Cuánto cuesta comprar departamento en la CDMX

¿TIENES PLANES DE INDEPENDIZARTE EN 2019? TE DAMOS UNA GUÍA DE PRECIOS PARA QUE ELIJAS LA ZONA QUE MÁS TE CONVIENE.

¿Vivir en casa de tus padres o de tus suegros ya no es vida? Definitivamente tener un espacio personal o familiar donde hagas valer tus propias reglas sería un sueño hecho realidad. Decrétalo y no quites el dedo de renglón, ya que el primer paso para conseguirlo es estar convencido de que lo puedes lograr.

El segundo paso es tener un plan de ahorro y estar dispuesto a hacer algunos sacrificios para reunir el enganche de tu inmueble. Recuerda que aun cuando solicites un crédito hipotecario al banco, a Infonavit o Fovissste, hay algunos gastos que siempre saldrán de tu bolsillo.

LEE TAMBIÉN

El precio de vivir en la capital

Tener casa en una metrópolis como la nuestra implica una gran inversión. De acuerdo con Eduardo Torres, director de ai360, la capacidad de compra de los trabajadores se ubica en inmuebles con valor de un millón a dos millones de pesos (mdp). “Sin embargo, las cifras más recientes nos dicen que los precios de los departamentos en la CDMX rondan los 2.5 mdp. Su precio por m2 oscila los 32 mil pesos, cuando el año pasado estaba en 30 mil pesos, es decir, han tenido un crecimiento cercano al 7%”, explica.

Según indica Torres, hay ciertas colonias que han experimentado un crecimiento excepcional como la colonia del Gas en Azcapotzalco que presentó un incremento de 20% en el precio por m2 tan solo en el último año. Otras colonias con un repunte interesante son Las Águilas y Merced Gómez, en Álvaro Obregón; Anáhuac en Miguel Hidalgo; Buenavista en Cuauhtémoc; Narvarte, Piedad Narvarte, Ermita y Portales en Benito Juárez.

Elige la zona idónea para ti

Para saber cuál es la ubicación ideal de tu nuevo hogar necesitas tomar en cuenta su potencial de plusvalía y el rango de precios promedio en la zona. Datos de Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay en México, reportan que el precio promedio por m2 en departamentos de dos recámaras en las distintas alcaldías de la CDMX es el siguiente:

Guía de precios por alcaldía
Alcaldía Tamaño (m2) Precio (m2)
Cuajimalpa de Morelos 102 43,966
Miguel Hidalgo 98 43,427
Benito Juárez 81 39,732
Álvaro Obregón 95 35,152
Cuauhtémoc 75 34,296
Coyoacán 71 32,033
Magdalena Contreras 106 30,991
Tlalpan 80 23,764
Azcapotzalco 63 20,518
Iztacalco 67 19,907
Venustiano Carranza 65 19,614
Xochimilco 68 17,412
Gustavo A. Madero 60 16,295
Iztapalapa 58 12,880
Tláhuac 50 11,628
Milpa Alta 60 11,537

Claves para elegir el mejor crédito hipotecario

Una vez teniendo este panorama de precios, es hora de trazar el plan de acción. En la mayoría de los casos, la forma de acceder a una vivienda es a través de un crédito hipotecario, pero elegir el más indicado entre la oferta que existe en el mercado no siempre es sencillo.

De acuerdo con Fernando Soto-Hay, director de Tu Hipoteca Fácil, lo primero es recordar que una persona no debe destinar más del 30% de su ingreso bruto mensual al pago de su crédito hipotecario. De lo contrario, estaría comprometiendo su situación financiera, su estilo de vida y la posibilidad de ir formando patrimonio en el tiempo.

LEE TAMBIÉN

En términos generales, el especialista sugiere optar por un crédito a 15 años, a tasa fija y en pesos, esto porque es el periodo adecuado para pagar un inmueble y cubrir la deuda lo más pronto posible; una tasa fija ofrece certeza de lo que se pagará durante la vida del crédito sin importar los vaivenes del entorno económico; y que sea en pesos evita el incremento y la volatilidad de un crédito en salarios mínimos.

“Un tip importante es que puedes detectar cuando tienes la capacidad de comprar una casa cuando has ahorrado, por lo menos, 20% del valor del inmueble que quieres, eso más los gastos de escrituración, lo que da un total de 27% del precio de la casa”, finaliza Soto-Hay.

Artículo anteriorArtículo siguiente
La autora es editora web de Vivanuncios

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend