Finanzas personales saludables para madres de niños pequeños

Encargarse de niños pequeños es una actividad absorbente que deja poco tiempo para ordenar diferentes aspectos de nuestras vidas. Utiliza estos tips para mantener una organización eficiente de tus finanzas personales.

Cada día la mujer gana terreno en el ámbito de la administración y aportación financiera de los hogares mexicanos. Una encuesta realizada por Vivanuncios nos da el ejemplo perfecto, ya que dicha investigación reveló que el 16% de las mujeres encuestadas se hace cargo del pago total de su vivienda y el 58% de ellas colabora con su pareja para financiarla.

Ahora bien, cuando una mujer se convierte en mamá, ocurren en su vida muchos cambios y ajustes que generalmente terminan ocupando más tiempo de sus días. En muchas ocasiones, este tiempo extra anteriormente lo dedicaban al manejo y organización de sus finanzas personales.

Si eres mamá de niños pequeños, ten en mente que tratar de encontrar el balance entre una etapa y otra puede resultar complicado, pero no es imposible. Es por eso que aquí te daremos algunas ideas para que tomes el control de tus finanzas sin necesidad de perderte de cualquier detalle del crecimiento de tus niños pequeños.

Consejos para mantener tus finanzas personales saludables:

  • Aprovecha tus tiempos libres
  • Controla tus gastos
  • Invierte en oportunidades
  • Respeta tus ahorros
  • Involucra a tus hijos

Aprovecha tus tiempos libres

Aunque parezca difícil, tomarte un tiempo para analizar todos los aspectos relacionados con tus ingresos, egresos y gastos es una actividad muy importante, como suelen ser otras en la vida de una mujer y mamá, ya que funcionará como el inicio de una organización que puede servirte por mucho tiempo.

Hacer este análisis detallado y honesto desde un principio, evitará que tengas que pasar tiempo de más realizándolo una y otra vez, corrigiendo y arreglando datos mientras los vas recordando.

Encuentra uno o varios espacios libres y realiza un presupuesto colocando tus ingresos, gastos fijos, variables y metas de ahorro. Recuerda anotar cada uno de los conceptos detalladamente y asigna un presupuesto semanal, con un colchón de dinero en caso de emergencia, al que puedas apegarte para evitar tener gastos innecesarios o que representen un desbalance importante en tus finanzas.

Controla tus gastos

Con ayuda de tu análisis y tu presupuesto, los gastos en los que incurras podrán ser más fáciles de identificar y controlar. Generalmente existen gastos fijos, como pueden ser la hipoteca de una casa, servicios de agua, luz, gas, teléfonos e internet, no representan una salida o desbalance de finanzas ya que siempre se mantienen presupuestados, o en mente, debido a su naturaleza indispensable. Son los otros gastos, llamados también variables, los que afectan la economía y finanzas personales de las personas.

Cuando se es madre de niños pequeños muchas veces se necesita hacer compras innecesarias que representan una fuga importante de dinero y solvencia, por lo que ir desarrollando un pensamiento inventivo te ayudará a no incurrir en gastos justificados como  gastos “de emergencia” que realmente se puedan resolver pensando en ideas creativas o teniendo un plan preventivo.

Invierte en oportunidades

Es cierto que es bueno disfrutar y mantener a la mano cierta cantidad de dinero para contar con solvencia en caso de situaciones inesperadas, pero también es muy recomendado destinar cierto porcentaje de tus ingresos, aunque sea mínimo, a inversiones que pueden retribuirte en el futuro y funcionar como un ahorro que puedas utilizar en la educación de tus hijos o si deseas cumplir otro tipo de planes.

Existen distintos métodos con los que puedes invertir de manera segura. Las bienes raíces siempre son una excelente idea de inversión para contar con un patrimonio seguro, un techo sobre tu cabeza, y seguridad de que tu dinero se utilizó sabiamente.

Igualmente, uno de estos métodos es colocar tu dinero en una cuenta de ahorros que cuente con una tasa de rendimiento que te devuelva un porcentaje de tu inversión y que mantenga todos tus movimientos seguros y protegidos. Por último, puedes considerar invertir en CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación), los cuales tienen un valor de 10 pesos y en los que puedes invertir mínimo 100 pesos en un plazo de tiempo determinado. Entre más largo el periodo de inversión, más grande será la retribución.

Respeta tus ahorros

Como mamá, contar con finanzas personales saludables es muy importante para cuidad de tu futuro y el de tu familia, por lo que aplicar un poco de disciplina en tus decisiones respecto a tus ahorros, es primordial para no desbalancear la economía familiar y dormir con la tranquilidad de que te encuentras haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad financiera de quienes dependen de ti.

Planea qué situaciones importantes podrían requerir el uso de los ahorros que tienes guardados y apégate estrictamente a este plan. Este paso va de la mano con los anteriores debido que los gastos hormiga o variables son un peligro que puede drenar tus esfuerzos de guardar dinero, así como tus inversiones en distintas instituciones bancarias. Respeta tu esfuerzo cuidando tus ahorros e incita a tu familia a ayudarte a hacerlo.

Involucra a tus hijos

¡Puedes hacer de este paso un esfuerzo familiar que beneficie a todos al mismo tiempo! Existen muchas técnicas que puedes enseñar a tus niños pequeños para que ellos también aprendan a manejar sus finanzas a pequeña escala y puedan crecer entendiendo la importancia de ser organizados y ahorrar dinero para cumplir sus metas. De esta forma, comenzarán a entender tu necesidad de ahorrar para su futuro y serán más conscientes cuando les expliques por qué no realizas gastos que para ellos parecen prioritarios, pero realmente no lo son.

Estas son algunas ideas que puedes aplicar para hacer este proceso divertido y útil:

  • Vuélvete un ejemplo para ellos.
  • Enséñales a ahorrar para que midan el volumen del dinero.
  • Demuéstrales el precio de los productos que consumen para que tomen consciencia del uso responsable del dinero.
  • Explica cómo se consigue el dinero y por qué es importante guardar una parte.
  • Involúcralos en tu creación de un presupuesto.
  • Impúlsalos a establecer metas contigo y apóyalos para que las alcancen.

 

Ser madre de niños pequeños es una etapa de la vida de una mujer que debe disfrutarse, de preferencia, sin preocupaciones financieras que puedan robar tiempo de acontecimientos importantes. Llevar unas finanzas personales saludables es importante ya que te da la oportunidad de vivir plenamente, brindándole una vida de calidad a tus seres queridos, y disfrutando de los pequeños detalles gratificantes de la familia y la maternidad.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend