Millennials mexicanos y vivienda, ¿qué buscan y cómo quieren vivir?

EL 42% DE LOS MILLENNIALS MEXICANOS REGRESÓ A CASA DE SUS PADRES CUANDO DECIDIERON INDEPENDIZARSE POR PRIMERA VEZ. DESCUBRE ESTE Y OTROS RELEVANTES DATOS QUE ARROJÓ LA MÁS RECIENTE ENCUESTA DE VIVANUNCIOS.  

Una encuesta “Millennials mexicanos y vivienda, ¿qué buscan y cómo quieren vivir?” realizada por Vivanuncios reveló que 42% de los jóvenes mexicanos regresaron a casa de sus padres cuando decidieron independizarse por primera vez: 37% porque se quedaron sin trabajo; 32% porque no les alcanzó para el pago de la renta; 21% se sintieron solos y extrañaban a la familia; en tanto que a 10% no le gustó la experiencia de vivir con un roomie.

De los más de dos mil jóvenes encuestados, 44% vive actualmente con sus padres; 35% con su pareja; 15% con un amigo (roomie) y 6% con un familiar.

Dichas estadísticas coinciden con las que recogió la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, pues de los jóvenes mexicanos entre 20 y 29 años, 39.8% vive con sus padres; 28.7% vive con su pareja; 12.1% solo con su madre; 10.1% solo con su padre; 5.1% con otro familiar; y únicamente 4.2% viven solos.

Al preguntarles a quién pertenece la vivienda en la que habitan actualmente, 41% indicó que es rentada; 40% pertenece a sus padres; 12% es propia, 4% es propiedad de un familiar; 2% pertenece a su pareja y 1% es prestada.

La encuesta también arrojó otros datos relevantes sobre la aportación económica de los jóvenes al pago de una vivienda. Se descubrió que 57% aporta alguna cantidad económica para el pago de su vivienda: 21% realiza el pago total; 15% comparte el pago con su pareja; 14% divide gastos con su roomie; y 7% comparte el pago con varios amigos (más de dos roomies).

Respecto al 43% que no aporta ninguna cantidad de dinero para el pago de su vivienda: en 36% de los casos, el pago es a cuenta de los padres; en 4% corre a cargo de un familiar; y en 3% de la pareja.

Otro hallazgo notable de la encuesta de Vivanuncios es el tipo de vivienda en la cual habitan los millennials mexicanos, pues los resultados mostraron que: 57% habitan una casa; 29% un departamento; 6% un departamento compartido; 5% una casa compartida; 2% un cuarto; y 1% un cuarto compartido.

¿A qué edad se independizan los jóvenes mexicanos?

Al cuestionarles sobre qué edad consideran idónea para dejar la casa de sus padres: 43% de los encuestados indicaron que de los 25 a los 30 años; 36% dijo que es mejor de los 20 a 25 años; 10% a partir de los 30 años; 7% señaló que entre los 18 y 20 años; y 4% indicó que a los 18 años de edad.

De la ilusión a la realidad…

De los más de dos mil jóvenes mexicanos encuestados, 90% tiene entre sus planes a corto plazo dejar la casa de sus padres para vivir solo, o bien, ya lo ha hecho en alguna ocasión; mientras que 10% no lo tiene considerado.

Por otra parte, 35% de los millennials que participaron en sondeo indicaron que, entre los 25 y 30 años, se fueron a vivir solos o que piensan cumplir la meta a esa edad; 31% entre los 20 y 25 años; 14% después de los 30 años; 9% entre los 18 y 20 años; 6% a partir de los 18 años; y 5% antes de los 18 años.

Cuando se les preguntó cuál es (o cuál fue) la razón por la que dejarían la casa de sus padres, los jóvenes indicaron lo siguiente: 29% quieren vivir cerca de su lugar de estudio o trabajo; 23% por la experiencia de saber qué se siente vivir solo; 22% porque no les gusta depender de sus padres; 17% quieren vivir con su pareja; y a 9% no les gustan las reglas de su casa.

En cuanto al tipo de vivienda que prefieren los millennials del país: 44% indicó que la opción que se adapta a su estilo de vida es comprar un departamento propio; 21% busca rentarlo; 16% quiere rentar un departamento con un roomie para compartir gastos; 15% desea rentar un departamento con su pareja para dividir gastos también; y 4% prefieren rentar un cuarto.

A pesar de que la ilusión de los jóvenes mexicanos es la independencia, la mayoría no cuenta con los recursos económicos suficientes para el pago de una vivienda, reflejo de ello es el presupuesto que tienen para destinar en ese rubro: 34% está dispuesto a pagar de 2 a 3 mil pesos mensuales; 29% de 3 a 5 mil pesos; 19% de 5 a 8 mil pesos; 9% de 8 a 10 mil pesos; y otro 9% más de 10 mil pesos mensuales.

Estas cifras revelan una realidad avalada por estadísticas del INEGI, mismas que indican que solo 4 de cada 10 millennials perciben un sueldo mayor a 12 mil pesos mensuales; incluso 1% de este sector de población no supera los 2,400 pesos de salario mensual; 30% percibe hasta 4,802 pesos y 24% llega a 7,200 pesos.

Ante este escenario, 70% de los millennials mexicanos encuestados por Vivanuncios no tiene planeado comprar una vivienda este año, mientras que 30% sí lo tiene considerado.

Entre las razones por las que no piensan adquirir una vivienda se encuentran: porque tienen los recursos económicos (55%); porque ya cuentan con una vivienda propia (21%); porque prefieren invertir en un negocio (10%); porque consideran que podría haber una desestabilización económica debido al cambio de gobierno (9%); y porque prefieren la opción de rentar una vivienda (5%).

“En todo el mundo estamos al nivel histórico más bajo de propiedad de vivienda. No debemos olvidarnos que a los 22 años es cuando con suerte se entra al mundo laboral, además, en el 2008 tuvimos una recesión económica global, por lo que la compra de una vivienda hoy se hace, en promedio, a los 35 años de edad.

Los millennials sufrieron esa recesión y tuvieron una cuesta enorme para conseguir el enganche para una propiedad, eso hace que la tendencia de compra contra renta sea baja. La generación anterior a ellos es una de las que presenta más propietarios, especialmente los que estuvieron en edad de compra entre 2001 y 2006, llegando a verse casos de 70% de propietarios, contra el 35% actual”, explica Mariano Balcarce, director de desarrollo de negocios de Vivanuncios.

Desde el punto de vista del directivo, la generación millennial vive el resultado de un panorama en el que confluyeron diversos factores, no obstante, cuenta con herramientas para poder ahorrar y, eventualmente, adquirir un hogar propio. En su opinión, los jóvenes necesitan hacer un seguimiento de sus gastos para establecer un monto de ahorro fijo y, sobre todo, necesitan invertir su dinero.

“Es muy importante entender el poder del interés compuesto, el cual te muestra realmente cómo puedes poner a trabajar tu dinero y verlo crecer. Cuando ganas intereses sobre ahorros, estos intereses a su vez ganan intereses sobre sí mismos y dicha cantidad se capitaliza mensualmente. Cuanto mayor sea el interés, ¡más crecerá tu dinero! Solo imagina que con el aguinaldo y algunos ahorros puedas reunir 50 mil pesos, que eso te dé un ahorro mensual de 2,000 pesos con un interés de 10% anual: en 7 años lograrías 325 mil pesos. Nada mal para tu enganche”, finalizó Balcarce.

Artículo anteriorArtículo siguiente
La autora es editora web de Vivanuncios, síguela en Twitter.

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend