¿Qué es un agente inmobiliario y cómo te ayuda a vender, comprar o arrendar tu casa?

Si estás a punto de realizar operaciones inmobiliarias, Vivanuncios te explica qué es un agente inmobiliario y cómo te puede ayudar a llevar un proceso de compraventa o arrendamiento ágil y sin contratiempos.

Una de las dudas más recurrentes para aquellos que incursionan en el mercado de bienes raíces, ya sean vendedores, compradores o arrendadores, es si resulta conveniente contratar una agencia inmobiliaria que ayude con el proceso. 

La falta de experiencia en el mercado inmobiliario puede llevar a pensar que realizar el proceso de venta o renta de manera directa con los interesados resulta más rentable. No obstante, los beneficios de contratar un agente inmobiliario son mucho mayores que el costo del servicio. 

Tratar con una inmobiliaria que tenga experiencia en el ramo, puede ser de utilidad a la hora de negociar y encontrar la mejor oferta. Aunque no se trate de una gran inversión inmobiliaria, adquirir un hogar sin ayuda de un asesor puede convertirse en un proceso mucho más complejo. Sobre todo, al adquirir un inmueble mediante los distintos tipos de créditos hipotecarios existentes. 

Te invitamos a que sigas leyendo para conocer qué es una inmobiliaria, qué hace un agente inmobiliario, cuáles beneficios te puede aportar y cuánto cuesta contratar estos servicios. 

¿Qué es una inmobiliaria?

Una inmobiliaria es una empresa que se dedica a la gestión de propiedades que se encuentran en venta, renta, traspaso o, incluso, en proceso de desarrollo o construcción. 

Sus funciones principales incluyen establecer una conexión entre los propietarios y los posibles compradores, mediar en la etapa de negociación y dar paso a una compra segura. 

Mediante la aplicación de diversas técnicas de venta, una agencia inmobiliaria es capaz de aumentar las posibilidades de venta del inmueble que deseas ofertar en el mercado. Al mismo tiempo, puede ayudar a los compradores a encontrar una vivienda ideal en poco tiempo. 

¿Qué hace un agente inmobiliario?

  • Lleva a cabo el papeleo y revisión de documentos
  • Determina el valor real del inmueble
  • Promociona el inmueble de manera efectiva
  • Asegura la legalidad de la transacción
  • Contribuye a obtener una mejor negociación

Lleva a cabo el papeleo y revisión de documentos

Si te preguntas qué hace un agente inmobiliario, una de sus principales tareas es la de realizar todos los trámites administrativos que se requieren en el proceso de compraventa o arrendamiento de un inmueble. 

Para llevar a cabo cualquiera de estos trámites, no basta con reunir el papeleo requerido. Es necesario corroborar que no haya ningún error en los documentos presentados, que los datos y características del inmueble coincidan y que no hay deudas o trámites legales pendientes.

Una vez realizada la revisión, respecto a términos jurídicos, documentales y legales, el agente inmobiliario se asegurará de que se efectúe la firma del contrato bajo las condiciones técnicas establecidas. Esto evitará contratiempos, retrasos o, incluso, sanciones por incumplimiento en alguno de los aspectos acordados. 

A la hora de realizar un contrato inmobiliario, utilizar un machote de internet no siempre es la solución, puesto que este contempla sólo las cuestiones básicas. Un agente inmobiliario que entienda los tecnicismos del lenguaje legal podrá dar certeza al documento y proteger tanto al comprador como al vendedor. 

Determina el valor real del inmueble

Al trabajar de la mano con una inmobiliaria, esta te ayudará a calcular el precio de venta justo de la propiedad en cuestión. Un error común es poner a la venta un inmueble a un precio calculado con base en el precio que puso algún vecino o conocido. 

Sin embargo, un cálculo adecuado del precio de venta se establece tomando en consideración las particularidades del objeto de venta. Es decir, considerando la situación particular del sector inmobiliario y las características propias del inmueble, tales como el estado físico en el que se encuentra, su nivel de conservación y el mantenimiento que se le ha dado. 

Cabe destacar que lo que hace un agente inmobiliario es fijar el valor comercial del inmueble, solicitando la ayuda de un perito valuador. Este profesional se encarga de efectuar el estudio de la vivienda y emite un certificado de avalúo que dicta el valor real del inmueble.

Promociona el inmueble de manera efectiva

Cuando se habla de qué es un agente inmobiliario, la mayoría de personas lo relaciona con la tarea de promoción de casas en venta o renta. Si bien esto no es lo único que hace un agente inmobiliario, sí es una parte fundamental de su trabajo. 

Aunque las herramientas digitales, como redes sociales, sitios web especializados o portales inmobiliarios, permiten a cualquier vendedor ocasional realizar una promoción atractiva de su vivienda, el impacto es distinto cuando se cuenta con el conocimiento de un experto inmobiliario. 

Si eliges promocionar tu casa en venta o renta a través de una inmobiliaria, esta invertirá de su capital para realizar la publicidad del inmueble en portales de pago y ofrecer prontos resultados. A diferencia de los portales inmobiliarios gratuitos, la publicidad pagada permite mejorar el posicionamiento del anuncio y contribuye a que este sea visto por las personas realmente interesadas. 

Algunos agentes inmobiliarios incluso contratan a expertos en fotografía inmobiliaria para darle mayor realce a la propiedad. El resultado será una venta que se efectuará en un lapso menor al que pensabas. 

Por si fuera poco, podrás dejar de preocuparte por el tiempo que hay que invertir en mostrar el inmueble, ya que esto lo podrá hacer el agente inmobiliario sin que tenga que interferir con tu rutina diaria.

Asegura la legalidad de la transacción

Al realizar la compraventa de un inmueble por medio de un trato directo entre comprador y vendedor, existe el riesgo de ser víctima de un fraude inmobiliario. En este caso, al definir qué es un agente inmobiliario se puede decir que funge como un filtro para evitar operaciones fraudulentas, principalmente relacionadas con la compraventa de un inmueble, pero también con el arrendamiento. 

Otra ventaja es que una agencia inmobiliaria podrá también recomendarte algún abogado o notario que se encargue de la escritura del inmueble y resuelva tus dudas sobre aspectos legales.

Contribuye a obtener una mejor negociación

Un riesgo para el vendedor inexperto es el de tomar una decisión de venta apresurada o bajo presión. Esto ocasiona que la negociación no sea del todo provechosa. 

Al contratar los servicios de un agente inmobiliario te aseguras que te brinde el mejor soporte en términos de negociación, buscando que el contrato sea lo más justo posible. 

Por otra parte, durante el proceso de colocación, es más probable que el interesado en adquirir la vivienda abordé el tema con mayor seriedad al tratar con un experto en bienes raíces. 

La razón más importante por la que contratar el servicio de un agente inmobiliario es que su experiencia en el sector y sus habilidades serán cruciales a la hora de negociar y lograr una venta efectiva. Desde otro ángulo, al realizar la compra de un inmueble, su conocimiento te facilitará la búsqueda de una vivienda que se adapte a tus necesidades y cuyo precio sea el ideal. 

¿Cómo te ayuda un agente inmobiliario en el caso de arrendamiento?

Contratar una agencia especializada no solo es útil en procesos de compraventa, puesto que algo que hace un agente inmobiliario es también promocionar viviendas en alquiler. 

Por medio de portales especializados para renta, el agente inmobiliario hará contacto con los interesados en alquilar tu propiedad y se asegurará de que sea un cliente adecuado. En la mayoría de los casos, solicitará al cliente contar con referencias personales y posiblemente con un aval dispuesto a dejar su inmueble en garantía. 

También es posible que el agente inmobiliario que contrates cuente con su propia cartera de clientes. De tal manera que conseguir un arrendatario de confianza será una tarea sencilla. 

¿Cuánto cobra un agente inmobiliario?

Por lo general, un agente inmobiliario cobra el equivalente al 4% o 6% del valor total de la operación realizada, en caso de compraventa. Para el caso de arrendamientos, el costo será aproximadamente un mes de renta. 

Ya que uno de los mayores incentivos para el agente inmobiliario es la comisión generada por la venta del inmueble, tendrás la seguridad de que buscará aprovechar la mejor oferta, sin dar la posibilidad de regateos. 

Esto podría resultar de gran utilidad para aquellos casos en los que la vivienda se venderá a familiares o personas de tu círculo cercano. Un agente inmobiliario evitará que la confianza existente entre compradores y vendedores ocasione que el inmueble se venda a un precio inferior. 

Aunque pudiera parecer un gasto extra, con el monto que se pagará al agente inmobiliario tendrás cubiertos los gastos de publicidad o estrategias de marketing para vender tu casa más rápido, asesoría legal, valuación y orientación fiscal. 

¿Dónde puedo encontrar agentes inmobiliarios de confianza?

Existen varias asociaciones inmobiliarias certificadas que se encargan de ofrecer sus servicios profesionales, en el caso de México estas son: 

  • Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI)
  • Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI)
  • Grupo Inmobiliario de la Zona Poniente (GIZP)
  • Unión de Profesionales Inmobiliarios de México (UPIM)

Sabiendo qué es un agente inmobiliario será más fácil para ti decidir si contratar sus servicios o continuar con el proceso de forma independiente. Sin embargo, son muchos los beneficios que puedes obtener al trabajar de la mano de un experto. 

Recuerda que Vivanuncios, el portal inmobiliario más grande de México es el lugar ideal para promocionar con éxito la venta de propiedades o encontrar las mejores ofertas.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend