Cómo obtener un crédito hipotecario con un sueldo menor a 10,000 pesos mensuales

Si aún piensas que por tener un sueldo bajo no eres candidato a obtener un crédito hipotecario puedes estar equivocado. Aquí te diremos lo que puedes hacer para conseguir uno

La cantidad de dinero que recibes mensualmente no es un impedimento para que puedas comprar una casa. Instituciones como el Infonavit y el Fovissste adecuan las mensualidades de sus créditos hipotecarios para acomodar la necesidad de los trabajadores que no tienen el privilegio de recibir un sueldo más allá de los 10,000 pesos.

Por otro lado, las instituciones bancarias brindan facilidades que normalmente implican un ajuste en los tiempos en los que el crédito hipotecario debe ser cubierto, pero esto no significa que las tarifas dejen de ser accesibles para ti.

Entonces ¿cómo obtener un crédito hipotecario?

  • Calcula tu ahorro
  • Conoce y compara tus opciones
  • Reúne los requisitos necesarios

Calcula tu ahorro

Si eres trabajador del estado o estás dado de alta en el seguro social, por derecho eres beneficiario del programa Infonavit o Fovissste. Esto no solo te brinda seguridad personal, también te hace acreedor a una cuenta de ahorro en la que mes con mes se deposita una parte de tu sueldo, y que es considerada por las instituciones antes mencionadas en el momento que desees solicitar un crédito hipotecario.

Debido a que el Infonavit y el Fovissste son organismos dedicados a ayudar a los trabajadores a comprar casas, una parte tu sueldo es depositado en esta cuenta de ahorro para la vivienda y puede servirte como un primer paso para cotizar el crédito hipotecario que más te convenga.

Para calcular el monto de crédito hipotecario que pueden otorgarte estas instituciones, basta con calcular los puntos con los que cuentas y determinar tu antigüedad en el trabajo, bimestres de cotización (es decir, por cuánto tiempo se ha estado depositando en tu cuenta de ahorro) y tu edad.

Aquí puedes encontrar más información acerca de los puntos Infonavit y de los puntos Fovissste que te podrá ayudar.

Conoce y compara tus opciones

Para otorgar créditos hipotecarios no solo existen el Infonavit y el Fovissste. Las instituciones bancarias son de gran utilidad al momento de querer comprar una casa ya que brindan facilidades para adquirir un crédito, pagarlo y, además, te ofrecen servicios extra como seguros de vivienda y demás productos relacionados y útiles.

En internet existen muchas herramientas, como los simuladores de crédito hipotecario, que te ayudarán a comparar los créditos que se ofertan para que puedas tomar la mejor decisión y los cuales puedes adecuar para calcular el monto dependiendo de tu salario.

Por ejemplo, con un sueldo de $8,000 pesos mensuales puedes buscar la aprobación de los siguientes créditos:

  • Banco Afirme: Te da un préstamo hipotecario de hasta $450,000 pesos si el precio del inmueble no rebasa los $500,000 pesos. Brinda una tasa de interés fija de 10.99% y mensualidades de $5,431.13 pesos.
  • Banregio: Te presta hasta $450,000 pesos cuando el monto del valor de la casa no pasa de los $500,000 pesos. Maneja una tasa de interés fija de 11.75% y mensualidades de $5,553.81 pesos.
  • Santander Personal Pago Fijo: Con una tasa de interés fija del 10.25% y mensualidades de $4,023.71 pesos, esta institución te presta $368,596 pesos por un inmueble con valor de $446,625 pesos.
  • Banorte Más X Menos: Te presta hasta $360,000 pesos por una casa con valor de $400,000 pesos pagando a mensualidades de $4,110.02 pesos y con una tasa de interés fija de 11.25%

Reúne los requisitos necesarios

Cada institución que se encarga de otorgar créditos hipotecarios tiene requisitos específicos que debes cumplir para que el proceso de aprobación sea el menor posible. Papeles básicos como tu identificación, la identificación de tu cónyuge (en caso de solicitar un crédito compartido como en el caso de Fovissste o Infonavit) y comprobantes de ingresos para verificar que puedes realizar los pagos.

Igualmente, es importante que revises tu situación en el buró de crédito para asegurarte que todo esté en orden y que el trámite de solicitud de tu crédito hipotecario pueda ser completado sin contratiempos.

El Infonavit requiere, además de los papeles antes mencionados, que cuentes con al menos 116 puntos para ser considerado apto para un crédito, mientras que en el Fovissste acumularás puntos a partir de los primeros 9 a 17 bimestres de cotización y dependiendo de tus condiciones como trabajador.

Conseguir un crédito hipotecario para comprar tu primera casa o para expandir tu patrimonio es más fácil de lo que crees. Recuerda que esta inversión es una de las más importantes que puedes hacer en tu vida, así que es importante que elijas la mejor casa para ti.

Si aún tienes dudas acerca de los tipos de créditos hipotecarios, esta guía te será muy útil.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend