Impuesto al comprar una casa en México: El ABC del ISAI

¿Estás pensando en comprar una casa, pero tienes dudas sobre los impuestos? Te explicamos qué es el ISAI y todo lo que necesitas saber sobre éste antes de realizar tu compra.

Si te encuentras en el proceso de compra de casa, es probable que ya hayas considerado la cantidad aproximada a pagar de enganche, las cuotas mensuales que deberás pagar, y que ya tengas bien pensado el tipo de inmueble que te gustaría comprar, sin embargo, también es importante tener en cuenta que necesitarás cubrir algunos impuestos según el monto de la vivienda o la entidad federativa donde se encuentre el inmueble. Uno de estos impuestos es el ISAI. Te decimos todo lo que necesitas saber sobre éste para que conozcas el por qué deberás pagarlo y cuánto deberás pagar de este impuesto por la compra de tu casa. De esta manera podrás incluirlo dentro de tu presupuesto y estar bien preparado antes de realizar tu compra.

¿Qué debo saber sobre el ISAI?

  • ¿Qué es el ISAI?
  • ¿Quién debe pagar el ISAI?
  • ¿Qué documentos se necesitan al pagar el ISAI?
  • ¿Cuánto se paga por este impuesto?
  • ¿Cuáles son los estados con porcentaje más bajo de ISAI?
  • ¿Cuáles son los estados con porcentaje más alto de ISAI?
  • ¿Se puede exentar el pago de este impuesto?

¿Qué es el ISAI?

En México se conoce al ISAI como el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, o impuesto de traslación de dominio. Este se aplicará al momento de adquirir una casa, terreno, edificio o departamento, sin importar la condición del inmueble. El pago de este impuesto es lo que permite al comprador darse de alta como propietario ante Hacienda. El porcentaje de dicho impuesto puede variar en cada estado, un promedio del SAI en varias entidades federativas es de 2%, sin embargo, existen estados en los que pueden ser inferiores o incluso, puede triplicarse.

¿Quién debe pagar el ISAI?

Al ser un beneficio para el comprador, el pago de este impuesto lo deberá cubrir la persona que se encuentra próxima a adquirir un inmueble, terreno, casa o departamento, sin importar su antigüedad o número de dueños anteriores. Por lo tanto, este pago te corresponderá pagarlo a ti si realizas la compra de tu vivienda.

¿Qué documentos se necesitan al pagar el ISAI?

Al momento de pagar el ISAI deberás contar con ciertos documentos que te permitan continuar con el proceso. Estos son:

  • Escritura pública del inmueble objeto a impuesto.
  • Documento informativo del valor catastral para trámites notariales.
  • Nota declaratoria del impuesto firmada por Notario Público o contribuyente.
  • Identificación oficial o comprobantes de entidades financieras o casas comerciales que incluyan el nombre del vendedor y la dirección del inmueble en venta.

¿Cuánto se paga por este impuesto?

El porcentaje a pagar por este impuesto de compra de casa varía de estado a estado, por lo que la cantidad que deberás cubrir dependerá del estado en el que te encuentres. Si la propiedad a venderse cuenta con un valor de 3 millones de pesos y el valor del ISAI en tu estado es de 2%, se tendrá que realizar un pago de 60 mil pesos por concepto de ISAI.

¿Cuáles son los estados con el porcentaje más bajo del ISAI?

Yucatán, Guanajuato, Chiapas, Veracruz, Puebla y San Luis Potosí, son los estados con más bajo porcentaje del Impuesto sobre el valor adquirido, partiendo del porcentaje más inferior en Yucatán de 0.02% a un 1.8% en Puebla.

¿Cuáles son los estados con el porcentaje más alto del ISAI?

A pesar de que en más de 20 estados de la república mexicana estipulan un margen de 2% al Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, los estados de Coahuila, Colima y Campeche establecen un 3%, mientras que en la Ciudad de México el ISAI puede representar desde 3% hasta 5.9% y en Querétaro un 6.5%.

¿Se puede exentar el pago de este impuesto?

En algunos estados como Nuevo León y Coahuila el pago de este impuesto se puede exentar, siempre y cuando se trate de una compra a causa de muerte del titular o de una donación del inmueble.

 

Ahora ya sabes qué es el ISAI, investiga el porcentaje a pagar de este impuesto según tu estado, calcula la cantidad aproximada que deberás cubrir de éste, e inclúyelo en tu presupuesto para la compra de tu casa. Conoce todos los gastos al comprar una casa en México adicionales al precio del inmueble.

¿Aún estás en busca de tu casa ideal? Encuéntrala en nuestro portal inmobiliario.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend