¿Se puede hacer un intercambio de casas sin necesidad de comprar?

Si estás en busca de un cambio de casa, pero no estás en condiciones de adquirir otra deuda, una permuta de propiedades puede ser tu opción. ¡Sigue leyendo para conocer la razón!

Una permuta de propiedades es un intercambio de casas en el que las dos partes participantes se ven beneficiadas. Esto se puede realizar entre inmuebles como casas, terrenos o locales y usualmente no requiere de pagos adicionales siempre que el valor de las propiedades sea equivalente.

Si no lo es, los involucrados pueden llegar a un acuerdo para cubrir la diferencia monetaria de las propiedades a intercambiar. Generalmente, estos acuerdos se firman en un contrato y en presencia de un intermediario objetivo.

El proceso es parecido a un contrato de compraventa menos la necesidad de comprar la casa que estás recibiendo a cambio de la tuya.

¿Cómo funciona una permuta inmobiliaria?

  • Los papeles de ambas casas deben estar en orden
  • Las propiedades deben ser valuadas
  • Un intermediario debe llevar el proceso

Los papeles de ambas casas deben estar en orden

Para comenzar este proceso, las dos partes deben acreditar la propiedad de las casas que desean intercambiar o, en caso de no ser los dueños aún, que no exista una deuda por falta de abono al crédito hipotecario.

Los interesados deben presentar papeles como las escrituras de las casas, los registros ante el Registro Público de la Propiedad, comprobantes de no adeudos en los servicios del inmueble y los pagos de los impuestos necesarios; todo esto avalado legalmente ante un notario público.

Conoce más acerca de las escrituras de una casa.

Se debe tomar en cuenta que, en caso de que una o ambas propiedades no se hayan liquidado totalmente, quien la adquiera deberá seguir cubriendo los pagos de la hipoteca hasta saldarla.

Las propiedades deben ser valuadas

Un avalúo es un documento en el que se estima el costo de todos los aspectos relacionados con una casa. Desde su tamaño, los materiales con los que fue construida, los acabados interiores, su antigüedad y los metros cuadrados del terreno.

Haciendo un avalúo de las dos casas se puede determinar su valor y decidir si el intercambio es equivalente. En muchas ocasiones, los dueños de las casas compensan esta discrepancia aportando dinero extra para cubrir el valor total de la casa que van a recibir.

Esto no significa que estés “comprando” la propiedad, simplemente, si el valor de tu casa es menor a la de la otra parte, es probable que tengas que cubrir esto pagando la diferencia del valor total de la casa.

Aquí puedes encontrar más información acerca del avalúo de un inmueble.

Un intermediario debe llevar el proceso

Un notario público puede fungir como intermediario ya que conoce los procesos legales que se deben seguir al realizar un contrato de permuta entre particulares. Esta persona evaluará los papeles necesarios, así como el documento del avalúo y los impuestos que se deben pagar, y dará fe de que la transacción se lleva a cabo bajo todos los requisitos legales.

Este intermediario es necesario para evitar fraudes que afecten tus finanzas y para asegurarte que el intercambio de casas es justo para ambas personas.

Igualmente, existen empresas privadas e instituciones gubernamentales, como el Infonavit, que se encargan de facilitar estos procesos y de fungir como mediadores en las negociaciones necesarias.

Si aún no sabes cómo encontrar un notario público, este artículo podrá ayudarte.

 

Una permuta de propiedades, para quienes las realizan correctamente y con protección de la ley, es una manera de hacer un cambio sin adquirir deudas a largos plazos, además de que brinda la posibilidad de empezar una nueva vida, invertir en propiedades y, hasta a veces, tener ganancias.

Dependiendo de las necesidades que tengas, o de tus planes a futuro, hacer un intercambio de casas es una gran opción que te puede traer muchos beneficios.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend