¿Conviene comprar casa en 2020 a pesar del COVID-19?

Si te interesa comprar casa en 2020, aquí te decimos por qué ahora puede ser el momento adecuado para que compres tu casa y comiences a construir tu patrimonio.

Si comprar una casa se encuentra dentro de tus planes, pero tuviste que detener el proceso debido a las medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del virus, probablemente ahora sea el momento de recomenzar los trámites. 

Comprar una casa en 2020, a pesar de la pandemia por Covid-19, es una de las mejores decisiones que puedes tomar, según expertos en bienes raíces. No solo existen una gran cantidad de apoyos inmobiliarios desarrollados por instituciones financieras, sino también existe la posibilidad de que las propiedades que adquieras actualmente te reditúen un porcentaje de tu inversión en un mediano plazo.

Te explicamos las razones por las que ahora conviene comprar casa o invertir en otro tipo de bienes raíces.

¿Por qué conviene comprar casa este 2020?

  • Mejora en precios de inmuebles
  • Tasas de interés más bajas
  • Nuevas opciones de créditos hipotecarios en la pandemia
  • Aplazamiento de los pagos de la hipoteca

Mejora en precios de inmuebles

Si bien es cierto que durante el primer trimestre del 2020 el precio de las viviendas con crédito hipotecario aumentó un 7% respecto al mismo periodo en 2019,  esto no significa que adquirir una vivienda sea imposible. 

Mientras que durante el 2018 y 2019 los costos de muchos materiales de construcción se elevaron y la política urbana limitó el suelo a desarrollar, reduciendo así los proyectos, en 2020, tras la desaceleración de la economía debido a la pandemia, una gran cantidad de empresas inmobiliarias, constructoras y entidades financieras han retomado sus actividades normales y se encuentran en una carrera por recuperar las pérdidas presentadas durante el primer cuarto de este año ofreciendo mejores precios y facilidades.

Esto no solo significa que conviene comprar una casa actualmente, sino que, además, los interesados pueden encontrar ofertas inmobiliarias a muy buen precio, con ventajas como el aplazamiento de pagos, mayores apoyos económicos e inclusive la aceleración de los trámites para cerrar las ventas.

Tasas de interés más bajas

En este momento las tasas de interés se encuentran en un mínimo histórico. Debido a la pandemia por coronavirus y en un esfuerzo por proteger las inversiones en distintos sectores, BANXICO (Banco de México) ha reducido su tasa de interés a 5.00% durante el mes de mayo. Esto obliga a distintas entidades financieras e hipotecarias a ajustar sus tasas de interés también, ayudando a quienes desean comprar casa en 2020 a obtener mejores precios y mejores viviendas.

Debes saber que con cada punto porcentual que baja, cuentas con la posibilidad de comprar un inmueble con un valor del 10% mayor, es decir que, si la tasa de interés baja la mitad del porcentaje podrás adquirir un inmueble del doble de valor. Con esto puedes comprar una vivienda más grande, utilizar el dinero ahorrado para amueblar tu nuevo hogar, hacer reparaciones y remodelaciones o simplemente ahorrarlo.

Nuevas opciones de créditos hipotecarios en la pandemia

Las instituciones financieras han considerado mejorar las condiciones de sus créditos hipotecarios según los perfiles financieros de sus acreditados, así como de acuerdo a sus necesidades nacidas de la pandemia por Covid-19. Es por esto que el comportamiento crediticio es algo que influye directamente en el cambio de las tasas de interés, lo cual favorece al mercado. 

Entre las nuevas opciones de créditos hipotecarios por pandemia, que instituciones como el Infonavit, Fovissste y bancos han desarrollado se encuentran:

Tu casa te espera: dirigido a trabajadores de la salud que se encuentran luchando contra el Covid-19. Este crédito hipotecario por pandemia puede ser solicitado hasta el 13 de agosto y los interesados deben cumplir requisitos como no tener un préstamos hipotecario vigente, que sea la primera vez que solicitan este apoyo y contar con 9 bimestres cotizados.

Fovissste – Infonavit Individual: a partir del segundo semestre de este año, los trabajadores pueden solicitar un crédito conjunto sin importar si cotizan en Infonavit o Fovissste. Este apoyo otorgará un monto de hasta 1 millón 600 mil pesos y permitirá a distintos trabajadores comprar casa en 2020 sin importar en qué instituto se encuentren cotizando.

Cuenta Infonavit + Crédito Bancario: dirigido a trabajadores que tienen una cuenta Infonavit pero que no se encuentran cotizando actualmente por pérdida de empleo. Este apoyo permite solicitar un crédito hipotecario bancario utilizando su ahorro en la Subcuenta de Vivienda para pagar el enganche de una casa.

Crédito Construyo: desarrollado por el Infonavit, este nuevo programa busca ayudar a más de 70 mil trabajadores que desean construir su propia casa. Otorga hasta 125 mil pesos y es necesario cumplir con los requisitos usuales de cualquier derechohabiente del Instituto.

Aplazamiento de pagos de la hipoteca

El Consejo de administración del Infonavit aprobó recientemente una medida que permite a los trabajadores que adquieran un crédito hipotecario a partir de septiembre de 2020, hasta febrero de 2021, aplazar el primer pago de su crédito hipotecario tres o cuatro meses tras haber obtenido la autorización.

Así mismo ofrecerá apoyo a los trabajadores desempleados que aún desean adquirir una vivienda, no tomando en cuenta las semanas sin cotización que ocurran mientras encuentran un nuevo empleo.

 

Por todo lo anterior, este año se convierte en el ideal para la compra de inmuebles. Así que, si este es uno de tus planes, no lo dudes más, aprovecha todas estas ventajas y ¡compra tu casa en 2020!

Descubre también cuál es la mejor época del año para comprar una casa.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend