Cuánto tengo que pagar de crédito hipotecario

¿NO ESTÁS SEGURO DE PODER PAGAR UN CRÉDITO HIPOTECARIO? MIRA CÓMO SE CALCULAN LAS MENSUALIDADES PARA SABER CUÁL ES LA MEJOR OPCIÓN PARA TI.

Las opciones de créditos hipotecarios son amplias y seguramente has escuchado ofertas interesantes para adquirir tu propia casa. Antes de tomar una decisión te recomendamos que conozcas los diferentes créditos que hay para que elijas el que mejor se ajuste a tus necesidades y tu presupuesto.

Sobre todo, es importante estar conscientes de cómo funcionan los pagos mensuales para asegurarte de que tendrás la solvencia económica para cubrirlos sin generar atrasos que en algún momento puedan poner en riesgo tu patrimonio. Aquí te decimos cómo se calculan las mensualidades de los créditos más comunes para adquirir una vivienda. ¡Toma nota!

INFONAVIT

Como ya sabrás, cuando se te otorga un crédito Infonavit se calcula también la cantidad que te será descontada. El pago del crédito se descuenta directamente de tu salario y tu patrón es responsable de retenerte esa cantidad y entregársela al Infonavit. Tu mensualidad estará integrada por el descuento que te hace tu patrón más 5% que él aporta al Infonavit. Este descuento normalmente corresponde a la cuarta parte de tu salario.

Puedes solicitar un simulador para saber la cantidad exacta según tu ingreso mensual. Además, tendrás que cubrir gastos financieros, de titulación, de operación o cuota de administración, entre otros.

En caso de perder tu empleo, el Infonavit cuenta con esquemas de apoyo para que puedas continuar con el pago de tu crédito sin crear atrasos que acumulen intereses. El apoyo que Infonavit brinda en estos casos varía entre prórrogas y facilidades en los pagos por seis meses, a excepción de la prórroga total que tiene vigencia por máximo cuatro meses.

LEE TAMBIÉN

FOVISSSTE

En Fovissste el descuento corresponde a 30% de tu sueldo básico quincenal a través de nómina y el plazo máximo para liquidar el crédito es de 30 años. Las tasas de interés aplicables de FOVISSSTE van desde 4% hasta 6%. Es importante destacar que únicamente en Fovissste el saldo del crédito se actualiza con base en los aumentos al Salario Mínimo Mensual Vigente en la Ciudad de México. El cálculo dependerá también de la dependencia donde trabajes. Ten en cuenta que, al adquirir tu casa, además deberás cubrir otros gastos como el de avalúo o el de titulación.

Si pierdes tu empleo, FOVISSSTE ofrece una prórroga por separación del servicio público. Este apoyo ofrece congelar la deuda por un año mientras consigues un nuevo empleo en el sector público. Si te empleas en el sector privado, deberás continuar pagando en el tiempo acordado.

BANCARIO

Los bancos se manejan por políticas y condiciones propias, sin embargo, cuando se trata de créditos hipotecarios suelen ofrecer, en promedio, pagar mil pesos por cada cien mil pesos, es decir, si el inmueble costó 900 mil pesos, tu mensualidad sería de 9 mil pesos aproximadamente (sin exceder 30% de los ingresos del beneficiario).

En las mensualidades de estos créditos se incluye el pago de seguros, comisión por manejo de cuenta y apertura de crédito, entre otros. También es importante que elijas qué tipo de tasa querrás manejar en tu crédito. Si quieres saber más sobre las tasas hipotecarias descubre cómo funcionan aquí.

Dentro de los seguros que pagas, además del de vida y el de daños, está el seguro de desempleo. Este seguro se encargará de cubrir las mensualidades de tu crédito por unos meses si llegas a perder tu empleo de forma involuntaria. Te recomendamos que verifiques las condiciones de esta prestación para que estés consciente de cuántas mensualidades cubre y otras especificaciones.

En algunas situaciones sería casi imposible tener tu propia casa sin un crédito hipotecario, ahora que ya conoces cómo funcionan los pagos mensuales, puedes comenzar a buscar tu próxima vivienda.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend