A continuación enlistamos los errores más comunes en los que puedes caer al momento de rentar o comprar una casa o departamento.
Antes de firmar un contrato de arrendamiento o de compra-venta, toma en cuenta los siguientes aspectos sobre el inmueble en cuestión, así tendrás mayor tranquilidad y seguridad al momento de elegir tu nuevo hogar. Conoce los siguientes errores más comunes al rentar o comprar una casa:
Rentar o comprar sin investigar sobre otras posibilidades
Investiga en Internet, periódicos o agencias inmobiliarias para saber que estás tomando una decisión informada.
No visitar el inmueble antes de rentar o comprar una casa
Siempre debes visitar el lugar, por ningún motivo debes fiarte de las imágenes que ves en línea; así de cerciorarás de las facilidades que tiene, del tamaño, de la zona.
No investigar los precios por zona
El mercado cambia constantemente, investiga el costo de inmuebles similares al que piensas rentar o comprar, esto te servirá como parámetro para tomar la mejor elección.
Miedo a negociar el precio
No tengas miedo a que se enfade el vendedor, hazlo y tal vez obtengas un gran descuento en el precio.
Comprar o rentar con el corazón y no con la cabeza
Si rentas un lugar cerca de tu trabajo no tendrás mayor problema si en un futuro cambias de oficina; sin embargo, si planeas comprar, toma en cuenta este factor, ya que repercutirá en todas tus rutinas y las de tu familia.
No revisar que el vendedor o arrendador sea el dueño
Primero que nada y antes de revisar un contrato de arrendamiento, verifica que el arrendador sea el propietario. Por lo general será él quien lo ponga a la renta, pero en ocasiones son personas ajenas o familiares quienes hacen el negocio.
No declarar en el contrato las condiciones del inmueble
En ocasiones, la vivienda no está en las mejores condiciones, está totalmente habitable, pero tiene alguna grieta, desperfectos, una falla en el sistema eléctrico o en las tuberías. Si aceptas rentar bajo estas condiciones, debe plasmarse en el contrato, ya que el propietario puede negarse a arreglarlos una vez que ya vivas ahí y, peor aún, culparte de haber causado los daños, lo que le daría derecho de pedirte que pagues por las reparaciones.
Desconocer si hay adeudos en los servicios
Antes de rentar o comprar una casa debes tener conocimiento y estar seguro de que los recibos por el pago de los servicios públicos están en ceros. De lo contrario, llega a un acuerdo con el dueño y asegúrate de que quede por escrito en el contrato dicha situación, así como de responsabilizar al propietario o administrador.