Cómo calcular el ROI al comprar un inmueble

LA COMPRA DE INMUEBLES PARA USO COMERCIAL ES UNA DE LAS MEJORES INVERSIONES QUE PUEDES HACER. APRENDE A CALCULAR LA RENTABILIDAD DE TU INVERSIÓN CON LO QUE TE COMPARTIMOS A CONTINUACIÓN.

Comprar un inmueble puede ser una buena inversión por dos grandes razones: dependiendo de sus condiciones, este obtendrá plusvalía con el paso de los años y, además, puede generar un flujo de dinero. Sin embargo, es importante conocer los beneficios de una inversión inmobiliaria para evitar que la adquisición se convierta en una pérdida de dinero. Una de las formas en las que puedes verificar si tu adquisición es la adecuada es a través del cálculo de retorno de inversión.

¿Qué es ROI?

El retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés) es una métrica para calcular el tiempo que tomará la recuperación de una inversión. A partir de este cálculo, se puede deducir si la compra que estás a punto de realizar es o no rentable, considerando los meses que te tomará llegar al punto de equilibrio.

Obteniendo el retorno de inversión podrás planificar tus finanzas para que, en este caso, la compra de una propiedad no afecte tu estabilidad económica y, asimismo, compruebes que el inmueble realmente funciona como un activo que te proporcionará ganancias.

¿Un inmueble es un bien de inversión?

Si se realiza un buen análisis previo a la compra el inmueble puede convertirse en un bien de inversión, esto significa que será una adquisición que no representará simplemente un gasto, sino que representará un ingreso en tu economía. Los bienes inmuebles pueden generarte ganancias si los rentas o bien, posteriormente si ganan plusvalía.

LEE TAMBIÉN 

¿Me conviene comprar inmuebles como inversión?

Como mencionamos, los inmuebles pueden ser muy convenientes para la economía personal, pero esto dependerá de cada situación. Además de tu posición financiera, debes considerar otros factores como el mantenimiento del inmueble, el crecimiento urbano de la zona (que puede aumentar o disminuir el valor inmueble), el pago de impuestos, y las condiciones en las que comprarás el inmueble (nuevo, en construcción o usado).

Este último aspecto puede ser tu punto de partida al momento de tomar la decisión de invertir. Si optas por comprar un inmueble nuevo, debes considerar las garantías que ofrece la constructora. Trata de conocer su reputación y de ser posible, los trabajos anteriores. De esta manera, te asegurarás de estar adquiriendo un inmueble de calidad.

Si invertirás en una propiedad usada, contrata un valuador y un profesional de la construcción para que califiquen el estado del inmueble, así podrás pagar un precio justo y considerar en tus esquemas financieros lo que tendrás que invertir en remodelación o reparaciones.

Por último, los inmuebles en construcción pueden ser una buena opción, ya que los precios suelen ser más bajos y puedes adquirir esquemas flexibles para el pago del enganche. Asegúrate de hacer el trato con una desarrolladora de confianza y ten presente el tiempo que tendrás que esperar hasta que concluya la construcción.

Cómo calcular el ROI de tu inmueble

Si has decidido invertir en un inmueble, es necesario calcular el retorno de inversión de este para asegurar que efectivamente será una buena inversión. Lo que debes hacer para saber el ROI es dividir el enganche con la utilidad neta mensual que se genera a partir de la renta de la propiedad.

Por ejemplo:

Enganche: $300,000

Renta mensual: $11,000

Pago de hipoteca mensual: $6,000

Utilidad mensual: $5,000

ROI: $300,000/$5,000= 60 meses

Cuando realices este análisis es importante que consideres los gastos y los costos extra que acompañan la adquisición del inmueble. Por ejemplo, el pago de la escrituración, los impuestos por posesión y en algunos casos el avalúo.

Asimismo, otro gasto que debes considerar son los seguros ya que, aunque estos son opcionales, son altamente recomendables para proteger tu inversión en caso de algún robo, incendio o desastre natural y demás.

¿Estás listo para invertir? Conoce la amplia oferta de inmuebles en venta en Vivanuncios, calcula el ROI y comienza a generar ganancias a partir de los bienes raíces.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend