Características de un contrato de arrendamiento de terreno

Conoce cómo proteger tu patrimonio, esto es lo que debes saber antes de hacer o firmar un contrato de arrendamiento de terreno.

Todos los procesos inmobiliarios relacionados con las compras, ventas, rentas o traspasos, necesitan forzosamente ser validados por un documento que legalice la acción y que proteja los intereses de quienes se involucran en la transacción.

Un contrato de arrendamiento de terreno es un documento legal que oficializa la intención y hecho de rentar un espacio perteneciente a otra persona, y da la libertad al arrendatario de hacer cambios o darle el uso que más le convenga, por el tiempo que sea estipulado en las cláusulas del escrito.

Lo que debe incluir un contrato de arrendamiento de terreno:

  • Especificaciones del terreno
  • Duración del contrato
  • Derechos y obligaciones de las partes
  • Montos a pagar por el arrendamiento
  • Cláusulas especiales

Especificaciones del terreno

Se deben describir a detalle todas las características con las que cuente el terreno, desde el total de metros cuadrados, descripción y conteo de la vegetación que se encuentra en él, antigüedad y condición de cualquier estructura que se encuentre edificada, así como las condiciones en las que el espacio esté adecuado al momento de realizar el arrendamiento.

Esto se realiza con el propósito de determinar el valor futuro del terreno al haberse realizado las remodelaciones, así como quién será el propietario de los cambios en caso de que el contrato sea terminado prematuramente.

Duración del contrato de renta de terreno

Un contrato de renta de terrenos se puede hacer por el tiempo que más les convenga a las dos partes (usualmente más de un año) sin embargo, es necesario conocer las intenciones de quien hará uso del espacio para poder calcular el tiempo por el cual será arrendado.

Si desea utilizar las tierras para siembra o construcción, se debe tomar en cuenta que cualquier cambio realizado pertenecerá al arrendador si es que no se acuerda lo contrario, y que por más inversión que haga en el terreno, tendrá que seguir pagando las mensualidades acordadas desde el principio.

Derechos y obligaciones de las partes

Este apartado puede incluir los periodos en los que se hará mantenimiento del terreno por parte del propietario, así como ajustes y arreglos, o atención a los peligros, que deben correr por cuenta de este al ser responsable por el espacio que renta. Igualmente, es posible que incluya las obligaciones del arrendatario, como hacer uso responsable del terreno (no dañarlo o afectar a terceros) no poner en peligro el cumplimiento de otras cláusulas del contrato y no utilizarlo para actividades ilícitas.

Los derechos, por otro lado, favorecen a ambas partes al establecer los beneficios que ambos obtendrán de esta transacción de renta de terreno.

Montos a pagar por el arrendamiento del terreno

El contrato de renta de terrenos debe estipular claramente los montos a pagar por parte del arrendatario para que la relación entre las partes se lleve de la mejor manera y se eviten futuros problemas como demandas o reclamos.

Si deseas conocer más acerca de cómo se calcula esta cantidad, este artículo te será de mucha ayuda.

Igualmente, se debe establecer la temporalidad con la que cada pago será realizado y la forma en la que será recibido. Entre más específico y claro sea el acuerdo, mejor podrá llevarse a cabo este proceso inmobiliario.

Cláusulas especiales

Encontrar un terreno con posibilidad de compra en el futuro es raro, pero no imposible. Si desde el principio las partes involucradas acuerdan que la renta del espacio podría resultar en su futura adquisición por parte del arrendatario, es necesario que se estipule en el contrato a todo detalle y determinando el plazo en el que esto podría ser posible.

Así mismo, otra cláusula especial favorable al interesado en rentar, se relaciona con la propiedad de los cambios que realice en el terreno. Es posible que el arrendador permita que las remodelaciones al lugar pertenezcan a quien invirtió en ellas siempre y cuando se realice el pago de los impuestos necesarios y se llegue a un acuerdo de compra.

Es por todo lo anteriormente mencionado que los contratos, no solo de arrendamiento, sino también en general, son un documento de suma importancia que no debe tomarse a la ligera, especialmente al tratarse de aquellos que tengan que ver con la renta de un terreno al que un arrendatario posiblemente planea hacerle cambios e invertir dinero en su construcción o remodelación.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend