¿Cuánto tarda el proceso de escrituración de un inmueble?

¿Vas a comprar una casa y quieres saber todo sobre el proceso de escrituración? Aquí te explicamos el proceso de escrituración y cuánto se tarda en escriturar un inmueble para que puedas saber cómo realizarlo y poder comprobar tu nueva propiedad.

En realidad, realizar la escritura de un inmueble es un proceso sencillo ya que el notario es el que se encarga de la mayor parte. Sin embargo, tú debes conocer y seguir todos los pasos para ejecutar el proceso de la manera correcta y sin contratiempos y así poder contar con la seguridad jurídica de tu nuevo hogar lo más rápido posible.

Debes saber que no existe un plazo legal establecido para saber cuánto se tarda en escriturar una casa, ya que esto depende de cada entidad federativa y la carga de trabajo de los registros públicos, los catastros y las secretarías de desarrollo urbano. Sin embargo, se puede dar un aproximado tomando en cuenta todos los pasos necesarios para tramitar la escritura del inmueble. Aquí te decimos los pasos para realizar la escritura pública de una casa.

¿Cuáles son los pasos para realizar la escritura pública de una casa?

  • Acudir con un notario público
  • Tramitar constancias y avalúo
  • Realizar los pagos correspondientes
  • Firmar la escritura
  • Inscribir en el Registro Público de la Propiedad

1. Acudir con un notario público

Recuerda que el notario es la persona facultada y autorizada para ejecutar el proceso de escritura de propiedad de una casa y por lo tanto el que le dará la seguridad jurídica. Por esto es importante que contactes a algún notario antes de firmar cualquier contrato o comprometerte de alguna forma a la compra del inmueble. Éste se encargará de investigar los aspectos legales de la vivienda y verificar que todo se encuentre en orden para su compra.

Este proceso cambia en el caso de que la compra del inmueble la realices a través de un crédito hipotecario de alguna institución financiera. En este caso, dicha institución será la encargada de verificar que todos los papeles de la propiedad estén en regla y de ser así pasará el expediente a un notario, quien dará una nueva revisión verificando los detalles.

2. Tramitar constancias y avalúo

Se tendrá que realizar un avalúo del inmueble para comprobar que la casa se encuentre en buen estado y conocer su valor real. Tu notario también deberá de encargarse de los trámites de constancias que aprueben que el inmueble no cuenta con gravámenes, así como las constancias de no adeudo del predial y agua. En caso de que la vivienda no se encuentre al corriente con estos pagos el vendedor tendrá que cubrirlos, salvo que en el proceso de compraventa se acuerde algo distinto.

3. Realizar los pagos correspondientes

Para poder pasar a la firma de la escritura del inmueble, es necesario realizar antes todos los pagos que te corresponden, como los impuestos, derechos y gastos notariales. Además, deberás entregar la cantidad por el inmueble que se haya acordado en el contrato de compraventa, o en el caso de que hayas solicitado un crédito hipotecario, la institución financiera deberá entregar el monto que corresponda.

Debes saber que el notario es el encargado de calcular y retener los impuestos por la compra de inmuebles, tanto locales como federales. Por lo tanto, los impuestos y gastos notariales se deberán pagar directamente a éste.

4. Firmar la escritura

Una vez que toda la documentación necesaria esté en orden, el notario tendrá que elaborar el proyecto de escritura pública de tu casa y organizar una reunión con el vendedor, el comprador y la institución financiera, en el caso de que se haya solicitado un crédito. Después de realizar los pagos correspondientes, el notario leerá en voz alta la escritura del inmueble para corroborar que todos estén de acuerdo con lo establecido, y de ser así, se pasará a la firma de todas las partes involucradas ante el notario.

5. Inscribir en el Registro Público de la Propiedad

Una vez cubiertos los impuestos, el notario tendrá que encargarse por último de la elaboración del testimonio de escritura de propiedad de tu casa y deberá tramitar su inscripción en el Registro Público de la Propiedad. La entrega de éste dependerá de los tiempos que maneje cada Registro Público para hacer el trámite.

 

Tomando en cuenta los pasos a seguir para realizar la escritura pública de una casa, el tiempo aproximado que tarda el proceso de escrituración, desde que le entregues los documentos al notario hasta la firma de la escritura del inmueble, es alrededor de 3 semanas. Sin embargo, como se mencionó al principio, esto varía dependiendo de la entidad federativa.

Si tienes más preguntas, aquí te respondemos las dudas más frecuentes sobre el proceso de escrituración.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend