9 cosas que hacer antes de mudarte

¿YA ESTÁS EN EL PROCESO DE CAMBIO DE CASA? TE DECIMOS LOS TRÁMITES Y SERVICIOS DE LOS QUE TE DEBERÍAS OCUPAR ANTES DE MUDARTE, PARA FACILITAR Y AGILIZAR TU CAMBIO DE DOMICILIO

Adicional a todo lo relacionado con cómo organizar una mudanza, hay otras tareas que no puedes dejar de lado al mudarte de casa, como la cancelación o contratación de servicios o el cambio de domicilio en la correspondencia. Aquí te decimos todo lo que deberías gestionar antes de mudarte.

¿Qué debo hacer antes de mudarme?

  • Realizar altas y bajas de servicios de suministros básicos
  • Contratar una compañía de seguros
  • Notificar cambio de domicilio al INE
  • Registrar tu vehículo
  • Modificar datos bancarios
  • Informar a correos
  • Cambiar de servicios médicos
  • Cancelar servicios que ya no vayas a usar
  • Crear lista de contactos de emergencia

Realizar altas y bajas de servicios de suministros básicos

La luz, el agua y el gas son servicios indispensables para vivir cómodamente. Por esta razón, para mudarte de casa, debes pensar con antelación la fecha en la que cancelarás los suministros de la vivienda que vas a dejar, así como la fecha para dar de alta los de tu nuevo hogar. En los dos casos, esto tardará entre 3 a 5 días a partir del día en el que lo solicites. Para evitar que te quedes sin luz o agua, trata de calcular las fechas de tu mudanza.

Si la nueva vivienda ya cuenta con estos servicios, sólo tendrás que encargarte de solicitar un cambio de titularidad. Sin embargo, es importante que brindes la información que se requiera para evitar que te cobren los recibos desde el momento en el que pidas el cambio, el cual suele ser inmediato.

En el caso de que simplemente cambies de casa y no de ciudad, es probable que quieras conservar tu mismo número, de ser así deberás pedir el cambio de domicilio con mayor anticipación porque el proceso es más tardado.

Contratar una compañía de seguros

Si anteriormente no contabas con una aseguradora, considera contratar una para proteger toda la inversión y el esfuerzo que has puesto en tu nuevo hogar. Un seguro de casa, además de proteger la misma, cubre tus muebles y pertenencias en caso de algún incidente desagradable como robo, incendio, daños ocasionados por agua, etc. Asimismo, se hará responsable de daños causados a terceros por algún accidente en tu hogar.

Si, por el contrario, ya cuentas con una aseguradora y estás contento con esa compañía, deberás contactarla para cambiar los datos de tu domicilio y realizar una nueva póliza junto con los trámites necesarios para asegurar tu nueva casa. De no ser así, tendrás que ponerte a buscar alguna otra compañía que cumpla con tus estándares.

Notificar cambio de domicilio al INE

Otra documentación importante que actualizar antes de mudarse es la identificación. El cambio de domicilio ante el INE consiste en el cambio del nombre de la calle, colonia, número y código postal que el instituto tiene en sus registros.

Para hacer este cambio debes acudir a la oficina del INE más cercana con tu:

  • Acta de nacimiento expedida en México o documento que acredite la naturalización.
  • Documento de identificación con foto o dos testigos con INE inscritos en el mismo municipio o delegación que tú.
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad, salvo que el recibo se expida de forma anual.

Registrar tu vehículo

Si cuentas con un vehículo y vas a mudarte con él a una nueva ciudad, es importante que actualices su documentación. Esto evitará multas en caso de que un oficial de tránsito solicite tus documentos y estos no se encuentren en orden.

Para ello tendrás que realizar primero la modificación de tu tarjeta de circulación vehicular. Cabe mencionar que para este trámite se cobran $215.00 pesos por modificación. Además de eso, necesitarás:

  • Original y copia del pre-registro
  • Original y copia de tu identificación oficial vigente
  • Original y copia de tu tarjeta de circulación vigente
  • Documento que verifique tu cambio de domicilio
  • Comprobante de domicilio
  • Documento que ampara la modificación del RFC

Si es necesario cambiar de placas a otro estado, también deberás hacerte cargo de ese trámite. Los requisitos para este varía dependiendo del estado al que te mudes.

Y por supuesto, deberás sacar una nueva licencia de conducir.

Informar a correos

No olvides registrar también tu nueva dirección en la oficina de correos, no querrás que tu correo se pierda o caiga en manos de desconocidos. Para este trámite deberás presentarte en la oficina de correos presentando tu identificación oficial ya actualizada y algún comprobante de domicilio.

Modificar datos bancarios

Si aún recibes estado de cuenta en papel mensualmente, este es momento para que te presentes en las instituciones bancarias y tiendas departamentales donde seas titular de una tarjeta y, además de hacer la actualización de tu domicilio, des de alta la opción de recibir tus estados encuentra a través de correo electrónico. De esta manera tus datos y tu información estarán más seguros y no en posesión de extraños.

Cambiar de servicios médicos

En caso de que te mudes a otra ciudad, tendrás que elegir un nuevo centro de salud y, por lo tanto, de médico. Recuerda informar de tu partida para que recibas copias de tu historial médico, así como de los familiares que se mudan contigo.

Si cuentas con IMSS o ISSSTE deberás hacer el trámite necesario, dicha información puedes encontrarla en las páginas oficiales de ambas instituciones.

Cancelar servicios que ya no vayas a usar

No olvides cancelar tu membresía de gimnasio, si es que dispones de una, o dar de baja alguna actividad deportiva o de pasatiempo por la que estés pagando. Esto es importante sobre todo cuando los pagos están domiciliados a tus tarjetas bancarias. Si lo haces con antelación evitarás que se te olvide después de la mudanza y te cobren por un servicio que ya no estás utilizando.

Crear lista de contactos de emergencia

Por último, al mudarse de ciudad, es de vital importancia que consultes y anotes todos los contactos de emergencia locales para cualquier urgencia o situación que pueda ocurrir.

 

¡Ahora sí puedes enfocarte en la mudanza! Recuerda contratar un servicio confiable para tu cambio de casa. Aquí te damos recomendaciones para elegir el mejor servicio de mudanza.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend