Cómo financiar tu vivienda a través de una Sofom

¿Quieres comprar una vivienda pero no cumples con los requisitos de Infonavit, Fovissste o los bancos? Esta alternativa te va a interesar. 

Si deseas comprar una casa o un departamento pero no cumples con los requisitos que especifican las instituciones de vivienda (Infonavit y Fovissste) o los bancos para obtener un crédito hipotecario, esta es la opción que estás buscando. Sigue leyendo para enterarte de qué se trata y no te quedes sin la oportunidad de adquirir tu patrimonio este año.

Qué es una Sofom

Quizás no estés familiarizado con el término Sofom, pero seguro recordarás otro tipo de entidades que tuvieron gran participación en la actividad crediticia del país durante las últimas décadas: las Sociedades Financieras de Objeto Limitado, mejor conocidas por su acrónimo Sofol.

Por varios años, las Sofoles tuvieron como única actividad otorgar financiamiento al sector público y privado. Su auge se presentó a principios de este siglo, debido a la crisis financiera que estaban enfrentando los bancos en todo el país.

Sin embargo, al finalizar la crisis, los bancos decidieron recobrar el liderazgo de la actividad crediticia, lo cual hizo que las Sofoles evolucionaran a Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom).

Cómo funcionan las Sofomes

A diferencia de los bancos, las Sofomes no cuentan con un permiso para captar dinero del público general y gestionarlo a través de cuentas de ahorro o depósitos. Estas únicamente obtienen recursos de grupos o sociedades financieras más grandes y posteriormente los utilizan para otorgar créditos.

Todas las Sofomes deben mostrar su legalidad a través del registro en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y además, contar con el respaldo de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Créditos hipotecarios a través de Sofom

Puedes obtener un crédito hipotecario de una Sofom y usarlo en lo que más te convenga:

  • Comprar una casa nueva o usada
  • Construir una casa en un terreno propio
  • Comprar un terreno para construir casa
  • Obtener liquidez
  • Remodelar

Además, ofrecen productos para adquirir locales comerciales o cubrir un arrendamiento y, si cuentas con un crédito por parte de una institución gubernamental, puedes tramitar un cofinanciamiento para incrementar el monto.

¿Crédito de Sofom o de Banco?

La experiencia de solicitar un crédito hipotecario en una Sofom o un banco suele ser la misma:

  • Financiamiento a público general
  • Montos mayores que las instituciones gubernamentales
  • Requisitos más flexibles
  • Tasas de interés y plazos competitivos

No obstante, una Sofom es una opción todavía más accesible, ya que los requisitos para la adquisición de créditos son más flexibles que los de los bancos, dándoles así oportunidad a más personas de formar un patrimonio.

Cómo elegir una Sofom

De acuerdo con datos emitidos por la Condusef, en la actualidad operan alrededor de 1,500 Sofomes en todo el país, sin embargo, en algunas entidades están en proceso de cancelación por no cumplir con la regulación correspondiente. Por lo que antes de tomar una decisión es importante que tomes en cuenta estos consejos de seguridad:

  1. Registro: deben existir tres registros vigentes. Uno ante el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), otro en el Padrón de Entidades Supervisadas de la CNBV y en el Buró de Entidades Financieras. A través de sus páginas web oficiales puedes consultarlos.
  2. Contratos y comisiones: cualquier información relacionada a los contratos y comisiones que estipulan debe estar registrada en la Condusef.
  3. Transparencia de información: todo dato proporcionado debe ser claro. Además puedes acceder a las condiciones y normas que rigen cada producto y servicio que ofrecen en el Buró de Entidades Financieras.
  4. Captación de ahorro: ninguna Sofom puede recibir ni solicitar dinero de usuarios.
  5. Montos otorgados: aunque las Sofomes tienen la capacidad para otorgar hasta 10 millones de pesos en crédito, no pueden ofrecer montos que no concuerden con las posibilidades financieras del solicitante.

Si deseas conocer a profundidad los requisitos que debes cumplir para financiar tu vivienda a través de una Sofom, te invitamos a consultar la Guía de Sofomes que en Vivanuncios ponemos a tu disposición.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend