Cómo negociar el precio de compra de una casa

¿YA ENCONTRASTE EL QUE QUIERES QUE SEA TU PRÓXIMO HOGAR, PERO NO SABES CÓMO NEGOCIAR EL PRECIO DE COMPRA? ESTOS CONSEJOS TE SERÁN ÚTILES PARA QUE TANTO EL VENDEDOR COMO TÚ LLEGUEN A UN PRECIO DE CASA JUSTO

Seguramente ya has pasado por todos los pasos para encontrar tu casa ideal, ahora sólo queda el último y más importante, negociar el precio de compra. Aquí es donde todo se cierra en cantidades de dinero. Por eso, te compartimos estos consejos para que sepas cómo negociar el precio de compra de esa casa que te cautivó.

¿Cómo negociar el precio de una casa?

  • Conoce tu presupuesto
  • Estudia el mercado
  • Valora la vivienda
  • Toma en cuenta el factor psicológico
  • Haz una oferta razonable

Conoce tu presupuesto

Lo primero antes de empezar con la negociación, e incluso antes de buscar una casa que comprar, es saber con cuánto dinero cuentas para esto. Haz un estimado del dinero que puedes invertir en tu nueva casa. Después realiza un cálculo de los gastos generales que se deben realizar al comprar una casa, independientemente de su valor, para que puedas saber con cuánto dinero cuentas únicamente para hacer el pago de la vivienda.

Si necesitas una financiación por parte del banco, acude a éste para saber cuánto te puede dar. Una vez conociendo la cantidad que te puedes permitir gastar para tu nuevo hogar, deberás buscar una casa que se ajuste a la misma.

Estudia el mercado

Como bien sabes, los precios de los inmuebles dependen en gran parte de la zona en la que están ubicados. Para asegurarte de que la vivienda que te interesa tenga el precio adecuado, puedes investigar en un portal inmobiliario los precios de otras casas que estén en venta en la misma zona y que tengan características similares. Esto te permitirá saber si la casa de tu interés tiene un precio de mercado o si está muy elevado. En el caso de este último, tendrás un argumento importante a la hora de negociar.

Valora la vivienda

En tu visita al inmueble deberás observar detalladamente el estado en el que se encuentra para saber si el precio le corresponde o no. Si la casa se ve descuidada, le falta mantenimiento, o ves que es necesario hacer algunas reparaciones, es importante que lo tomes en cuenta a la hora de la negociación, ya que este tipo de detalles te pueden permitir obtener importantes rebajas.

Toma en cuenta el factor psicológico

El factor psicológico siempre va a ser un punto esencial en una negociación. Por esto es importante que en tu visita sepas controlar tus emociones. Por más que te guste la casa, trata de no mostrarlo, esto te ayudará a mantenerte calmado para que puedas pensar claramente en la negociación y evitará que el vendedor se aproveche de tu emoción para negarse a bajar el precio de la casa al momento de negociar.

Averigua toda la información relevante, como el tiempo que la casa lleva en venta, las ofertas que ha recibido y la razón por la que está a la venta. Esto te dará una pista de qué tanta urgencia tiene el propietario por vender la casa. Si éste necesita el dinero con urgencia o casi no tiene ofertas, es más fácil que puedas conseguir una rebaja en el precio de compra.

Haz una oferta razonable

El momento de la negociación es el momento de hablar de dinero. Es común que el vendedor fije como precio inicial una cantidad mayor que el precio en el que realmente planea vender la casa, ya que da por hecho que el comprador le pedirá una rebaja o simplemente le ofrecerá una cantidad menor. Así que haz una oferta que te parezca razonable. Recuerda que no se trata de regatear, sino de argumentar el por qué estás ofreciendo esa cantidad. Según lo que hayas analizado sobre los puntos anteriores, busca que la negociación sea lo más justa posible tanto para ti como para el vendedor.

De haber llegado a una negociación, también deberán hablar sobre las condiciones y plazos de pago. No olvides que para que todo lo acordado tenga validez, deberá estar plasmado en un contrato. Asegúrate de que sea así para evitar cualquier inconveniente.

 

Si aún no te sientes lo suficientemente seguro para negociar, te recomendamos que acudas a una agencia inmobiliaria para contar con el apoyo de un asesor que te otorgue toda la información necesaria, que te resuelva tus dudas y que te guíe en el proceso de negociación.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend