¿Cómo remodelar una casa con poco dinero?

¿Estás pensando en darle una nueva apariencia a tu casa? Ya sea que tus intenciones sean vender, rentar o simplemente convertir tu nuevo hogar en un espacio acogedor, conoce cómo remodelar una casa con un presupuesto bajo.

Debido al paso del tiempo y al uso de las instalaciones, las casas tienden a tener un desgaste natural. Este mismo desgaste puede ser un obstáculo cuando se está buscando vender o rentar una propiedad y también puede ser un problema para quienes viven o lleguen a vivir en ella.

Sin embargo, existe una solución: la remodelación. Remodelar consiste en modificar alguno de los elementos que conforman una vivienda o variar su estructura actual. Este proceso puede dar como resultado que el valor de tu inmueble aumente y que sea más práctico vivir en él.

Aunque tu casa pueda requerir una remodelación para optimizar sus condiciones, a veces, el no contar con el presupuesto necesario y pensar que remodelar implica hacer una gran inversión puede limitarte. Por ello, en esta guía encontrarás algunos tips para remodelar tu casa a un bajo costo.

¿Cómo remodelar una casa con poco dinero?

  • Realiza una limpieza profunda
  • Dales mantenimiento a los muebles
  • Analiza qué espacios necesitan más atención
  • Haz un presupuesto de remodelación
  • Solicita ayuda

Realiza una limpieza profunda

Cuando se tiene un presupuesto limitado y se está planeando cómo remodelar una casa, limpiar el inmueble es una de las opciones más rentables. Comenzar por deshacerte de aquello que ya no usas podría ayudarte a tener más espacio en las habitaciones. Encargate de reorganizar para mejorar la eficiencia del espacio y lograr una mejor estética del ambiente.

Es necesario resaltar que la limpieza a la que nos referimos es una limpieza profunda, que va más allá de barrer o sacudir el polvo de los muebles. Cuando realizas una limpieza profunda, te deshaces de aquellos objetos que ya no usas y que ocupan espacios de más en los clósets, en los cajones de tus muebles, debajo de las camas o en las esquinas de alguna de las habitaciones.

Sabemos que puede ser difícil deshacerte de objetos que has tenido por años, pero el tener espacio extra te ayudará a decidir el orden que te gustaría que tuviera tu casa remodelada y ser consciente del espacio del que dispones, así como lograr la sensación de amplitud de espacio. 

Además, los objetos o muebles que ya no uses y que encuentres durante esta limpieza podrían ser el inicio de un ahorro destinado para otras necesidades durante una remodelación.

Dales mantenimiento a los muebles

Puede que, durante la limpieza intensa de tu casa, al mover los muebles de un lugar a otro te des cuenta que estos no están en óptimas condiciones. Los muebles, sobre todo el mobiliario de madera, también tienden a desgastarse con el tiempo y el uso.

Después de algunos años, los muebles pueden dejar de ser funcionales, por lo que son una pieza clave en el proceso de cómo remodelar una casa. Sin embargo, darles mantenimiento tu mismo es una idea excelente. Por ejemplo, puedes darles una capa de pintura a los muebles que tienen raspones utilizando colores claros o colores neutros que cambien su aspecto. También puedes cambiar las manijas rotas de estos y si la parte posterior del mueble se ha despegado puedes arreglarla fácilmente con pegamento para madera o clavos. 

Estos cambios pueden parecerte mínimos, pero serán una gran diferencia para las habitaciones y los espacios donde se encuentran. Tener un espacio con muebles en buen estado es uno de los mejores tips para remodelar tu casa.  Además, no se requiere de un gran presupuesto para lograr un cambio en ellos, en algunos casos tan solo es necesario un poco de dinero para la pintura. 

Analiza qué espacios necesitan más atención

Durante la limpieza profunda de tu casa, es probable que te encuentres con espacios que no solo requieren de mantenimiento superficial. Es decir, después de limpiar y cambiar los muebles de lugar puedes encontrar que el color de las paredes, sobre todo de aquellas que tenían un mueble o un cuadro, ha cambiado y no parece ser el mismo que el de los demás muros.

Pintar una habitación completamente puede ser una gran forma de cambiar el aspecto de la habitación. Para ello puedes solo invertir en colores de pintura que puedas usar en varias habitaciones y buscar las mejores combinaciones de colores que se adapten a los tipos de pisos con los que ya cuentas. 

Si bien cambiar la distribución de los muebles les dará un aspecto diferente a las habitaciones, cosas como: pintar los muros de otro color, cambiar el color del techo, darle mantenimiento al piso y utilizar papel tapiz en las paredes pueden hacer una diferencia más notoria en las habitaciones de tu vivienda.

A pesar de esto, los espacios que en algunas ocasiones requieren más atención no siempre se encuentran en interiores. La remodelación puede requerirse también en la fachada principal o en las protecciones y ventanas. Además, algunos espacios pueden requerir un cambio para optimizar su funcionamiento como los muebles de baño o las cubiertas en las cocinas.

Antes de empezar a planear cómo remodelar una casa, analiza cuáles de estos espacios en tu hogar requieren más tiempo, trabajo e inversión para su remodelación. ¿En qué condiciones se encuentran los lavamanos? ¿Tienes problemas de filtraciones de agua en techos? ¿Qué puertas necesitan ser renovadas?

Haz un presupuesto de remodelación

Al conocer todos los pormenores de los aspectos que puedes mejorar y exactamente qué espacios necesitan urgentemente una remodelación, para un correcto funcionamiento, es hora de hacer un presupuesto de remodelación. 

A lo largo del artículo se han mencionado algunos tips para remodelar tu casa que no requieren una gran suma de dinero, pero en caso de que tu vivienda tenga algunos aspectos que requieren mayores esfuerzos el primer paso es conocer todo lo que te gustaría cambiar y después comparar precios.

¿Cuánto dinero se necesita para remodelar tu casa?

De acuerdo con información de empresas dedicadas a la comercialización de losetas, una remodelación, o cambiar completamente el aspecto de tu vivienda, puede costar entre 5 mil pesos mexicanos, como mínimo, y puede llegar hasta los 300 mil pesos mexicanos, dependiendo de las necesidades de tu vivienda.

Aunque no existe una cifra exacta, comparar precios, conocer diferentes opciones y conocer la calidad de los productos que estás por adquirir puede ayudarte a hacer una inversión económica y así ahorrar dinero.

Una buena forma de hacer este análisis es revisar los estudios de calidad que realiza el laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de algunos productos. Por ejemplo, podrías consultar el estudio de calidad de pinturas látex y elegir aquellas donde tanto el precio como la calidad sean los ideales para tu proyecto de remodelación.

Solicita ayuda

Ya que tengas el presupuesto aproximado, puedes considerar solicitar asesoría en remodelación de un experto. En el proceso de cómo remodelar una casa, esta ayuda puede ser tanto para la compra de materiales como para realizar el procedimiento del proyecto.

En el caso de la construcción y/o ampliación de espacios, deberás solicitar el asesoramiento de un experto en remodelación. Además, tendrás que consultar el reglamento del lugar donde vives, ya que en algunas ocasiones las zonas habitacionales tienen restricciones en los cambios que se le pueden hacer a la vivienda.

Durante la búsqueda del personal capacitado puedes comparar los servicios y precios de estos profesionales, que pueden ser diseñadores, arquitectos o albañiles. También te sugerimos tener un contrato por escrito con ellos donde estipulen costos, plazos y materiales además de estar en permanente seguimiento del proceso de las obras de remodelación.

¿Existen créditos para remodelación de vivienda?

Para ayudarte a financiar el proceso de cómo remodelar una casa puedes recurrir a diferentes créditos destinados para este fin. Uno de ellos es Mejoravit, un crédito del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda (Infonavit) otorgado a través de una entidad financiera, donde el dinero del préstamo está destinado a remodelar la vivienda de los derechohabientes de la institución.

Sin embargo, Mejoravit no es el único crédito que puedes solicitar. Existen otros tipos de créditos para remodelación de vivienda que otorgan entidades como Fovissste o bancos nacionales. Este tipo de financiamiento lo puedes solicitar siempre y cuando cumplas con los requisitos necesarios.

¿Es recomendable remodelar la casa que recién compré?

Desde el momento en el que te mudas a tu nuevo hogar, tienes completo derecho a remodelar cualquiera de sus espacios para convertirlo en un lugar acogedor para ti. No obstante, existen algunos factores por los que remodelar por completo una casa recién comprada podría no resultar recomendable. 

En primer lugar, tu presupuesto de egresos incrementará severamente, no sólo por el costo de la remodelación, sino por los montos que seguirás cubriendo al pagar tu nueva propiedad. 

Por otra parte, será necesario que antes de realizar cualquier remodelación en la vivienda solicites la asesoría de un arquitecto, albañil o decorador experto, que te ayude a identificar los cambios necesarios para la vivienda. Sobre todo, para asegurarse de que las condiciones en las que has adquirido la propiedad fueron las acordadas y que los cambios no causen un conflicto futuro. 

 

Finalmente, recuerda que el proceso de cómo remodelar una casa no implica que gastes una gran suma de dinero. Cambios muy sencillos, como incluir plantas en algunas habitaciones o cambiar los colores del ambiente, pueden no solo beneficiar a tus ahorros sino también convertir en un espacio encantador tu casa.

También puedes visitar el portal inmobiliario de Vivanuncios, conocer el aspecto que tiene la casa de tus sueños, el valor de los inmuebles donde se ubica la vivienda a remodelar y conocer la oferta de viviendas en venta y renta. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend