¿Quién interviene en el proceso de compraventa de una casa?

¿Estás a punto de iniciar el proceso de compraventa de tu casa? El agente inmobiliario, la institución financiera, el notario y el perito valuador son las cuatro figuras que te acompañarán en el proceso.

El proceso de compraventa de una casa es relativamente sencillo, sin embargo, en él ocurren muchas situaciones en donde se ven involucradas varías personas. Para conocerlas más a fondo, así como comprender la importancia de su participación, te invitamos a seguir leyendo.

¿Cuáles son los sujetos que intervienen en la compraventa?

  • Agente inmobiliario
  • Institución financiera
  • Notario público
  • Perito valuador

Agente inmobiliario

El agente inmobiliario funge como intermediario entre el vendedor y el comprador. Cuando el agente inmobiliario es contratado por el vendedor, su tarea principal será ayudar a comercializar la propiedad y atraer a los clientes. Cuando es consultado por un comprador, su función es facilitar el proceso de localización de una propiedad que cubra ciertas necesidades y respete un presupuesto.

Además, el agente inmobiliario brinda servicios para la obtención de un crédito hipotecario, como la consulta de precalificación, revisión de documentación y una guía sobre el funcionamiento de cada opción.

Muchas veces, sin la intervención de un agente inmobiliario, la compra venta no se concreta porque el comprador y vendedor tienen problemas para llegar a un acuerdo satisfactorio.

Institución financiera

Cuando se compra una casa a través de un crédito hipotecario, también intervendrá una institución como Infonavit, Fovissste o algún banco. Esta institución se encargará de brindar el dinero faltante para cubrir el monto que el cliente no pueda pagar.

La CONDUSEF creó una herramienta en donde puedes consultar el comportamiento de las instituciones financieras llamado Buró de Entidades Financieras (BEF). Si estás pensando en comprar una casa a través de un crédito hipotecario del banco, te recomendamos que recurras a esta plataforma antes de elegir una institución.

Notario público

El notario se encarga de comprobar que los requisitos se cumplan y que la compra sea efectuada legalmente. Además, se asegura de que la propiedad quede registrada correctamente a nombre del nuevo propietario.

Dentro de otras funciones, el notario también registra la casa ante el Registro Público de la Propiedad y valida la firma de las escrituras.

Perito valuador

A través de la examinación de la casa, el Perito valuador determina cuál es el valor justo de la propiedad. Dentro de los aspectos que el valuador considera para establecer un monto, se encuentran: la edad, el estado y la calidad de la construcción.

Es importante que te asegures de que el Perito valuador sea certificado. Si vas a comprar casa en un desarrollo inmobiliario, es probable que la constructora haga la valuación de sus casas con alguien de confianza. Si comprarás casa con un vendedor particular, el Infonavit pone al alcance de todos, un directorio de unidades de valuación que puedes consultar aquí.

Ahora que conoces más sobre el proceso de compraventa de una casa es momento de continuar con el siguiente paso.

¿Estás buscando una casa para comprar? ¡Conoce nuestra amplia oferta inmobiliaria!

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend