Cuáles son las mejores opciones de crédito hipotecario

Te diremos cuál es el mejor crédito hipotecario para ti de acuerdo a tu sueldo. Además, te explicamos cómo sacar un crédito hipotecario.

Si deseas comprar una casa, pero tus ahorros no son suficientes, la mejor opción que puedes encontrar para cumplir tu deseo es contratar un crédito hipotecario.

Un crédito hipotecario es un apoyo en forma de financiamiento que algunas instituciones te brindan para poder comprar un bien inmueble. Generalmente la institución financiera toma como garantía la propiedad que adquiriste y, para protegerse, maneja tasas de interés fijas o variables dependiendo del plazo en el que cubras tu deuda.

Sigue estos tres pasos básicos para saber cuál es el mejor crédito hipotecario para ti:

  • Considera tu ingreso mensual
  • Consulta tu situación en el buró de crédito
  • Investiga otros requisitos para elegir un crédito hipotecario

Considera tu ingreso

A pesar del alza en los salarios mínimos del país, se estima que solo la mitad de los trabajadores perciben mensualmente una cantidad equivalente a tres o cuatro salarios mínimos, lo que da a entender que en promedio un mexicano gana entre $7,000 y $8,000 mensualmente.

Con este ingreso mensual, para comprar una propiedad de entre $300,000 a $450,000 las siguientes empresas bancarias te apoyarán con la siguiente cantidad:

  • Afirme: monto del crédito: $400,000.00. Valor del inmueble: $444,444.00. Plazo para el trámite: 2 meses.
  • Santander: monto del crédito: $327,617.00. Valor del inmueble: $397,000.00. Plazo para el trámite: 2 meses.
  • Banorte: monto del crédito: $327,617.00. Valor del inmueble: $397,000.00. Plazo para el trámite: 2 meses.
  • Scotiabank: monto del crédito: $320,000.00. Valor del inmueble: $492,308.00. Plazo para el trámite: 2 meses.

Con un ingreso mensual de $12,000 a $15,000 y un valor del inmueble de entre $300,000 a $450,000 las siguientes empresas bancarias te apoyarán con la siguiente cantidad:

Santander: monto del crédito: $491,426.00. Valor del inmueble: $595,500.00. Duración del trámite: 2 meses.

  • Banorte: monto del crédito: $480,000.00. Valor del inmueble: $533,333.00. Duración de trámite: 2 meses.
  • Citibanamex: monto del crédito: $420,000.00. Valor del inmueble: $560,000.00. Duración de trámite: 2 meses
  • HSBC: monto del crédito: Monto del crédito: $390,000.00. Valor del inmueble: $433,333.00. Duración de trámite: 2 meses.

Para instituciones como el Infonavit o el Fovissste, esta situación puede variar. Debes recordar que, por ley, estas instituciones utilizan a la UMA como tipo de cambio. UMA significa Unidad de Medida y Actualización, y es ocupada apoyar a los trabajadores en caso de que el salario mínimo suba y todos los artículos lo hagan también.

De acuerdo con la Calculadora de pesos y Unidad de Medida y Actualización de la página del Infonavit, una UMA equivale a $80.600 pesos. Generalmente, la forma en la que los créditos como el Infonavit o el Fovissste se manejan, es a través de descuentos a tu sueldo mensual.

Sabiendo esto, estas son las condiciones que tendrás que tomar en cuenta para elegir un crédito hipotecario:

  • Infonavit: “Si tu salario es igual a 1 salario mínimo el descuento mensual será de 20% de tu salario; en caso de perder tu relación laboral, se ajustará al 25% de tu sueldo. Si el salario es mayor a 1 salario mínimo, el descuento será inicialmente de hasta 27% de tu salario; en caso de que pierdas tu relación laboral, se ajustará al 32% de tu sueldo.”
  • Fovissste: Existen distintos tipos de créditos Fovissste. El más común es el tradicional, en el que, si ganas más de un salario mínimo, se te pueden otorgar hasta $ $982,346 pesos. La dinámica de pago es parecida a la del Infonavit e igualmente, existen opciones para trabajadores de escasos recursos. Si quieres saber más sobre estos créditos, puedes hacerlo aquí.

Estas y más empresas bancarias podrás compararlas en la página de la CONDUSEF. Aquí encontrarás datos que también te pueden ser de utilidad.

Consulta tu situación en el buró de crédito

Más allá de ser un impedimento, el buró de crédito es tu mejor aliado si llevas un historial favorable. Esto es porque las instituciones que se encargan de hacer préstamos recopilan la información de sus clientes y los evalúan para dar certeza y seguridad de que el acreditado cubrirá los pagos del préstamo.

Una persona comienza a crear su historial en el momento que contrata algún servicio de financiamiento por ejemplo, en tiendas departamentales, empresas automotrices, bancos, entre otros. A partir de ese momento, tu edad, ingresos y la puntualidad de pago, te darán o quitarán puntos necesarios para conseguir un crédito hipotecario.

Es importante mencionar que las deudas en este sistema pueden borrarse dependiendo el tiempo y el monto solicitado. ¡No te preocupes! Si no estás seguro de tu situación en el buró, aquí puedes consultar los puntos y la calificación con la que cuentas.

Investiga otros requisitos para obtener un crédito hipotecario

Elegir un crédito hipotecario no se trata solo de calcular las mensualidades, debes tomar en cuenta conceptos como la tasa de interés que te es ofrecida, el Costo Anual Total (CAT) de la propiedad y servicios extra que las instituciones financieras requieren que contrates (como seguros hipotecarios o de vida).

  • Tasa de interés: esto se refiere a la cantidad de dinero tendrás que pagar a quien aprobó tu crédito. Existen tasas variables, fijas o mixtas y para asegurar que tus mensualidades sean iguales, siempre es recomendado elegir una tasa fija y con la menor cantidad de intereses.
  • CAT (Costo Anual Total): Este concepto se calcula tomando en cuenta conceptos como el total del crédito aprobado, las mensualidades, primas de seguros y comisiones que se generan al contratar el crédito. Puede variar dependiendo de distintos factores económicos como el PIB.
  • Servicios extra: Dependiendo de la institución financiera a la que te acerques, esta te proporcionará una serie de servicios opcionales o no, que a la larga puedes utilizar como mejor lo consideres. Estos dependen de cada institución financiera.

Ahora que estás informado, es momento de tomar una decisión muy importante. Recuerda que lo primordial al contratar un crédito hipotecario es tener en mente que la inversión que estás haciendo traerá grandes beneficios para tu familia.

Si aún tienes dudas, podrás encontrar una guía que te ayudará a entender el proceso y requisitos para conseguir un crédito hipotecario.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend