Cómo elegir un crédito Sofom para comprar una casa

¿Sabes qué es una Sofom? Te decimos los  factores que debes conocer antes de elegir una Sofom para el financiamiento de tu vivienda.

Las Sofomes son entidades anónimas que otorgan financiamiento para diferentes necesidades, entre las que se encuentra el préstamo para comprar una casa, es decir, el crédito hipotecario.

Si te interesa obtener un préstamo Sofom para realizar la compra de tu casa debes saber que son más de 1000 Sofomes las que operan en nuestro país.

Es por ello que debes tener cuidado al elegir a la que financiará la compra de tu casa de manera que puedas asegurar tu inversión. Para esto te ayudamos diciéndote los factores que debes tomar en cuenta antes de realizar tu solicitud de crédito a una Sofom.

¿Cómo elegir un crédito Sofom para tu casa?

  • Elige el tipo de Sofom a la que pedirás el préstamo
  • Revisa los requisitos del crédito Sofom para comprar casa
  • Asegúrate de que la Sofom cumple con la regulación

Elige el tipo de Sofom a la que pedirás el préstamo

Para que una Sofom (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple) pueda otorgar créditos hipotecarios debe estar registrada ante la Condusef y respaldada por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Una vez conociendo lo que es una Sofom debes saber también que existen dos tipos de Sofomes, las Sofomes reguladas y las Sofomes no reguladas. Por lo general las Sofomes reguladas son aquellas que se encuentran vinculadas con entidades financieras, como bancos o grupos financieros como el Fovissste.

Para saber si se trata de una Sofom regulada deberás fijarte en que cuenten con la abreviatura de Entidad Regulada “E.R.” seguido del acrónimo Sofom. Las Sofomes reguladas, además de estar registradas ante la Condusef, también deberán estar sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Una Sofom no regulada en cambio, únicamente se somete a la supervisión de la CNBV para prevenir el lavado de dinero. Así como las Sofomes reguladas, éstas se distinguen por la abreviatura de Entidad No Regulada “E.N.R.” seguido del acrónimo.

Si quieres realizar tu solicitud de crédito hipotecario a través de una Sofom, ya sea regulada o no regulada, es importante que te cerciores antes de que la que elijas se encuentre registrada y regulada ante las comisiones correspondientes y por lo tanto que cumplan con todo lo establecido en la ley.

Revisa los requisitos

Para que se puedan obtener préstamos de una Sofom, como en todo crédito, existen ciertos lineamientos con los que debe cumplir el solicitante. Estos son:

  • Tener una edad de entre 18 y 69 años para ejercer el crédito
  • Comprobar un buen historial crediticio
  • Tener relación laboral vigente
  • Comprobar tus ingresos
  • Realizar un avalúo del inmueble

Asegúrate de que cumplan con la regulación

Debes saber que existen Sofomes canceladas por la Condusef por incumplir con los términos que corresponden, razón por la cual es de suma importancia que te cerciores de que una Sofom sea segura antes de elegirla, realizar tu inversión y comprar tu casa a través de ésta.

Algunos consejos que te damos es que revises en la página web de la Sofom de tu interés y visites la sucursal para cerciorarte de que no sea una entidad falsa.

Entre las cosas que tienes que verificar están que la Sofom tenga registros vigentes ante el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), el Padrón de Entidades Supervisadas de la CNBV y en el Buró de Entidades Financieras. Consulta también con la Condusef toda la información registrada en cuanto a sus contratos y condiciones estipuladas.

También puedes acceder y revisar en el Buró de Entidades Financieras todas las condiciones y normas que rigen los servicios que ofrecen las Sofomes.

Infórmate bien de todo lo que se involucra y debes tomar en cuenta sobre la contratación de un crédito Sofom para que realices tu inversión de la forma más segura posible.

Si te encuentras afiliado al Fovissste contarás con la ventaja de contar con una lista de Sofomes calificadas con buena calidad de servicio otorgada por el mismo instituto. En caso de que no seas afiliado al Fovissste también puedes acceder a esta lista y tomar en cuenta las opciones de Sofomes que ahí se encuentra, pues muchas de éstas ofrecen créditos también para público en general.

 

Conseguir un crédito de una Sofom es una gran alternativa si no cumples con los requisitos de las instituciones financieras, sin embargo, debes tener mucho cuidado al elegir aquella Sofom a la que vas a solicitar tu préstamo para no correr riesgos y evitar complicaciones.

Conoce más en nuestra guía de créditos hipotecarios Sofomes sobre qué es una Sofom, los beneficios de obtener un crédito a través de una de estas sociedades, la documentación que se te solicita y todo lo que debes saber sobre ésta.

Comienza a buscar tu futuro hogar en nuestro portal inmobiliario y encuentra las mejores opciones de inmuebles en venta.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend