¿Qué características deben influir en mi decisión de compra de una casa?

¿Aún no sabes cómo elegir tu nueva casa? ¡Aquí te diremos qué factores externos tienes que tomar en cuenta para tomar la mejor decisión!

Más allá de comenzar el proceso de ahorrar, conseguir un crédito hipotecario, revisar periódicamente la tabla de puntos Infonavit y realizar el cálculo de plusvalía inmobiliaria, es necesario prestar atención a ciertos detalles que harán influyan en tu decisión de compra.

¿Qué debes tener en mente antes de elegir una casa?

  • Características generales de la casa
  • El valor actual y futuro del inmueble
  • Tu capacidad de adquisición
  • El uso que le darás
  • Que todos los papeles de la casa estén en orden

Características generales de la casa

Las características de la zona en la que quieres tu hogar pueden hacer de tu estancia en tu nuevo hogar una elección que te beneficie al momento de tener una necesidad. Por ello toma en cuenta el contexto en el que se encuentra la propiedad que quieres comprar, observa los accesos y las vías de transportarte, los servicios públicos con los que cuenta, o que se encuentre cerca de escuelas, hospitales y centros comerciales.

También es importante que tomes en cuenta que la casa cubra tus necesidades en cuanto al espacio, número de habitaciones, baños o espacio de la cochera.  Así como una ubicación que sea práctica y segura. Aquí te compartimos algunos consejos para elegir la mejor ubicación.

El valor actual y futuro del inmueble

La plusvalía es el valor que tu casa va generando con el paso del tiempo. Esto va muy relacionado con el punto anterior ya que factores como la ubicación y los servicios públicos y comerciales que se encuentren cercanos a tu hogar pueden influir en el aumento de su valor y, si en algún momento necesitas vender tu propiedad, podrás obtener más de la cantidad que pagaste al principio por ella.

En este artículo podrás encontrar otros factores con los que podrás hacer el cálculo de la plusvalía de tu nueva casa.

Tu capacidad de adquisición

Dependiendo del crédito que solicites, ya sea a instituciones como Fovissste o Infonavit, o a instituciones bancarias, debes tomar en cuenta factores como tus ahorros, salario mensual, deudas y tu situación en el buró de crédito.

También existen características adicionales que conlleva la compra de una casa, como su Costo Anual Total (CAT), la tasa de intereses que maneje tu crédito hipotecario, servicios notariales y primas de seguros.

Así mismo, es importante que consideres el tiempo en que estás dispuesto a pagar la hipoteca de tu casa, ya que estos periodos suelen durar de cinco a veinte años, dependiendo del costo de la casa o terreno. Si deseas saber cuál es el mejor crédito para ti, puedes responder algunas de tus dudas aquí.

El uso que le darás

Quizás no estés buscando vivir en la casa que quieres comprar. Una propiedad puede ser rentada para que otras personas vivan en ella o para convertirla en una oficina o un local. Si deseas hacer esto último, debes recordar que las condiciones para que una casa sea considerada para funcionar como un negocio son diferentes que para habitarla.

Es necesario que consultes con un notario los requisitos para hacer este cambio. Algunas diferencias radican principalmente en el registro de la propiedad y en los impuestos que hay que pagar al SAT.

Por otro lado, si deseas rentarla, te damos unos tips para que puedas hacerla más atractiva y lograr que sea autosustentable.

Que todos los papeles de la casa estén en orden

Si estás pensando comprar una casa que anteriormente tuvo otro propietario, es necesario que verifiques que todos los documentos relacionados sean correctos y válidos.

Estos papeles pueden incluir:

  • Las escrituras de la casa validadas por un notario
  • Comprobantes de pago de impuestos (como el predial)
  • Comprobante de no adeudos de servicios públicos
  • Que cuente con un avalúo actualizado
  • Legalidad de la ubicación (es decir, que la casa no se encuentre sobre terreno federal restringido)
  • Que esté registrada ante el Registro Público de la Propiedad

 

Esperamos que con estas recomendaciones te sea más fácil comprar tu casa ideal. Ten en mente que es muy importante ser detallista y minucioso al tomar la decisión de qué casa comprar.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend