Cómo buscar un notario para realizar la escritura de compraventa de tu casa

¿Estás en busca de un notario para realizar el trámite de escrituración de compraventa de tu casa y no sabes en qué basarte para elegirlo? Estos consejos te ayudarán a encontrarlo

En la mayoría de los casos, en el proceso de compraventa de una casa el comprador es el encargado de elegir al notario, ya que será el encargado de pagar por la mayoría de los gastos. En esta tarea, al igual que cuando elegiste tu casa, deberás ser muy cuidadoso al buscar notario. Si bien, se sabe que escriturar una casa cuesta cierto porcentaje del valor de la propiedad, es un paso que no te querrás saltar, ya que esto te ayudará a evitar fraudes o sufrir cualquier tipo de inconveniente. Aquí te damos algunos consejos.

¿Cómo encontrar un buen notario?

  • Evita que sea impuesto por el banco
  • Evita basarte en las instalaciones de la notaría
  • Que se muestre profesional y apasionado por su trabajo
  • Que te escuche
  • Que te aconseje basándose en la situación actual y en el futuro

Evita que sea impuesto por el banco

Cuando pides una hipoteca al banco para comprar tu casa, éste suele imponer al notario, sin embargo, es importante que sepas que al ser tú el cliente y el que va a pagar la mayoría de los gastos de notaría, cuentas con todo el derecho de elegir al notario. Así que si has encontrado a la persona en quien confías para que garantice la seguridad jurídica de la compraventa de tu inmueble, puedes proponerlo a tu banco y llegar a un acuerdo.

Evita basarte en las instalaciones de la notaría

Si bien, unas buenas instalaciones pueden hacerte sentir más cómodo, esto no debería ser un factor a tomar en cuenta para buscar a tu notario. Muchas personas se dejan llevar por este factor, sin embargo, esto no te va a garantizar que la persona que te asesore tenga la mejor atención o más experiencia. Si bien la presentación de las oficinas te dice el nivel de profesionalismo de una persona, también debes enfocarte en la formación de la persona.

Que se muestre profesional y apasionado por su trabajo

Más allá de buscar un notario público barato, trata de que la persona que elijas sea alguien que tenga una buena formación y que además muestre pasión por su profesión. Esto, como en cualquier profesión, quiere decir que la persona hace bien su trabajo y, por lo tanto, te va a asesorar adecuadamente, va a ser honesto contigo sobre todas las cláusulas de la escritura y el contrato de compraventa que puedan parecer abusivas, te va a explicar todo en lo que puedas tener dudas y te va a aconsejar sobre cualquier decisión que debas tomar.

Que te escuche

Es importante que el notario te dé el tiempo y la apertura para que le consultes todas tus dudas, al final esta debería ser una de sus funciones. Haz que el costo de la escrituración de tu casa valga la pena. Asegúrate de que el notario te entienda e informe sobre cualquier cláusula que no te parezca clara para que no te quedes con ninguna duda. De esta manera podrás sentirte con toda la seguridad y confianza al momento de firmar el contrato de compraventa del inmueble porque entenderás todo lo que se está plasmando en éste y en las escrituras.

Que te aconseje basándose en la situación actual y en el futuro

Si en lugar de basarte en si el notario público es barato o no, te basas en que sea alguien profesional y con buena formación, te cerciorarás de que éste no tratará de terminar la escrituración de compraventa de la manera más fácil y rápida, sino que será totalmente transparente contigo y te aconsejará tomando en cuenta todo lo que pueda afectarte tanto en el presente como en el futuro.

Un buen notario siempre te dará libertad al tomar decisiones y te guiará para que tanto tú como el vendedor sean beneficiados.

Debes saber que también existe la opción de ponerte de acuerdo con el vendedor sobre el notario que elegir. Muchas veces se basan en la cercanía de éste con el inmueble para que les sea conveniente a los dos. Si este es el caso, no olvides comprobar que cumpla con los puntos anteriores.

Te recomendamos también que antes de ver al notario te informes sobre datos que debes saber del contrato y la escrituración de compra de tu inmueble. Aquí te resolvemos las dudas más frecuentes.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend