¿En qué consiste la carta de intención de compra de un inmueble?

¿Estás a punto de iniciar el proceso de compra-venta de un inmueble? Descubre cuál es la manera formal de realizar una oferta por esa propiedad. Te decimos todo lo que necesitas saber sobre la carta de intención de compra de inmueble en México

Para realizar la compra de un bien inmueble se necesita hacer uso de diferentes documentos con validez legal. Así como éstos son necesarios para cerrar el trato de compraventa, también existen documentos que otorgan formalidad a la hora de la negociación. Uno de estos documentos es la carta de intención de compra. Aquí te decimos en qué consiste.

¿Qué necesito saber sobre la carta de oferta de compra de inmueble?

  • Qué es una carta de oferta de compra de inmueble
  • Para qué sirve una carta de oferta de compra de inmueble
  • Cómo realizar una carta de oferta de compra de inmueble

Qué es una carta de oferta de compra de inmueble

Una carta de oferta o carta de intención de compra de inmueble es un documento por el que un posible comprador, llamado oferente o proponente, confirma formalmente su interés por comprar una propiedad, y realiza una oferta al propietario, proponiendo una cantidad determinada por el inmueble, así como una fecha fija para la celebración del contrato de compraventa.

Para qué sirve una carta de oferta de compra de inmueble

La finalidad de la carta de oferta de compra de inmueble es que puedas iniciar el proceso de compra de la casa y llegar a una negociación formal. Es decir, que este documento te servirá para formalizar las pláticas o negociaciones que hayas tenido con el propietario con respecto a la compra del inmueble.

En sí, no existe ninguna regulación sobre la carta de oferta de compra de inmueble, pero ésta se rige por la naturaleza del fin de proponer la compra de un inmueble del Código Civil Federal. La realización de la carta de intención de compra no obliga al propietario a vender la propiedad ni a ti como comprador a pagar por el inmueble, y no les otorga ninguna responsabilidad, simplemente es una propuesta para iniciar el proceso de compra de la casa. El documento únicamente tendrá efectos jurídicos en caso de que el propietario acepte la propuesta y lleven a cabo la celebración de un contrato de compraventa, donde tú como oferente te verás obligado a cumplir con tu promesa de compra con la cantidad fijada en la carta y a los términos y condiciones que se hayan pactado en ésta. Es por esto que debes ser muy cuidadoso a la hora de redactarla para no atribuirte obligaciones que posteriormente te sean difíciles de cumplir.

Cómo realizar una carta de oferta de compra de inmueble

No hay requisitos específicos para la redacción de una carta de intención de compra de inmueble, sin embargo, es importante seguir ciertas formalidades.

Al realizarla, asegúrate de que conste por escrito tu interés por adquirir la propiedad, especifica la cantidad que ofreces para la compra de la propiedad, agrega los datos necesarios como el nombre del propietario y el tuyo como oferente, la fecha y lugar donde se firmará la carta y el lugar en el que se firmará. También es importante que describas las características del inmueble del cual tienes la intención de comprar, desde datos generales como la dirección y código postal, hasta específicos como el número de habitaciones con las que cuenta, el número de pisos, datos de la construcción, entre otros. No olvides establecer también en la carta de intención el límite de tiempo con el que cuenta el vendedor para aceptar tu oferta.

 

Ahora que ya sabes en qué consiste la carta de oferta de compra de inmueble en México, podrás formalizar tu interés y oferta al propietario del inmueble e iniciar el proceso de compra.

Conoce también todo lo que debe incluir tu contrato de compraventa de casa para que estés preparado a la hora de firmarlo.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend