Preguntas que debes hacer a tu notario público antes de comprar una casa

Si estás preparado para comprar una casa, pero no estás seguro de qué requisitos legales necesitas para empezar, aquí te damos una lista de preguntas útiles que puedes hacer a tu notario antes de comenzar el proceso.

Todos alguna vez en nuestras vidas tendremos la necesidad de contratar servicios notariales para dar legalidad a nuestros contratos de arrendamiento o adquisición de casas o terrenos, pero no muchos sabrán qué preguntas son cruciales para conocer lo más importante acerca de las situaciones y compromisos que nos esperan.

Ya sea que busques asesoría notarial gratuita en línea, o tengas en mente asistir a la oficina de un notario conocido, esta lista de preguntas básicas podrá despejar las dudas más importantes que pudieras tener:

  • ¿Qué papeles necesito para comenzar el proceso de compra de una casa?
  • ¿Qué conceptos debo pagar al comprar una casa y al terminar de pagarla?
  • ¿Qué son las escrituras de una casa y por qué son tan importantes?
  • ¿Qué es el registro público de la propiedad?
  • ¿Qué otro servicio notarial puede ofrecerme?

¿Qué papeles necesito para comenzar el proceso de compra una casa?

Esta pregunta es crucial para comenzar el proceso de compra de manera clara. Los notarios son expertos que seguramente han ayudado a muchas personas a comprar casas u otros inmuebles, por lo que podrán darte una lista detallada de requisitos dependiendo del estado en el que quieras comprar tu propiedad.

Estos documentos pueden ir desde identificaciones oficiales y comprobantes de ingresos, hasta contratos que te otorgan obligaciones monetarias a largo plazo. Consulta con un notario la mejor forma de proceder para realizar una compra segura.

¿Qué conceptos debo pagar al comprar una casa y al terminar de pagarla?

¿Qué es el Impuesto Sobre Adquisición? ¿Es obligatorio? ¿Cuál es la cantidad correcta que debo pagar en el estado en el que vivo?  No dejes que estas dudas te desanimen de comprar una propiedad ya que tu notario puede responderlas.

Ya sea que los plazos de adquisición de tu casa sean de 5 o 20 años, debes tener en mente que al terminar de pagarla es necesario realizar trámites para asegurar la compra legalmente. Infórmate desde el primer momento para que tengas tiempo de ahorrar y administrar tus finanzas para cubrir estos gastos.

¿Qué son las escrituras de una casa y por qué son tan importantes?

La principal función de un notario al realizarse una transacción inmobiliaria es la redacción y revisión de las escrituras de una casa. Las escrituras son el documento que valida que la propiedad por la que pagaste te pertenece, y el abogado notario es quien da fe de que esto es cierto. ¿Cuánto cobra por realizar este trámite? ¿Cuánto tiempo tengo para tramitar las escrituras? ¿Qué situaciones se relacionan con la escrituración de una casa?

Por otro lado, si deseas comprar un hogar que tuvo otros dueños anteriormente, acudir con el notario puede ayudarte a asegurar que todo esté correcto y que los documentos que recibirás como garantía sean legales.

¿Qué es el registro público de la propiedad y el comercio?

¿Qué puedo consultar en el registro público de la propiedad y el comercio? ¿Quién se encarga de hacer el registro de mi casa? ¿Cuándo debo hacerlo? ¿Qué pasa si no lo hago?

El registro público de la propiedad y el comercio es una institución que se encarga de llevar el control de las propiedades de las personas, de las empresas y del gobierno. Es importante que tu casa sea registrada ya que esto brinda transparencia al proceso de adquisición y evita futuros problemas en caso de que alguien quiera reclamar tu casa como suya.

¿Qué otro servicio notarial puede ofrecerme?

Al tratar de adquirir tu crédito hipotecario quizás te encuentres con cláusulas o conceptos legales que son difíciles de entender. Por ejemplo, penalizaciones por adelanto de pagos o inclusión de primas de seguros que no pensabas contratar desde el principio.

Un notario público puede aclarar cualquier cláusula contractual que encuentres confusa. Antes de firmar cualquier papel, léelo bien y consulta con él los términos legales que te parezcan sospechosos. De esta forma evitarás que las compañías crediticias te tomen el pelo y termines pagando más de lo que inicialmente prospectabas.

Dependiendo del notario con el que asistas, este podrá ofrecerte servicios e información útiles para el futuro como la creación de un testamento para heredar tu propiedad y los requisitos necesarios para hacer esto.

La mayoría de las personas no somos expertos en materia de compra de bienes raíces. Es por eso que, muchas veces, es necesario buscar ayuda de profesionales familiarizados con los procesos de compra-venta y cierre de negociaciones inmobiliarias para hacer del proceso de compra de una casa un sueño hecho realidad en lugar de una pesadilla.

¡Recordar estas preguntas te ayudará a hacer una compra informada y beneficiosa para ti y tu familia!

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend