¿Cómo te ayuda un agente inmobiliario y cuánto cobra?

ESTA ES UNA DUDA MUY FRECUENTE, CHECA MUY BIEN CÓMO TE AYUDA EN EL PROCESO DE COMPRAVENTA O ARRENDAMIENTO Y CUÁL ES SU PORCENTAJE DE GANANCIA.

Una de las dudas más recurrentes para los vendedores o arrendadores con poca experiencia es si les conviene hacer el proceso de manera directa con los interesados o buscar el apoyo de un agente inmobiliario. Para saber las ventajas de contar con la asesoría de un profesional en el sector y la comisión que gana por ello, entrevistamos a Ángel Valdés, presidente de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI).

Cómo ayuda en el proceso previo de compraventa

  • Revisión de documentos

“A menudo se piensa que la labor del inmobiliario se reduce a vender el inmueble. Eso es una falsedad, el agente también se encarga de la promoción de este y de la revisión de documentos, entre otras acciones, lo que es sumamente importante”, indica.

Dar por sentado que los documentos de un inmueble en venta o renta están al corriente es un error común. Suele suceder que tras una breve investigación se descubren problemas de escrituración.

El agente es el encargado de hacer la revisión de los documentos para ver el estado que guarda un inmueble en términos documentales y legales. Una vez que se cerciora de que todos los elementos estén al corriente jurídicamente, se asegura de que al momento de la firma de compraventa no se presenten contratiempos que ocasionen retrasos y sanciones por incumplimiento de términos o fechas.

  • Determinación del valor del inmueble

Un asesor inmobiliario también te ayuda a determinar el valor comercial de una casa o departamento en venta. Es común que un vendedor inexperto trate de poner el mismo precio que puso algún vecino o conocido a su propiedad sin tomar en cuenta las tendencias del mercado y la situación particular del inmueble, como los acabados o su nivel de mantenimiento.

“Nosotros damos una opinión de valor comercial. En una valuación sí se requiere un perito valuador y es importante diferenciar ese aspecto. Sin embargo, el precio que nosotros sugerimos como profesionales inmobiliarios se acerca mucho al valor del inmueble. Esto ayuda porque muchas veces se sale a la venta poniendo precios exorbitantes a las casas, pasa el tiempo y al ver que no hay resultados, se empieza a bajar el precio, pero para entonces ya se perdió mucho tiempo y el costo de oportunidad es mayor”, explica Valdés.

  • Promoción del inmueble

Un vendedor ocasional anunciará su casa en portales web gratuitos pero el impacto es distinto cuando la promoción corre a cargo de un asesor inmobiliario. Un profesional invierte capital para anunciar el inmueble en portales de pago que ofrecen diversas herramientas para mejorar el posicionamiento del anuncio y que sea más visto por los potenciales compradores.

Incluso, hay agentes que contratan servicio de fotografía profesional para darle mayor realce a la propiedad. El resultado de estas estrategias es que la velocidad con la que se puede mover un inmueble es mucho mayor.

  • Mayor seguridad

Aunque no siempre sucede así desde luego, puede pasar que cuando un comprador hace trato directo con el dueño, esté expuesto a ser víctima de un fraude inmobiliario. Como señala el presidente de APCI, el asesor inmobiliario funge como un filtro que apoya en la revisión de documentos, el establecimiento de citas y todos los elementos de seguridad que deben tener ambas partes en la compraventa o arrendamiento inmobiliario.

  • Apoyo en la negociación

El mismo soporte lo provee en términos de negociación. Es distinto contar con el apoyo de un profesional, que tomar una decisión acerca del precio de una casa bajo presión o sin contar con la experiencia necesaria para garantizar las mejores condiciones de una oferta y la forma de pago.

Cómo ayuda durante el proceso de compraventa

Cuando se trata del siguiente paso, el asesor inmobiliario se encarga de revisar que el contrato de compraventa o el contrato de arrendamiento sea lo más justo posible para las partes involucradas.

“A la hora de la operación les damos mucha certeza porque una vez que hemos revisado los papeles, podemos hacer un contrato que proteja a ambas partes, firmamos documentos en los que les damos la seguridad de que la operación se está llevando de la manera adecuada. Mucha gente no entiende los tecnicismos o el lenguaje legal y creen que bajar un machote de internet es la solución, pero esto puede ocasionarles problemas más adelante porque solamente contemplan cosas básicas. Esas plantillas no están actualizadas conforme a la legislación y el resultado de firmarlos puede derivar en un gran dolor de cabeza”, aplica Ángel Valdés.

Una vez que se ha firmado el contrato, el agente inmobiliario es el intermediario antes el notario, apoya con la gestoría, los trámites notariales y la resolución de posibles inconvenientes. El cliente no tiene que involucrarse en esos procesos, solo debe presentarse a firmar.

¿Cómo te ayuda un agente inmobiliario en el caso de arrendamiento?

En materia de arrendamiento, el agente revisa los antecedentes de las personas a través de portales especializados en la búsqueda de información de los clientes. De ese modo, se puede determinar si la persona tiene alguna demanda o juicios penales en su contra. También revisa las escrituras de los inmuebles que quedan en garantía y orienta al arrendador para garantizar el cumplimiento del contrato.

¿Cuánto cobra un agente inmobiliario?

Un asesor inmobiliario cobra normalmente entre 4 y 6% del valor de la operación en caso de compraventa y un mes de renta en el caso de arrendamiento.

“Un profesional cobra esa cantidad y parte de ello se destina a pagar la publicidad, las estrategias que implementa a nivel de marketing, también incluye la asesoría legal, de valuación, incluso fiscal pues ofrece orientación para poder exentar o pagar menos impuestos. Algunos agentes comparten sus inmuebles, de hecho, dos asesores pueden compartir la misma propiedad y promoverla al mismo tiempo. Las ganancias se dividen por igual en esos casos y el beneficio es también para el vendedor o el arrendador, porque las operaciones se hacen de manera más rápida”, finaliza el presidente de APCI.

¿Dónde puedo encontrar agentes inmobiliarios de confianza?

En la Ciudad de México existen cuatro asociaciones inmobiliarias que agrupan a profesionales inmobiliarios certificados. Consulta la página web de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI), la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Grupo Inmobiliario de la Zona Poniente (GIZP) o la Unión de Profesionales Inmobiliarios de México (UPIM) para mayores informes.

Artículo anteriorArtículo siguiente
Guadalupe Sandoval
La autora es editora web de Vivanuncios, síguela en Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mostrar
Ocultar