Qué son y cómo funcionan las cisternas de agua para una casa

¿Sabes qué son y cómo funcionan las cisternas de agua para una casa? Te decimos por qué debes tenerlas en cuenta al elegir tu nuevo hogar. 

Durante la búsqueda de un nuevo hogar debemos considerar varios factores y conocer cada detalle del bien inmueble para asegurarnos que estamos haciendo la elección correcta. Entre tantas amenidades que puede ofrecer una vivienda, una cisterna de agua para casa es una de las más importantes a tener en cuenta por los beneficios que ofrece.

Si no estas seguro de por qué necesitas una cisterna de agua para tu casa, te aclaramos qué son y cómo funcionan. ¡Toma nota!

¿Qué son y cómo funcionan las cisternas de agua para casa?

  • Uso y ventajas de una cisterna de agua para casa
  • Cómo funciona una cisterna de agua para casa
  • Aspectos a tener en cuenta sobre la cisterna

Uso y ventajas de una cisterna de agua para casa

Una cisterna es un depósito que se utiliza para almacenar agua potable, ya sea para utilizar en situaciones de emergencia o durante una escasez. Usualmente, se instala o se construye bajo tierra y se puede implementar  tanto en casas particulares como en grandes edificios. 

Su uso se recomienda principalmente en zonas donde el servicio de agua potable suele interrumpirse por diversas actividades, por ejemplo, un trabajo de mantenimiento. Contar con una cisterna de agua en casa ofrece muchos beneficios, tales como:

  • Te aseguras de que tu casa nunca se quede sin el servicio de agua potable. 
  • A diferencia de un tinaco, las cisternas tienen pocas probabilidades de tener filtraciones.
  • El agua almacenada se mantendrá siempre limpia.
  • El sistema utilizado para una cisterna mantiene una presión de agua constante en las tuberías de la casa.

Cómo funciona una cisterna de agua para casa

Una cisterna se llena gracias al agua que cae directamente de las tuberías del sistema de agua potable público , pero también puede ser llenado por pipas. Algunas de estas instalaciones incluso pueden tener sistemas de captación de agua de lluvia, por lo que se podrá rellenar cada vez que llueva en tu ciudad.

Gracias a que el depósito se encuentra bajo tierra, existen dos formas en las que la cisterna puede distribuir y proveer el agua a toda la vivienda:

  • La primera implica que el agua sea bombeada a un tinaco en el techo de la vivienda, que después dejará correr el agua al sistema de tuberías interno de la casa.
  • La segunda opción implica omitir el bombeo del agua al tinaco y que esta sea distribuida directamente al sistema de tuberías interno de la casa. Esto se logra gracias a un sistema hidroneumático que regula la presión del flujo del agua y permite que la bomba se active y desactive según sea necesario.

Aspectos a tener en cuenta sobre la cisterna

Una cisterna de agua para casa es muy útil en la vida cotidiana de una familia, pero también se necesita tener en cuenta ciertos aspectos para estar seguro de que la cisterna instalada sea suficiente para cubrir todas las necesidades domésticas. Algunos de estos aspectos son:

La capacidad de la cisterna

Es importante calcular cuánta agua se gasta por persona en tu hogar y que la cisterna tenga la capacidad suficiente para abastecer el consumo diario. Una recomendación es que la cisterna tenga la capacidad para almacenar suficiente agua por lo menos para cinco días de uso. 

Ubicación

Generalmente, las cisternas se ubican en el patio y, a pesar de que deben ir construidas bajo tierra, lo más recomendable es que al menos parte de ella se encuentre sobre la superficie para facilitar su llenado y limpieza.  Así mismo, debe contar con una puerta de acceso en la parte superior para garantizar la entrada a realizar el mantenimiento correspondiente. 

Materiales 

Casi siempre, las cisternas se fabrican con tabique, ladrillos o losa de concreto, pero lo más recomendable es el concreto reforzado. La cisterna debe estar rodeada por una capa de acero inoxidable para evitar filtraciones y mantener el agua lo más limpia posible.

La cerámica no es considerada un buen material para una cisterna, ya que se corre el riesgo de que proliferen hongos y bacterias, y por lo consiguiente se contamine el agua.

Seguridad

Una cisterna abierta puede ser peligrosa, en especial si se tienen hijos pequeños en casa. Por eso, es necesario asegurarse de que la cisterna de tu nueva vivienda cuente con un sistema de cierre hermético. También es importante que la cisterna cuente con una bomba que cierre automáticamente el flujo del agua cuando se llegue a cierto nivel de presión.

 

Ahora que ya conoces qué son y cómo funcionan las cisternas de agua para una casa, asegúrate de que tu nuevo hogar cuente con una que cubra tus necesidades. 

La vivienda de tus sueños  seguro la encuentras en Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te invitamos a empezar tu búsqueda inmobiliaria hoy mismo.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend