquellos que únicamente sirven para subdividir espacios, cumplen con funciones arquitectónicas y estéticas, y no están hechos para resistir cargas; como las cornisas, elementos prefabricados de tablarroca, muros de celosía, muros divisorios de tabique, etc.
Detectar daños estructurales
Para saber si tu casa es resistente a otros sismos después de los anteriores, deberás saber detectar los posibles daños que estos pudieron causarle. Para esto, es necesario que se realice una revisión de la vivienda, tanto externa como interna, para saber si cuenta con agrietamientos, fisuras, inclinación de estructura, etc.
En la revisión externa se deberá asegurar que tu inmueble no se encuentre hundido, si es así es porque la casa no está cimentada de acuerdo a la resistencia del terreno. También se debe revisar que no existan grietas grandes en el terreno y que la casa no esté inclinada. En este último punto debes saber que si el inmueble tiene una inclinación mayor a 5mm en un muro de 2.3m de altura, éste deberá ser abandonado hasta ser revisado a fondo.
Si la inclinación no presenta problemas se podrá pasar a revisar el interior de la vivienda. Aquí es importante revisar que los elementos estructurales de la casa no presenten daños ni alteraciones, ya que como se explicó anteriormente, éstos son los que se encargan de soportar el peso propio de la construcción. De ser así, la vivienda ya no es segura.
En casos como estos en que se habla de tu seguridad y la de tu familia, no debes dudar en acercarte a un profesional que te ayude con la revisión de la estructura de tu casa. Esta es la única manera en que podrás cerciorarte de que tu casa sea resistente a sismos, y por lo tanto que estás viviendo en un lugar seguro.
Si estás buscando comprar una casa, te decimos también cómo puedes identificar un hogar peligroso antes de comprarlo, para que puedas protegerte a ti, a tu familia y a tu inversión.