Comprar Casa
¿Qué gastos debo considerar para la construcción de mi casa?
La construcción de tu casa es emocionante pues podrás ver la edificación de uno de tus más grandes sueños, además de que tendrás un hogar hecho exactamente a la medida. Tal vez ya encontraste el terreno perfecto, pero ¿ya sabes cuáles serán los gastos para los que te debes preparar?
El arquitecto o ingeniero que contrates para el proyecto de tu casa nueva te dará un presupuesto total de lo que te costará la construcción. Usualmente, éste incluye los gastos de la obra como: materiales, sueldos para albañiles, sus honorarios y la instalación de agua, luz y gas.
Sin embargo, hay ocasiones en las que el arquitecto no incluye gastos extras en el presupuesto para la construcción de tu casa. Éstos surgen durante el proceso de construcción y no siempre estamos preparados para cubrirlos.
Gastos no planeados
- Pago del Seguro Social e Infonavit de los trabajadores: debes registrar a los obreros y todos los involucrados en la obra en estas prestaciones, ya que éstas entran como acciones fiscalizadoras y si no los pagas puede haber una penalización tributaria o, en un caso más extremo te pueden demandar. Además ofrecerás seguridad en caso de un percance.
- Cambios en el proyecto: te recomendamos tener cuidado con las modificaciones que pides al arquitecto durante las últimas fases de la obra. Por ejemplo, es común que entres a un espacio y lo veas pequeño, así que pides que se tire el muro y se vuelva a construir. Estos cambios cuestan el doble pero pocos te lo advierten.
- Antes de pedir algo así recuerda que; 1) Es difícil dimensionar un espacio cuando no está terminado; 2) Si crees que sea muy necesario pide el cambio pero antes pregunta el costo real y revisa si tu presupuesto lo puede soportar.
- Honorarios del director responsable de obra (DRO): es el pago que se le hará a la persona que supervisará la obra. Normalmente los arquitectos dejan este dato fuera del presupuesto total, verifica que esté incluido.
- Licencias y permisos: Si la construcción de tu casa se va a llevar a cabo dentro de un condominio o conjunto de casas, verifica que tu proyecto cumpla con todos los requisitos del reglamento. Muchos piden medidas específicas, respetar ciertos límites del terreno y hasta colores exclusivos para la fachada de una casa. Esto evitará que tengas que hacer cambios una vez terminada la construcción, los cuales son aún más costosos, o que te apliquen alguna multa.
La construcción de tu casa es una aventura increíble, así que anímate y comienza a buscar terrenos en venta.