Remate hipotecario: una opción para comprar casa

Los inmuebles en remate hipotecario pueden ser una excelente oportunidad para comprar una casa o terreno, gracias a los atractivos precios que te permitirán ahorrar una importante suma de dinero. Contrario a lo que muchos piensan, esta opción es una manera segura de invertir tu dinero y, tal vez te ayude a encontrar tu nuevo hogar o una oportunidad de negocio.

shutterstock_154115942

¿Qué son? Son Inmuebles enajenados que se derivan de las carteras crediticias vencidas.

Es decir, que cuando una persona adquirió un inmueble mediante un crédito hipotecario autorizado por un banco, institución financiera privada, sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) o institución de gobierno (Infonavit o Fovissste), y dejó de pagar por varios meses, la institución aplica una demanda judicial para tomar posesión legal del inmueble, a lo que se le llama proceso de adjudicación.

Una vez que dicho proceso pase a la última fase o haya llegado a su fin, la entidad financiera pone el inmueble en venta; en algunos casos ofertan la propiedad durante las primeras etapas, pero lo más recomendable es adquirirlo una vez que la institución tenga posesión total del mismo.

Compra de un remate hipotecario

A continuación te explicaremos cómo funciona la compra/venta de éstos:

  • El banco o quien haya otorgado el crédito, venderá el inmueble a un precio mucho menor al de su valor real, para saldar el adeudo. Por ejemplo, si el inmueble tiene un valor de $1 millón de pesos, y la deuda vencida es de $500,000, el precio de venta será por esa última cantidad.
  • La mayoría de las casas ofertadas ya han terminado el juicio, y pasan a ser propiedad de la institución financiera. Podrás comprarlo de inmediato y obtener la escritura a tu nombre o a través de una cesión de derechos.
  • Hay casos en los que el proceso legal continúa, por lo que tendrás que esperar algunos meses para habitar el inmueble. Toma en cuenta que, probablemente, aún no hayan podido desalojar a los inquilinos y no te será posible ver la casa por dentro.
  • Es posible utilizar un crédito hipotecario para adquirir uno de estos remates, consulta con Infonavit, Fovissste o tu banco.
  • Este tipo de operaciones se tienen que realizar ante un Notario Público o ante el Juzgado, y de preferencia bajo la asesoría de un abogado experto en el tema.

A pesar de que un remate hipotecario te puede ahorrar desde 15% hasta 35% menos del valor del inmueble, debes considerar otros gastos como:

  • Adeudos de servicios como agua, luz y gas.
  • Adeudos de predial.
  • El valor de la propiedad: ¿Cuánto cuesta el inmueble fuera del remate? Es importante conocer este dato, así como los costos de la zona en la que se encuentra, pues de esta manera sabrás el aumento de valor que puede tener, por si en un futuro decides venderlo.
  • Escrituración: es obligatorio escriturar la casa a tu nombre, este trámite tiene un costo que representa entre un 6% hasta 15% del valor catastral del inmueble (empleado para designar una serie de registros que muestran la extensión, el valor y la propiedad).
  • Honorarios: el pago al abogado por sus servicios. No escatimes, ya que un buen asesor legal te salvará de futuros problemas.

 En Vivanuncios encontrarás una extensa oferta de Remate Hipotecario, la mayoría son anuncios publicados por agencias de bienes raíces. ¡Comienza a explorar este tipo de ofertas, en donde seguramente encontrarás la casa o departamento de tus sueños!

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend