¿Cómo puedo reconocer un fraude inmobiliario?

¿Estás pensando en comprar una casa? Evita ser víctima de un fraude inmobiliario. Mantente alerta a las señales de una posible estafa protegiendo tu inversión y haciendo que tu esfuerzo valga la pena. Aquí te decimos cómo puedes reconocer un fraude inmobiliario

Comprar una casa es un proceso para el que se necesita ser muy cuidadoso, ya que se trata de una de las inversiones más grandes e importantes de tu vida. Como bien sabes, al tratarse de una gran cantidad de dinero, existen personas que intentan aprovecharse de los interesados en comprar viviendas a través de diversos fraudes inmobiliarios. Por esto, es importante que te encuentres preparado para reconocer las señales de estas estafas y evitar ser víctima de alguna. Para ayudarte, te decimos algunas señales con las que podrás distinguir tanto una inmobiliaria segura como un posible fraude inmobiliario.

¿Cuáles son las señales de un fraude inmobiliario?

  • Que no puedas comunicarte con el vendedor
  • Que no se puedan localizar las oficinas de la inmobiliaria
  • Que el precio de la propiedad sea muy bajo
  • Que el anuncio cuente con poca información
  • Que el vendedor te ponga condicionantes previas al contrato
  • Que te presionen para tomar decisiones

Que no puedas comunicarte con el vendedor

Al vender un inmueble es común que los propietarios contraten servicios inmobiliarios que los ayuden con toda la gestión, sin embargo, el comprador siempre deberá contar con la posibilidad de contactar con el dueño de la propiedad. Esto es importante tanto para ti como comprador para poder saber si la persona es de confianza, como para el propietario para conocer directamente a la persona a la que le otorgará su propiedad. Por lo que, no tener la opción de hablar directamente con el propietario es un factor para dudar sobre una posible estafa.

Toma en cuenta que la mayoría de los defraudadores inmobiliarios no te dan la opción de comunicarte con ellos por teléfono ni de conocerlos por persona. Si este es el caso te sugerimos que descartes ese inmueble de tus opciones.

Debes saber también que los defraudadores inmobiliarios generalmente no se encuentran en la localidad en la que anuncian el inmueble, por lo que, si otorgan teléfonos de contacto, seguramente todos serán de un municipio diferente. Asegúrate de que la propiedad anunciada cuente con algún número de contacto local para que puedas localizar y comunicarte fácilmente con la empresa o vendedor ante cualquier circunstancia. Recuerda que como comprador siempre debes tener la facilidad de contacto, si esto no es así deberás de dudar sobre su fiabilidad.

Que no se puedan localizar las oficinas de la inmobiliaria

Toda agencia inmobiliaria segura debe contar con oficinas que puedas localizar. Una señal de un posible fraude es cuando la inmobiliaria no te pueda comprobar su domicilio fiscal o te diga que por alguna razón no cuentan con oficinas en ese momento.

No olvides que para cerciorarte de estar tratando con una agencia inmobiliaria segura y legal debes comprobar que exista su registro frente a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). De no ser así, lo recomendable sería que prescindas de sus servicios. También puedes investigar a través de internet sobre su reputación, veracidad y transparencia así como revisar comentarios de otros clientes.

Que el precio de la propiedad sea muy bajo

Ésta es una de las alertas más claras de un fraude inmobiliario, ya que al sacar al mercado un inmueble con un precio por debajo de los precios promedio, es más fácil poder atraer víctimas. Evita dejarte llevar por un precio bajo, recuerda revisar antes los precios de mercado de la zona donde se encuentre la vivienda de tu interés que cuenten con características similares. Así podrás darte una idea de si el precio es adecuado o si es demasiado barato para ser verdad.

Si de acuerdo a la zona y las características del inmueble, el precio de la vivienda se encuentra muy por debajo del promedio, puede deberse tanto a un fraude inmobiliario como a problemas con la estructura o con la situación legal del inmueble. En este caso deberás revisar bien el estado de la propiedad, investigar sobre su situación legal y por supuesto asegurarte de que no se trate de un fraude inmobiliario. Además, te sugerimos que busques la intervención de un valuador de inmuebles.

Que el anuncio cuente con poca información

En la búsqueda de tu nuevo hogar podrás encontrarte con anuncios falsos provenientes de defraudadores inmobiliarios. Para que puedas identificarlos fácilmente deberás revisar que el anuncio cuente con la información necesaria como fotografías del inmueble, dirección, datos de contacto del vendedor, entre otros. O bien, asegurarte de que no sea un anuncio copiado de alguno real y que se esté haciendo uso de imágenes o información falsa.

Que el vendedor te ponga condicionantes previas al contrato

La mayor alerta de fraude inmobiliario es cuando el vendedor te solicita datos personales y bancarios, o un depósito por anticipado como condición para apartar el inmueble o alguna otra razón que parezca lógica. Evita proporcionar este tipo de información o realizar trámites antes de contactar con el vendedor de manera formal, y bajo ninguna circunstancia des alguna cantidad de dinero si no existe un contrato de compraventa de por medio.

Que te presionen para tomar decisiones

Comprar una casa es una decisión importante que necesita de tiempo para analizar y considerar debido a la inversión de la que se está hablando, cosa que un vendedor o agente inmobiliario debe entender y por lo que deben darle al comprador su espacio y tiempo para pensar en su decisión. Si el vendedor te está presionando a tomar una decisión e intenta hacerte actuar de manera precipitada es una clara señal de que se trata de una estafa y será mejor que detengas el proceso.

 

Recuerda que para evitar cualquier tipo de fraude inmobiliario lo recomendable es que te acerques a un notario que te asesore en todo tu proceso de compra. Éste, entre otras cosas, se asegurará de que la persona que está vendiendo el inmueble se encuentre jurídicamente autorizada y te ayudará a conocer la situación legal de la propiedad de tu interés.  Así podrás tener la certeza de que todo se encuentra en orden y te asegurarás de estar realizando una buena inversión.

Conoce más sobre el papel de un notario en la compraventa de inmuebles y asegura tu compra.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend