Concesiones: por qué conocerlas antes de comprar una casa

ANTES DE FIRMAR EL CONTRATO DE COMPRAVENTA DE UNA CASA, ASEGÚRATE QUE DURANTE LA NEGOCIACIÓN EL VENDEDOR TE OTORGUE LOS BENEFICIOS QUE MERECES COMO FUTURO DUEÑO.

Lograr los resultados que estás buscando en el proceso de compraventa dependerá de ti. Si deseas que la experiencia de comprar una casa o un departamento sea todo un éxito, antes de firmar el contrato, verifica que el vendedor te otorgue los beneficios que por derecho te corresponden.

Qué es una concesión

En la etapa de negociación, es común que ambas partes busquen quedarse con la mayor parte del pastel, por ejemplo, un precio más bajo para el comprador, la mayor ganancia para el vendedor. Sin embargo, existen otras consideraciones que también son importantes evaluar antes de cerrar un acuerdo y que, además, harán sentir a ambas partes vencedores de la batalla.

Tal es el caso de las concesiones, que en términos simples, son otorgamientos o condonaciones que el vendedor puede facilitar al momento de establecer los acuerdos en el contrato de compraventa.

Quizás mantenga el mismo precio de venta y condiciones al cierre del contrato, pero puede ofrecerte beneficios que son igua,l o incluso, más satisfactorios. Estas son las concesiones que puedes adquirir al momento de comprar una propiedad.

Tipos de concesiones

Gastos de cierre de contrato

Durante el proceso de compraventa surgen varios costos no considerados en el precio de venta que ambas partes deben solventar para finalizar el trato. Entre los más comunes se encuentran los gastos de la intervención notarial, el proceso para realizar el cambio de propietario, comisiones a agentes inmobiliarios, valuaciones, pago de impuestos, documentación para hipoteca, entre otros.

En general, los gastos de cierre suelen ser alrededor de 4% y 5% del valor del inmueble, y aproximadamente 50% es la cantidad que a cada uno de los involucrados corresponde cubrir. No obstante, el vendedor puede brindar una concesión y cubrir el monto total sobre los gastos que corresponden a los intereses de ambos.

Inscripción registral

Además de la escrituración, el acto de compraventa por sí mismo debe ser registrado ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio, con el propósito de reconocer el cambio de propietario y así evitar reclamos o afectaciones por terceros a futuro.

La ficha para inscribir este acto tiene un costo aproximado de $2,000 pesos. Si el inmueble no ha sido previamente inscrito en el Registro, el costo puede ser mayor a $15,000 pesos. Esto dependerá de los costos de tu localidad y el valor del inmueble. En caso de obtener una concesión, deberá ser para cubrir el registro del acto de compraventa, ya que la inscripción del inmueble es responsabilidad del primer dueño, a menos que lleguen a un acuerdo.

Reparaciones y mejoras leves en el inmueble

Aunque la mayoría de los inmuebles deben ser entregados en las mejores condiciones, algunos detalles suelen aparecer al momento de la inspección de la propiedad. En caso de ser daños graves, que afecten la estructura, las instalaciones, el techo o que impidan que la vivienda pueda ser habitada, el vendedor tiene como obligación repararlos, incluso antes de hacer uso de la póliza de garantía. Para cuestiones más superficiales, como detalles en la pintura, desgaste de muebles o acabados, puedes solicitar una concesión para que las mejoras corran por cuenta del vendedor.

Recuerda que la última decisión depende de ti, así que busca obtener los mejores beneficios de esta negociación antes de aceptar los acuerdos y firmar el contrato.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mostrar
Ocultar

Hey there!

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Close
of

Processing files…