¿Cuáles son las cláusulas del contrato de compraventa de una casa?

El contrato de compraventa de inmueble es uno de los más importantes que vas a firmar. Aquí te decimos las cláusulas que debe incluir.

Las cláusulas de un contrato de compraventa de un inmueble pueden ser confusas y difíciles de leer, pero esto no significa que debas aceptar todo lo que dicen sin leerlas.

A continuación te compartimos los datos más importantes que debe contener tu contrato para que, cuando sea tu turno de firmar, puedas leerlo con una idea previa y así evitar inconvenientes en un futuro.

¿Qué debe incluir el contrato de compraventa de mi casa?

  • Datos del comprador y vendedor
  • Detalles del inmueble
  • Precio de venta y forma de pago
  • Fecha de entrega del inmueble
  • Penalizaciones

Datos del comprador y vendedor

Lo primero que debe llevar el contrato de compraventa del inmueble son los nombres completos y el domicilio de los involucrados en la transacción. Generalmente serán los tuyos y del vendedor.

Asimismo, el vendedor deberá proporcionar toda la información que permita verificar la legalidad del título de la propiedad y demostrar su capacidad para realizar la venta.

Estos datos serán de gran utilidad en caso de que exista algún problema en el futuro.

Detalles del inmueble

Se deberán de describir las características del inmueble que estás adquiriendo (el número de registro, la ubicación exacta, los metros cuadrados del terreno, los metros cuadrados de construcción, etc.).

De la misma manera, se tendrá que especificar el valor comercial de la vivienda y, en caso de que el vendedor sepa y te haya informado que el inmueble tiene algún gravamen, se deberá indicar su existencia y la fecha en que se cancelará.

El vendedor también deberá manifestar que te proporcionó toda la información y documentación correspondiente de la casa; y confirmar que el inmueble fue construido con los materiales adecuados y cuenta con la correcta instalación de los servicios.

Precio de venta del inmueble

Deberá venir establecida la cantidad exacta que acordaste con el vendedor para adquirir el inmueble, así como la fecha y forma en la que se realizó o se realizará el pago, si es en efectivo o por transferencia electrónica, y mediante uno o varios pagos.

Fecha de entrega del inmueble

En el momento en el que se firma el contrato de compraventa, el inmueble ya pertenece a ti legalmente. Sin embargo, la fecha de entrega puede ser posterior a la fecha de la firma y por ello ésta también deberá ser señalada.

Una fecha de entrega posterior a la firma puede deberse a tareas de mantenimiento, reparación o porque la vivienda aún se encuentra en construcción.

Impuestos

Deberán venir estipulados los impuestos a pagar, ya sean por renta o por adquisición de inmueble, así como el costo por honorarios de escrituración.

Penalizaciones

La forma en la que se pueda penalizar tanto al comprador como al vendedor por algún incumplimiento de las cláusulas establecidas en el contrato de compraventa.

Un ejemplo de estos incumplimientos puede ser que el vendedor no te haga entrega del inmueble en la fecha establecida en el contrato o, en tu caso, que no cumplas con los pagos que se acordaron.

 

Recuerda que al momento de firmar el contrato estarás dando tu aprobación de todo lo estipulado. Por eso es importante que comprendas y estés de acuerdo con todo lo que se establezca en éste. Si tienes alguna duda, pregunta a tu notario o asesor inmobiliario.

Te recomendamos que después de adquirir tu inmueble, lo registres ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio. Descubre aquí por qué es importante y cómo hacerlo.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend