Qué pasa si compro una casa cuando hay una devaluación de la moneda

La economía de un país dicta la forma en la que los precios de las casas suben o se mantienen. Esta información te será útil para decidir si debes comprar una casa bajo estas condiciones económicas.

La devaluación se puede definir como la pérdida del valor de una moneda respecto a otras. Se ocasiona cuando los inversionistas se ven menos atraídos a comprar monedas de un país, viéndose atraídos hacia otras y provocando que estos países con más oferta que demanda se vean obligados a depreciar su moneda para hacerla más atractiva.

En el sector inmobiliario, la inflación que causan estas decisiones económicas provocan distintas consecuencias que juegan en contra de los compradores, sin embargo, las instituciones bancarias han desarrollado sistemas de financiamiento y referencias que ayudan a cubrir las deudas inmobiliarias de quienes las tengan.

Qué pasa al comprar una casa cuando hay devaluación de la moneda:

  • Suben los precios de las casas
  • Baja la capacidad de adquisición de los compradores
  • Puede crecer el tiempo de la deuda

Suben los precios de las casas

La inflación es un aumento continuo en los precios de las casas, departamentos, edificios y demás inmuebles. Debes considerar que la inflación no solo depende de la devaluación de la moneda, pero esta sí juega un papel importante al determinar el porcentaje que aumentará el precio de las casas.

Una casa no cuesta lo mismo que costaba hace algunos años, por lo que querrás considerar tus verdaderas posibilidades de adquirir una deuda inmobiliaria que podrías terminar de pagar en un periodo muy lago.

Baja la capacidad de adquisición de los compradores

Debido al alza de los precios lo ideal sería que la capacidad de adquisición de los ciudadanos se mantuviera al mismo nivel, sin embargo, en la mayoría de los casos, las fuentes de ingresos de las personas se mantienen iguales, sin un alza de sueldos justa que les permita seguir pensando en invertir en bienes raíces.

Para conocer tu capacidad de adquisición es recomendado que realices un presupuesto y ordenes tus ingresos, gastos fijos, variables y las cotizaciones de la casa que deseas comprar. Posterior a eso, realizar un avalúo del inmueble para conocer su valor real y tu capacidad para cubrir la deuda es una medida que te ayudará a planear de manera eficiente.

Puede crecer el tiempo de la deuda

Si estás pensando en comprar una casa dentro de un clima económico incierto, es mejor que te prepares para realizar una inversión fuerte a largo plazo.

Como mencionamos antes, debido al alza de los precios de las casas y a que los sueldos suelen mantenerse estáticos, las instituciones que otorgan créditos hipotecarios tienden a extender el tiempo en el que una deuda hipotecaria debería ser cubierta.

Esto no significa que dejen de otorgar beneficios a viejos y nuevos solicitantes, tan solo que las instituciones ajustan sus precios y periodos para encontrar un acuerdo entre todas las partes.

Comprar una casa debería ser motivo de seguridad al saber que estás construyendo un patrimonio sólido para el futuro, sin embargo, las condiciones económicas de los países cambian dependiendo de muchos factores externos, y crean incertidumbre en las inversiones importantes como en el sector de los bienes raíces.

Aunque estas condiciones pueden cambiar y mejorar, es mejor que asegures tu futuro y el de tu familia haciendo inversiones inmobiliarias de la mejor manera.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend