De quién es la responsabilidad de reparar los problemas que presente una casa

Si la casa que estás considerando comprar presenta algunos problemas, no te preocupes, estos detalles podrán arreglarse antes de cerrar el trato con el vendedor.

Todos deseamos comprar una casa a nuestra medida y en perfectas condiciones, y aunque suena sencillo, la realidad es que muchas casas al ser ofertadas, presentan problemas técnicos que solucionar y, a veces, problemas jurídicos que necesitan resolverse para realizar una compra segura.

Varios de estos desperfectos deben ser resueltos por el propietario para poder continuar con la compra-venta. Aquí te presentamos algunos de los problemas más comunes que una casa puede presentar.

¿Qué arreglos le corresponden al propietario?

  • Desperfectos en el techo
  • Humedad en las paredes
  • Tuberías rotas
  • Plagas domésticas
  • Seguridad doméstica

Desperfectos en el techo

Pueden ir desde grietas, que probablemente se convertirán en goteras, hasta detalles que no sean visibles fácilmente, y de los que el vendedor intente hacer caso omiso para evitar devaluar el precio de venta del inmueble.

Como comprador, tienes la obligación de observar cada habitación y preguntar acerca de los desperfectos que encuentres en ellas. Si hay pintura levantada podría significar una leve filtración de agua, las manchas en el techo podrían ser causa de mala calidad del impermeabilizante, y hasta pedazos pequeños de yeso roto podrían representar un peligro para tu familia.

Humedad en las paredes

La humedad es una molestia mayor, especialmente si vives en ciudades en donde el clima no actúa a tu favor. Este tipo de desperfectos se acentúan si la casa no se encuentra bien ventilada o si se utilizaron materiales de mala calidad para su construcción, además de que presenta un peligro a largo plazo ya que podría afectar la estructura de la vivienda.

Es probable que la persona que te quiera vender la casa haya hecho esfuerzos para ocultar la humedad presente en las paredes de las habitaciones, pero antes de hacer la compra, asegúrate que estos problemas sean resueltos ya que es obligación del propietario entregarte una casa en buen estado.

Tuberías rotas

Igualmente, este problema no se detecta a simple vista a menos que escarbes un poco, pero es posible darte cuenta de desperfectos revisando la presión del agua que sale de las llaves o de la regadera, así como la calidad del líquido. Otra forma de hacerlo es preguntando si existen antecedentes de tuberías rotas o mal reparadas.

Este tipo de desperfectos pueden no depender del propietario, sin embargo, él tiene la obligación de informarte acerca de cualquier situación relacionada con las tuberías, que pudiera presentar una molestia en el futuro.

Plagas domésticas

Este puede llegar a ser un problema muy serio. No hay nada más desagradable que vivir en un lugar plagado de insectos rastreros, polillas o hasta termitas.

Es obligación de quien te quiere vender la casa atender estos problemas antes de ofertarla contratando servicios de fumigación y deshaciéndose de cualquier fuente de estos animales que pudiera existir cerca de la propiedad.

Te recomendamos poner atención a superficies roídas, esquinas sucias o madera en mal estado, pues esto te dará una idea de la situación general de la casa en cuanto a estos intrusos.

Seguridad doméstica

Este punto no solo se refiere a la seguridad que existe afuera de la casa, si no a las medidas de seguridad que se deberían tomar al ofertar una vivienda a otras personas. Por ejemplo, la falta de protecciones en las ventanas o las puertas, los muros bajos y las cerraduras oxidadas o en mal estado, ponen en peligro la seguridad de futuros compradores.

Estos problemas de seguridad, como el reemplazo de ventanas que no se pueden asegurar, o el mejoro de cerraduras, recaen directamente en el dueño de la casa antes de cerrar un trato contigo.

 

Es obligación del vendedor de la casa reparar estos desperfectos o informarte de ellos antes de que puedas tomar una decisión ya que podrían representar un gasto mayor en el futuro.

En todo caso, si estos detalles no son atendidos oportunamente y aún estás interesado en comprar la casa, podrías negociar un precio más bajo por ella, aunque esto no sea garantía de que, a la larga, no terminarás pagando más.

Recuerda que siempre es muy importante considerar estos y otros aspectos de una casa antes de comprarla, sé objetivo y no te dejes llevar por la emoción del momento.

Aquí podrás encontrar otras características que podrías tomar en cuenta para decidirte a por fin comprar un hogar.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend