Qué debes saber antes de comprar una casa

Conocer a fondo una zona habitacional antes de cambiar de casa te ahorrará muchos problemas y decepciones futuras. Descubre los aspectos más importantes que debes investigar y evaluar antes de mudarte a una nueva colonia.

Cambiar de casa es un proceso que requiere de mucha atención e investigación para hacer una buena elección. Muchas personas, al encontrar distintas opciones inmobiliarias en algunas zonas habitacionales, prefieren comprar una casa y aprovechar una “oferta” antes que investigar a fondo aspectos importantes del inmueble y la zona, como su ubicación, los servicios disponibles y las rutas de comunicación hacia ella.

No cometas un error que puede traerte consecuencias monetarias y personales en el futuro. Considera estos cinco aspectos que investigar antes de elegir una zona habitacional en la cual comprar tu casa y asegura tu inversión y patrimonio tomando una buena decisión.

¿Qué debo saber antes de comprar una casa en una nueva zona habitacional?

  • Su nivel de seguridad
  • La calidad de los servicios
  • Sus vías de comunicación
  • Su cercanía con comercios y lugares de entretenimiento
  • Organizaciones internas de los vecinos

Su nivel de seguridad

Un aspecto de suma importancia que considerar al cambiar de casa, es la seguridad de sus alrededores, y existen muchas formas en las que una zona habitacional podría ser insegura; desde la ocurrencia de asaltos en las calles aledañas, hasta atracos tipo “robo a casa habitación” que ponen en peligro la integridad de tu familia y de tu patrimonio.

Para conocer un poco más acerca de este aspecto en la zona habitacional que deseas elegir, puedes consultar noticias en las redes sociales, investigar algunos reportes policiales, realizar una visita previa a la colonia para preguntar a los vecinos su opinión o consultar el semáforo delictivo de la entidad federativa en donde se ubique la propiedad.

La calidad de los servicios

El suministro de los servicios básicos de una casa muchas veces es interrumpido por distintas políticas públicas que aún no alcanzan las zonas más alejadas de una ciudad.

Antes de elegir una zona habitacional y cambiar de casa, asegúrate de que la propiedad cuente con el suministro completo de servicios como agua potable y luz, que el agua salga limpia de las tuberías, que no existan problemas de fugas e inundaciones en los alrededores y que las tarifas de cobro de los servicios sean correctas.

También, investiga qué tipo de compañías de telefonía e internet alcanzan la zona, y si existe algún inconveniente en realizar conexiones nuevas para que disfrutes de ellos.

Las calles pavimentadas y los servicios de luz y limpieza pública también son aspectos muy importantes que debes tomar en cuenta, ya que harán de la zona habitacional más limpia y segura.

Sus vías de comunicación

Por obvias razones, una zona de fácil acceso siempre será más conveniente que otras que se encuentran alejadas o en donde el transporte público es escaso, nulo y las carreteras están en mal estado.

Ya sea en autobús o en automóvil, considera los tiempos que te tomaría trasladarte y realizar tus actividades cotidianas. Toma en cuenta la seguridad de estos, las rutas por donde se trasladan y qué tan conveniente, económica y personalmente, es para ti habitar una zona más cercana o lejana al centro de una ciudad.

Las calles permanentemente afectadas por el tráfico son una debilidad de algunas zonas habitacionales, sin embargo, puedes investigar qué tipo de rutas alternas tienes a tu disposición y en qué condiciones se encuentran para planear tus rutas de traslado.

Su cercanía con comercios y lugares de entretenimiento

Contar con comercios cercanos en donde satisfacer tus necesidades y opciones de entretenimiento siempre serán un plus al elegir una casa ya que podría ahorrarte tiempo y esfuerzo; sin embargo, ubicarse en una zona que es transitada frecuentemente puede traer problemas de tráfico y contaminación a tus días.

Elegir una zona habitacional para cambiar de casa dependerá mucho de las necesidades y el tipo de personalidad que tengas. Hay personas a quienes no les molesta comprar su comida diariamente en pequeños establecimientos, mientras que otras preferirán consumir de grandes centros comerciales.

Lo más importante de este aspecto, es la accesibilidad que la zona te brinda para cubrir tus necesidades y reaccionar rápidamente ante cualquier emergencia.

Organizaciones internas de los vecinos

Antes de elegir una zona habitacional para vivir, investiga qué tipo de organizaciones de vecinos existen y cómo podrías participar en ellas. Qué hacen, cómo ayudan y qué tipo de acuerdos tienen con los proveedores de servicios públicos. Las cuotas que se tienen que pagar y qué participación podrías tener con ellos.

Involucrarte en tu comunidad te permitirá conocer más detalles de ella y hacer conexiones con tus vecinos que puedes aprovechar más adelante.

Con esta información a la mano podrás elegir la zona habitacional ideal para cambiar de casa y mudarte sin ninguna preocupación.

La decisión de comprar una casa para seguir aumentando tu patrimonio es muy importante y es mejor tardar un poco más en la investigación de sus alrededores que elegir un inmueble que podría traerte muchos problemas inesperados si lo haces apresuradamente.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend