Cómo comprar una casa abandonada

¿Has pensado alguna vez en la posibilidad de comprar una casa que has visto abandonada por mucho tiempo? Te decimos cómo puedes hacerlo posible y todo lo que necesitas saber sobre este tipo de compra

Según diferentes censos y diagnósticos realizados por el Coneval y el INEGI, actualmente en México existen alrededor de 5 millones de casas abandonadas, lo cual representa un problema serio en nuestro país. Las razones por las que las personas abandonan sus casas varían; algunos las dejan porque están mal construidas, tienen una mala ubicación, se encuentran en zonas de riesgo, carecen de servicios básicos o simplemente porque no pueden seguir pagándolas.

Si existe alguna casa abandonada de la que te interese hacerte dueño, deberás asegurarte de que la razón por la que fue abandonada no suponga un riesgo para ti y que por lo tanto sea habitable. Al igual, si te interesa comprar una casa abandonada deberás tener cuidado para evitar meterte en problemas legales. Te damos algunos consejos para que sepas cómo puedes comprar una casa abandonada.

¿Cómo comprar una casa abandonada?

  • Pregunta a vecinos sobre la casa
  • Solicita información de la propiedad
  • Solicita permiso para entrar
  • Asesórate con un agente de bienes raíces
  • Consulta a un abogado

Pregunta a vecinos sobre la casa

Antes de cualquier cosa deberás informarte lo más que puedas sobre la propiedad. En caso de que la casa se encuentre rodeada de otras viviendas habitadas puedes preguntar a esas personas si la casa realmente se encuentra en abandono, por cuánto tiempo ha estado así, si conocen la razón por la que se le abandonó, así como el nombre de la persona que la habitaba e incluso su información de contacto.

Solicita información de la propiedad

Es importante que acudas a la oficina de Registro Público de la Propiedad de la ciudad que corresponda a consultar información relevante de la vivienda. Aquí también podrás consultar el nombre del último dueño registrado responsable de la vivienda. Para esto se deberá buscar el nombre de la última persona que pagó los impuestos de bienes inmuebles de la propiedad.

Solicita permiso para entrar

Recuerda que, aunque una casa esté abandonada ésta aún cuenta con un dueño de manera legal, por lo que si entras sin un permiso se considerará como invasión a la propiedad y podrías pagar una multa. Es por esto que la manera más óptima de solicitar el permiso para entrar es directamente con el último dueño de la propiedad, para lo cual necesitas obtener su información de contacto y así solicitar su autorización para entrar y examinar la vivienda sin ningún problema. En caso de que no te sea posible encontrar o contactar al último dueño de la propiedad, también puedes solicitar ayuda de la policía local para que ésta te acompañe o te dé el permiso de explorar el inmueble.

Asesórate con un agente de bienes raíces

Si estás decidido a comprar la casa abandonada y no te es posible encontrar al dueño, lo mejor es que te acerques a un asesor inmobiliario. Éste te ayudará a encontrar información relevante sobre el inmueble de una manera más fácil y rápida debido a sus contactos y el acceso a la información con la que cuentan. Además, podría brindarte información sobre otras casas abandonadas en venta o créditos para la compra de casas abandonadas, y te guiará en todo el proceso de compra.

Consulta a un abogado

Te recomendamos también hablar con algún abogado que conozcas para que te haga saber y entender las leyes que se relacionan con la compra de casas abandonadas de acuerdo al lugar donde resides, ya sea si existen algunas que te faciliten la compra de la propiedad o de aquellas con las que tengas que tener cuidado.

Un abogado te ayudará también a saber cómo comprar una casa abandonada de la manera correcta evitando cualquier tipo de inconveniente.

 

Toma en cuenta que, aunque el precio de una casa abandonada pueda ser mucho más bajo, se tienen que considerar las reparaciones que requiera para ponerla en condiciones óptimas. Haz un estimado del trabajo e inversión que esto involucraría y realiza una oferta considerable para la compra de la casa abandonada.

Comprar una casa abandonada es posible siempre y cuando te asesores bien y sigas un proceso adecuado. Si aún no te decides sobre el tipo de casa que quieres comprar, te damos una lista de diferencias entre la compra de casa nueva y usada para que puedas elegir la mejor opción.

En caso de que todavía no encuentres el inmueble que te gustaría comprar puedes visitar nuestro portal y encontrar tu casa ideal.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend