Aunque no lo creas los establecimientos alrededor afectan la plusvalía de tu inmueble. Conocer los elementos ajenos que influyen en el valor de la propiedad asegurará tu inversión.
Antes de comprar una casa, debes tomar en cuenta que los establecimientos cercanos hacen que la plusvalía del inmueble aumente o disminuya. Conocer estos elementos te servirá, tanto para negociar el precio de las casas que te interesen, como para proteger tu inversión. ¿Quieres saber cuáles son los establecimientos cercanos que debes buscar al comprar una casa? Son los siguientes:
¿Qué establecimientos influyen en la valoración de un inmueble?
- Centros comerciales
- Restaurantes y cafeterías
- Farmacias y centros de salud
- Parques
- Bancos
- Escuelas
Centros comerciales
Tener cercano a tu casa un centro comercial facilitará tus compras y acceso a actividad de recreación. Un centro comercial, al ser un centro de entretenimiento, es un lugar que ayuda a promover el desarrollo social y aumenta el valor comercial de tu propiedad dado la afluencia de gente que generan.
Restaurantes y cafeterías
Siempre es conveniente vivir en un lugar rodeado de restaurantes y cafeterías para contar con espacios para reunirte con tu pareja, familia, amigos o compañeros de trabajo. La cercanía evita gasto de tiempo y dinero en transporte.
La comodidad de vivir cerca de restaurantes y cafeterías otorga una mayor valoración al inmueble.
Farmacias y centros de salud
Contar con una farmacia y centro de salud cercano al hogar, proporciona tranquilidad ante situaciones de emergencia.
Esto más que ser un valor agregado, es algo primordial a considerar al comprar una casa. Mientras más farmacias haya al rededor, o más cercana esté la farmacia y/o el centro de salud al inmueble, más aumentará la sensación de seguridad de los habitantes, y, por lo tanto, aumentará el valor de la propiedad.
Tiendas y supermercados
Vivir rodeado de establecimientos como supermercados, verdulerías o tiendas de abarrotes, te puede facilitar la vida diaria, ya que no tendrías que trasladarte mucho para hacer tu despensa, sino que tendrás a la mano todo lo que puedas necesitar.
La sensación de comodidad al realizar actividades cotidianas influyen en la plusvalía de un inmueble.
Parques
Los parques, al ser lugares recreativos, promueven el desarrollo social y son de gran peso en la valoración de los inmuebles.
Bancos
La cercanía con el banco también es un factor de comodidad que aumenta la plusvalía del inmueble, dado que acudir a una institución financiera a realizar trámites es una acción necesaria que, en la mayoría de los casos, se realiza mínimo una vez al mes.
Escuelas
Las escuelas elevan el valor de la propiedad ya que contribuye al desarrollo social. Por lo general donde hay escuelas hay más establecimientos. Farmacias, tiendas o lugares recreativos, que también influyen en la plusvalía del inmueble.
¿Qué establecimientos afectarían la plusvalía de tu vivienda?
Aunque no necesariamente afecta la plusvalía, mucha gente podría sentirse abrumada al vivir cerca de bares, centros nocturnos o cualquier tipo de establecimiento que comercialice con bebidas alcohólicas como su principal giro.
Los terrenos baldíos usados como basureros, almacenes que pueden albergar infestaciones, rastros o, en general, cualquier negocio que tenga una apariencia exterior descuidada pueden afectar la plusvalía de la vivienda por considerarse inseguros.
Asimismo, construcciones cercanas a la vivienda con una estructura endeble hacen que la plusvalía de la casa que pretendes comprar disminuya.
Recuerda que los establecimientos de los que se rodea el inmueble sólo es uno de los factores que influyen en su plusvalía, aquí puedes ver qué otros favorecen el valor de la vivienda y cuáles la devalúan.