¿Cómo puedo comprar una casa antes de los 30?

¿Quieres independizarte, pero crees que es imposible contar con casa propia antes de los 30? Si sigues estos consejos, seguro podrás lograrlo.

Tener una casa propia es uno de los sueños de la mayoría de las personas, sin embargo, conlleva mucho esfuerzo, dinero y planeación, por lo que es posible que pienses que es algo muy difícil de conseguir y que probablemente no lo logres hasta que seas mayor. Por esto, te damos los mejores consejos para que sepas cómo puedes lograr comprar tu casa antes de los 30.

¿Cómo tener casa propia antes de los 30?

  • Asegúrate de contar con ingresos estables
  • Ahorra mientras vivas con tus padres
  • Investiga los precios del mercado
  • Infórmate sobre todos los gastos
  • Genera un buen historial crediticio
  • Ahorra el 30% de tu sueldo
  • Ahorra mínimo un 20% para el enganche

Asegúrate de contar con ingresos estables

Debes saber que el comprar una vivienda implica muchos gastos. Más allá del precio del inmueble, debes considerar los intereses, impuestos, comisiones, los servicios, mantenimiento de instalaciones, etc. Gastos que, en caso de no contar con un ingreso estable, te serán difíciles de solventar. Haz cuentas y asegúrate de que cuentes con el ingreso necesario tanto para pagar tu casa como para mantenerla.

Ahorra mientras vivas con tus padres

Si aún vives con tus padres aprovecha la oportunidad para ahorrar todo lo que puedas. El contar todavía con su apoyo significa también ahorrarse una buena parte de tu sueldo. Aunque contribuyas con una parte de los gastos, vivir con ellos te permitirá ahorrar mucho más de lo que podrías en el caso de vivir solo. Cuida tu sueldo y ahorra lo más que puedas, recuerda que al final todo se trata de dinero, y si llevas una ventaja sobre éste las cosas se te facilitarán mucho.

Investiga los precios del mercado

Debes comenzar teniendo una idea clara del tipo de inmueble que quieres adquirir y las características con las que te gustaría que contara de acuerdo a tus necesidades y planes para el futuro. A partir de esto puedes empezar a buscar inmuebles con características similares para darte una idea del precio en el que se encuentra el tipo de inmueble que quieres, y por lo tanto saber un aproximado de la cantidad que necesitas ahorrar.

Infórmate sobre todos los gastos

Para poder tener tu casa propia, es importante que comiences a familiarizarte con temas como crédito hipotecario, tasas de intereses, impuestos, comisiones, avalúo, gastos de escrituración, etc. Investiga e infórmate todo lo que puedas sobre lo que implica la compra de una casa y las opciones que existen, de esta manera podrás comenzar a planear con tiempo y evitarás que algo te tome por sorpresa. Investiga los planes de crédito de las instituciones, revisa todas sus condiciones y requisitos y analiza cuáles podrían ser las mejores hipotecas para ti, en caso de que planees hacer uso de un crédito. Mientras más informado estés, más podrás planear y usar el tiempo a tu favor.

Genera un buen historial crediticio

En la mayoría de los casos, uno de los requisitos para conseguir un crédito hipotecario es contar con un buen historial crediticio. Si planeas contratar un crédito, toma esto a consideración y busca la manera de empezar a formar tu historial si es que todavía no lo haces. Comienza con cosas sencillas como pedir una tarjeta a algún banco y cumplir con tus pagos. Evita endeudarte de más, la idea sólo es empezar a sumar buenos puntos a tu historial sin restar tanto dinero de tu sueldo para que puedas continuar ahorrando lo suficiente.

Ahorra el 30% de tu sueldo

Trata de ahorrar mínimo el 30% de tu sueldo y destinarlo a tu futura casa. Dependiendo de tu sueldo y del tiempo de anticipación con el que inicies el ahorro, serán los pagos que puedas solventar al momento de decidir comprar tu inmueble. Tal vez sólo logres juntar la cantidad del enganche, o tal vez logres ahorrar lo necesario para comprar tu casa al contado y olvidarte así de los intereses. Todo dependerá de tu planeación, tu tiempo y constancia en tus ahorros.

Ahorra mínimo un 20% del costo del inmueble

En caso de que planees comprar tu vivienda por medio de un crédito hipotecario bancario, deberás asegurarte de que puedas contar al menos con la cantidad para el enganche. Debes saber que el financiamiento de estas instituciones está alrededor del 80% del valor del inmueble. Básate en los precios del mercado que investigaste y calcula el 20% de esa cantidad, así conocerás el mínimo que debes ahorrar para poder adquirir tu inmueble.

 

Ahora sí, es momento de iniciar tu planeación y empezar a ahorrar para tener tu casa propia y comenzar a construir tu patrimonio. Comienza a informarte sobre todo lo que necesitas saber para comprar una casa. Recuerda que mientras más informado estés más precisa será tu planeación y más fácil lograrás tu objetivo.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend