¿Qué es mejor, comprar o rentar un inmueble?

ANALIZAMOS 20 ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE CADA OPCIÓN PARA DARTE LA MEJOR RESPUESTA A ESTE ETERNO DILEMA.

Según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), de los 32 millones de casas que conforman el parque habitacional mexicano, 16% están en renta cuando en Estados Unidos dicho mercado es de 37% y de 50% en Europa.

Lo anterior coincide con cifras del INEGI que indican que 80% de las familias en México son propietarias de sus casas y que 29 millones de ellas son susceptibles de ser vendidas, al estar escrituradas y ser propiedad plena de sus dueños.

La pregunta que surge en este marco es ¿qué es mejor, comprar o rentar un inmueble? Para responder este eterno dilema, entrevistamos a Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil. Toma nota de lo que el especialista señala como las ventajas y desventajas de cada opción y elige la mejor alternativa para ti.

“Por la forma en la que constantemente se habla del mercado inmobiliario, parece que solo es un mercado de cifras, porcentajes y grandes sumas de dinero, pero no se toma mucho en cuenta el elemento esencial en todo esto: las personas que compran y rentan esas viviendas”, afirma Soto Hay al tiempo que expone algunos de los argumentos más comunes a favor y en contra de cada postura, ya que sí existen argumentos sólidos para tomar una u otra posición y no estar equivocado.

Argumentos a favor de rentar un inmueble

  • No tengo dinero para el enganche y gastos de escrituración
  • Me acabo de cambiar de ciudad por cuestiones de trabajo o personales
  • Me acabo de separar o de divorciar
  • No tengo capacidad de ser sujeto de crédito porque estoy endeudado
  • Tengo muy mal historial de pago de mis créditos en Buró de Crédito
  • Me es más cómodo rentar que pagar la mensualidad del crédito hipotecario
  • Si rento, puedo vivir en una mejor colonia
  • No quiero destinar capital a una casa que no produce nada, prefiero invertir
  • Si compro casa, pierdo movilidad para cambiar de trabajo
  • Prefiero tener una calidad de vida más holgada.

Argumentos a favor de comprar un inmueble

  • Es una forma comprometida de ahorrar mes con mes
  • Al ahorrar mes con mes, soy más consciente de gastos innecesarios
  • El valor de las casas en México se ha mantenido por encima de inflación
  • Me permite formar un patrimonio de alto valor a través del tiempo
  • Permite que mi familia tenga seguridad económica
  • En caso de tener una necesidad, puedo vender la casa y la resuelvo
  • Me da estabilidad económica y emocional
  • Es un patrimonio que dejaré a mi familia y les ayudará económicamente
  • Con el tiempo voy mejorando mi estilo de vida con seguridad
  • No solo resuelvo una necesidad de vida, creo riqueza poco a poco.

DECIDE COMPRAR O RENTAR CON BASE EN TU PERFIL PERSONAL 

  1. Solteros

“Ahora bien, los 20 argumentos son plenamente válidos para la persona que se encuentra en cada lado de la discusión. No hay argumento equivocado, siempre y cuando seas honesto con la situación que aplica en cada uno de ellos. Si tu prioridad es rentar para tener una calidad de vida más atractiva en una zona céntrica, sin que te preocupe gastar buena parte de tus ingresos para disfrutarla -aunque no formes patrimonio-, ¡adelante! Es claro que estás consciente de ello y que tu estatus de vida te lo permite. Probablemente eres soltero y no tienes previsto tener hijos pronto”, ilustra Soto-Hay.

  1. Inversionistas

En el caso de que tu perfil sea más bien de inversionista y seas hábil en ello, la mejor opción para ti es invertir el capital que, de otra forma destinarías a dar un enganche y a pagar los gastos de escrituración. Tal vez los rendimientos de tu inversión sean superiores a la plusvalía que tendría tu casa. En este caso, rentar es una buena opción porque así multiplicarás tu capital sin destinarlo a pagar una casa.

  1. Cautelosos

Si eres de esas personas muy ordenadas que ahorran e invierten en forma exitosa, pero no te interesa el compromiso de comprar y mantener la casa, seguramente estarás en mejores condiciones rentando. Tu patrimonio estará a salvo en tus inversiones y resolverás tu vida sin problemas financieros satisfaciendo tu necesidad de vivienda con el alquiler.

“Si no te identificas con alguno de estos perfiles, quizá será mejor que te comprometas a comprar una casa, ahorrar poco a poco a través de un crédito hipotecario adecuado, lejos de los créditos ‘milagrosos’ o ‘más baratos’ y así formarás el patrimonio familiar que, a través del tiempo, te dará seguridad y tranquilidad cada vez con mejor calidad de vida”, afirma Soto-Hay.

La conclusión de este análisis es que habrá debate entre comprar o rentar casa siempre que se pretenda imponer a otra persona una idea que no corresponde al momento particular que esté viviendo. Rentar no es tirar el dinero a la basura cuando las circunstancias específicas indican que es la mejor opción en ese momento.

Para poder comprar tu primera casa, es casi seguro que deberás ahorrar y quizás la renta de una vivienda sea el vehículo que te permita lograrlo al tener un gasto mensual menor y ahorrar poco a poco el excedente que esa diferencia te da.

En opinión de Fernando Soto-Hay, es adecuado comprar casa cuando buscas estabilidad y formación de patrimonio a largo plazo, no solo cuando deseas satisfacer la necesidad de tener un techo. Pero mucho ojo, la compra debe de ser congruente con tu ingreso y expectativas de vida con calidad. De nada te servirá comprar una enorme casa que no podrás mantener o, peor aún, que te impida tener una buena calidad de vida por el costo de mantenerla. La congruencia financiera al momento de comprar o rentar es lo que te permitirá tener una vida financieramente plena.

Artículo anteriorArtículo siguiente
La autora es editora web de Vivanuncios, síguela en Twitter.

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend