Cómo saber si una colonia es segura para vivir

¿Ya encontraste una casa, pero no sabes si la colonia en la que se encuentra es un lugar seguro para vivir? Sigue estos consejos para saber si ese vecindario es un buen lugar para vivir.

La seguridad es el factor más importante al elegir una casa. Más allá de las comodidades que te pueda ofrecer el entorno, lo primordial es que compruebes que el vecindario que has elegido para tu nueva vivienda sea un lugar seguro para ti y tu familia.

Si no sabes por dónde empezar a mirar, aquí te damos algunos consejos sobre cómo puedes informarte y asegurarte de que ese vecindario sea el mejor lugar para vivir.

¿Cómo puedo saber si un vecindario es un lugar seguro para vivir?

  • Camina en la colonia
  • Observa la iluminación
  • Investiga en internet
  • Consulta a la policía local
  • Pregunta a vecinos

Camina en la colonia

Lo que todos buscan en un vecindario es poder vivir con tranquilidad y sentirse libres de abandonar su casa, sea de noche o de día.

Para asegurarte de que la colonia en la que quieres vivir es segura, visítala a varias horas del día. Durante tus visitas observa si hay mucha o poca actividad, si hay vigilancia en la zona (tanto pública como privada) o si durante tu paseo percibes gente sospechosa.

Al hacer estas caminatas, utiliza ropa cómoda, no lleves objetos llamativos y ve acompañado de alguien para que te ayude a mirar cada detalle. Dado que no sabes si estás en un lugar seguro o no, lo mejor es que seas precavido y estés preparado para afrontar una situación desagradable.

Observa la iluminación

La iluminación puede influir mucho cuando se habla de tranquilidad y seguridad. Cuando visites el vecindario por la noche, observa si es un lugar muy oscuro que puede hacerte sentir desconfianza o si es un lugar bien iluminado que te transmita tranquilidad.

Aquí también pueden ayudar mucho los establecimientos, observa si existen algunos que estén abiertos las 24 horas o al menos a la hora que usualmente pasarías por ahí.

Investiga en internet

Aunque tu instinto te dirá mucho, es indispensable realizar una investigación que te otorgue datos reales. Investiga en internet si existen noticias alarmantes o si alguna institución de gobierno ha hecho públicos índices de criminalidad en el vecindario de tu elección o cercano a éste.

Consulta a la policía local

No está de más que también solicites información en la estación más cercana sobre el índice de criminalidad de la colonia. Pregunta sobre sus medidas de vigilancia, si existe alguna caseta o cámaras de vigilancia; o si hay patrullas que pasen por ahí para vigilar la zona.

Aunque no existan problemas que debieran alarmarte, siempre es importante tener medidas para prevenirlos, así que asegúrate de que exista suficiente vigilancia en la colonia.

Pregunta a vecinos

Por último, pregunta a los vecinos. No hay mejor manera de informarse sobre qué tan tranquilo y seguro es vivir en ese vecindario, que preguntando a las mismas personas que ya viven ahí.

Acércate a tus posibles vecinos y pregúntales sobre la seguridad de la colonia. Si ha habido robos, asaltos, si se han organizado para prevenir delitos, si se sienten tranquilos viviendo ahí, etc.

Esto, además de informarte sobre lo que sucede en el vecindario, te servirá para conocer a los que podrían ser tus vecinos, sentirte con más confianza y poder acercarte a ellos en caso de que tengas algún problema.

 

Recuerda que lo más importante al comprar una casa nueva es asegurarte de que sea un lugar donde puedas sentirte seguro y tranquilo.

Si aún no te convences de que ese sea el mejor lugar para vivir, descarga gratis esta checklist para poder evaluar el vecindario de la casa de tu interés.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend