¿Cuánto subió tu crédito Infonavit y Fovissste y por qué?

SI TIENES UN CRÉDITO INFONAVIT Y DEBÍAS 1 MDP EN 2018, A PARTIR DEL PRIMERO DE ENERO DE ESTE AÑO DEBES 48 MIL PESOS MÁS.

Cada año, los créditos hipotecarios Infonavit y Fovissste aumentan, pero es importante aclarar si este incremento se da a partir de la inflación (que fue de aproximadamente 5%) o del aumento al salario mínimo (que fue cercano a 16%). Aquí te explicamos. ¡Ojo porque eso repercute de forma directa en tu deuda!

De los aumentos al salario mínimo y la UMA

A finales de 2018 se dio a conocer que el salario mínimo pasaría de 88.36 a 102.68 pesos, es decir, que tuvo un incremento de 16.2%. Ahora bien, a principios de enero de 2019, se anunció el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que en 2018 fue de 80.60 pesos, ahora es de 84.49 pesos (4.8% más).

La UMA es el referente económico en pesos que determina el pago de obligaciones fiscales entre las que se encuentran los créditos. Desde enero de 2016, se decretó que los incrementos a los ajustes a créditos hipotecarios en veces salario mínimo (VSM) de Infonavit y Fovissste serían a través de la UMA, siempre y cuando esta fuera menor al incremento de salario mínimo determinado para el año subsiguiente (en este caso de 2018 para 2019).

Dicho de otro modo, el aumento a los créditos hipotecarios se hace con base en el valor que resulte menor, ya sea el incremento en la UMA o el aumento al salario mínimo. En ese sentido, si en 2019 el aumento al salario mínimo fue de 16.2% y el de la UMA fue de 4.8%, entonces el aumento a los créditos hipotecarios Infonavit y Fovissste es de 4.8% (no de 16.2%).

¿Cómo te afecta el aumento al salario mínimo y la UMA como derechohabiente que está ejerciendo su crédito hipotecario?

En entrevista para Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay en México, Fernando Soto-Hay, director de Tu Hipoteca Fácil, indicó que todos los créditos denominados en veces salario mínimo (VSM), ya sean de Infonavit o Fovissste, se vieron afectados desde el primero de enero de 2019 en dos sentidos: en la deuda, o sea el capital que debían; y en el importe de la mensualidad que pagan los acreditados.

“Quien debía, por ejemplo, un millón de pesos al 31 de diciembre de 2018, a partir del primero de enero de 2019, debe un millón 48 mil pesos. El que pagaba una mensualidad de 10 mil pesos en su crédito, ahora deberá al mes 10,480 pesos. Sin duda se incrementa significativamente la deuda del acreditado y la mensualidad”, explicó.

La buena noticia es que es posible cambiarse de un crédito Infonavit o Fovissste denominado en VSM a uno denominado en pesos. Para ello necesitas acudir a una institución bancaria cubrir ciertos requisitos, como tener un buen buró de crédito y acreditar ingresos, entre otros.

LEE TAMBIÉN

Infonavit ya prepara un programa de reestructura de créditos  

Dado este escenario en el que los créditos hipotecarios pueden llegar al punto de ser impagables, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, indicó que está por lanzar un programa de reestructuración de créditos otorgados en VSM y tasa variable, para trasladarlos a pesos y a tasa fija. En una primera etapa, se revisarán 160 mil casos y se buscará ampliar ese alcance a la postre.

Pronto tendremos más detalles de esto, así que no dejes de seguirnos en Facebook, Twitter y en el Blog de Vivanucios donde podrás encontrar información muy valiosa de vivienda. ¡No olvides compartir esto con familiares y amigos a quienes les pueda ayudar esta información!

Artículo anteriorArtículo siguiente
La autora es editora web de Vivanuncios

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend