Crece número de mujeres que financian vivienda

23% DE LOS HOMBRES FINANCIAN EL PAGO DE VIVIENDA, PERO ELLAS LES SIGUEN EL PASO CON 16%.

Una encuesta realizada por el portal inmobiliario Vivanuncios a más de tres mil mujeres mexicanas reveló que, en 58% de los casos, el pago de su vivienda es financiado por ellas y su pareja; en 23% solo por el hombre de la casa; 16% de ellas se hace cargo del pago total; en tanto que a 3% se las financia un familiar.

Este panorama indica que las mujeres mexicanas cada vez ganan más terreno en el ámbito de la adquisición de vivienda, lo que coincide con datos proporcionados por instituciones como el INEGI e INMUJERES.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, alrededor de 45% de los créditos otorgados a nivel nacional son para el denominado “sexo débil”. Por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres, indicó que 54% de las madres mexicanas son esposas o compañeras del jefe del hogar, mientras que 25% son jefas de su casa.

Cuando el hombre no siempre es el proveedor o quien decide

La encuesta Participación de la mujer en la elección y el pago de vivienda “ también arrojó otros datos relevantes sobre el papel de la mujer y su estatus frente a la figura masculina que, históricamente, ha tenido el rol de proveedor.

De este modo, se sabe que 89% de las mujeres encuestadas siempre recibe de su pareja la oportunidad de opinar sobre la elección de vivienda; 8% vive esto de forma regular; 2% tiene esa opción muy pocas veces y solo 1% de ellas tiene parejas que no les permiten opinar.

Asimismo, es de destacar la forma en que se toma la decisión final acerca del patrimonio familiar, ya que los resultados mostraron que, 68% de las veces, es la pareja en conjunto la que elige; 28% lo hace solamente la mujer y en 4% de casos es decisión del hombre.

En este marco de empoderamiento femenino, se descubrió igualmente que las mujeres asumen cada vez mayores gastos relativos al hogar, lo cual incluye los rubros de alimento, vestido, servicios, salud y entretenimiento: 21% aporta más de la mitad de esos gastos totales; 36% contribuye con una cifra que va del 20 al 50% de los egresos; 17% absorbe todos los gastos; 13% de las mujeres encuestadas aportan del 10 al 20%; 8% dan de 10 a 20%; y una minoría de 5% apoya de 5 a 10% a su pareja a saldar las cuentas.

De la casa actual a la de sus sueños…

De las más de tres mil mujeres mexicanas encuestadas, 43% renta su vivienda, 38% tiene casa propia, 10% vive en una casa prestada y 5% en un inmueble propiedad de su familia o de sus suegros.

Ante dicho panorama, más de la mitad de ellas, 58%, expresó tener planes de cambiar de vivienda este año; 22% no se lo ha planteado; y 20% lo está considerando. En ese sentido, cabe señalar que aquellas que muestran el deseo de hacerse de un patrimonio se inclinan, sobre todo, por una casa (67%); 27% preferirían un departamento y 5% optarían por comprar un terreno en el que pudieran construir su vivienda.

En 2016 se dio a conocer que, cada año, se celebran alrededor de 37,000 matrimonios tan solo en la Ciudad de México, lo que representa 58% de la demanda de nuevos hogares.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) señaló que, en los próximos 20 años, México va a enfrentar la mayor demanda de vivienda en su historia, debido al rezago habitacional de casi nueve millones de hogares y la formación de 650 mil nuevas familias anualmente a nivel nacional.

Y es justo ese cambio de etapa de vida la que revela las necesidades femeninas en lo que se refiere al tema del hogar. La encuesta realizada por el portal inmobiliario Vivanuncios encontró que 70% de ellas desea comprar una vivienda, frente al 30% que prefiere el esquema de renta.

El 65% de ellas busca un rango de precios entre 500 mil y un millón de pesos; 15% estaría dispuesta a pagar de uno a 1.5 millones de pesos; 16% de 1.5 hasta 3 millones de pesos; y solo 2% piensa pagar más de 3 millones por la compra de una casa.

¿Qué buscan las mujeres en una casa?

La decisión que les motiva a la adquisición de vivienda se divide de la siguiente forma: 59% expuso tener como principal motivo de compra de casa el deseo de tener casa propia y formar un patrimonio; 20% lo considera una buena inversión; y 11% lo haría por irse a vivir a una propiedad más amplia.

Dentro de los factores determinantes para la elección de un inmueble se encuentran la seguridad en la zona con 32%; cercanía a centros de trabajo con 23%; cercanía a transporte público, 17%; a áreas verdes o parques públicos con 14% y 13% la proximidad a áreas escolares.

Perfil de las mujeres encuestadas

Las mujeres encuestadas abarcan un amplio rango de edad: 30% tiene de 30 a 39 años; 22% de 40 a 40 años; 20% de 21 a 29 años; 14% de 50 a 59 años; 9% de 18 a 20 años y 4% una edad de 60 años.

Un alto porcentaje, 69% son madres, mientras que el 30% no tienen hijos. La encuesta dejó ver que 35% de las madres de familia tiene 2 hijos; 33% solo uno; 24% tiene tres hijos; 2% tiene 4 hijos y 5% tiene 5 o más descendencia.

El grado de escolaridad de 52% de ellas es de nivel universitario; 25% nivel medio superior (preparatoria); 15% tienen un posgrado; y 8% estudiaron hasta la secundaria.

Finalmente, 58% son empleadas; 16% empresarias o tienen un negocio propio; 13% se dedican al hogar; y un porcentaje similar posee niveles directivos o gerenciales.

¿Qué reflexiones nos dejan estos resultados?

En opinión de Karim Goudiaby, director general de Vivanuncios, el escenario que arroja la encuesta es un reflejo de la realidad que se observa desde hace algunas décadas: el de la mujer como tomadora de decisiones.

“Su rol ha pasado de la expectación a la acción y hoy no solo tiene la capacidad de ser el brazo derecho de su pareja para el financiamiento de un patrimonio común, sino que también demuestra ser autosuficiente cuando sus circunstancias se lo exigen”, afirma.

En el siglo XXI las mujeres tienen el poder de proveerse a sí mismas y a sus seres queridos un hogar que les dé cobijo y seguridad en un mundo lleno de desafíos.

Otros artículos relacionados

¿Cuéntanos qué opinas?

Mostrar
Ocultar