¿Cuáles son los gastos al comprar una casa en México?

Antes de comprar una casa infórmate sobre los gastos adicionales que esto conlleva, para que nada te tome por sorpresa y quede fuera de tu presupuesto.

Antes de comprar una casa debes estar bien informado sobre todos los gastos que esto implica más allá del precio del inmueble.  Considerarlos dentro de tu presupuesto para evitar llevarte sorpresas y toparte con gastos que no puedas solventar. Aquí te decimos cuáles son los gastos adicionales que supone el comprar una casa en México, para que puedas calcular y planear mejor tu presupuesto.

¿Qué gastos adicionales hay al comprar una casa?

  • Escrituración
  • Registro de la propiedad
  • Impuestos
  • Honorarios del notario

Escrituración

Debes saber que los gastos de escrituración, por tratarse del cambio de título de la propiedad en venta, normalmente corren por cuenta del comprador. El costo de la escrituración dependerá del valor de la propiedad, así como del estado en el que se encuentre. En la zona metropolitana de la CDMX el costo de la escritura está alrededor del 4 y 7% del valor del inmueble. Investiga el porcentaje del costo de escrituración según tu estado y tómalo a consideración para tu presupuesto.

Registro de la propiedad

Un paso importante después de escriturar la vivienda es inscribirla ante el Registro Público de la Propiedad, esto es lo que dará validez a la escritura y por tanto te adjudicará el derecho como titular de la propiedad, disponiendo legalmente del inmueble.

Sin embargo, este paso también tiene un costo y es por lo que muchas personas deciden saltarlo prefiriendo correr los respectivos riesgos. Lo recomendable siempre es incluir este gasto para que al comprar tu casa cuentes con seguridad jurídica. Al igual que en la escrituración, el costo del registro varía según el valor de la vivienda y el estado en el que te encuentres. En la CDMX el costo está alrededor de 17,000 pesos.

Impuestos

Existen dos tipos de impuestos en la compraventa de una casa, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), llamado también Impuesto Sobre Traslación de Dominio. A ti, como comprador, te corresponde cubrir el ISAI, para el cual deberás pagar un porcentaje del valor de la propiedad que desees adquirir. Este porcentaje también cambiará según tu estado, puede variar desde el 2% hasta el 6% del valor del inmueble que se haya determinado en el avalúo.

Honorarios del notario

Debes saber que, para todo el proceso de escrituración de compraventa necesitarás de un notario que te garantice la seguridad jurídica. Los honorarios del notario, dependerán del profesional que elijas, y también deberás incluirlo en tu presupuesto.

 

Investiga los porcentajes de estos costos en tu estado, infórmate sobre todos los demás gastos que debas cubrir al comprar tu casa y trata de ajustar tu presupuesto a estos.

¿Estás preocupado sobre si comprar una casa es o no la mejor opción para ti según tu situación financiera actual?Te ayudamos a saber si este es un buen momento para comprar tu inmueble aquí.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend